Programa de Abasto Rural

About the program

El Programa de Abasto Rural facilita la compra de productos de la canasta básica a un precio más bajo, para que las familias que acudan a las tiendas Diconsa ahorren en cada compra. El Programa tiene una cobertura nacional, atendiendo a la población que se encuentra en localidades de alta o muy alta marginación, con un rango de población de entre 200 y 14.999 habitantes.

Country Mexico
Home 2007
Classification Abastecimiento de alimentos
FNS Dimension Acceso
Website https://www.gob.mx/...
Objectives

Objetivo general

Contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso físico o económico a los productos alimenticios, para mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en las localidades de alta o muy alta marginación.

Objetivo específico

Facilitar el acceso físico o económico a productos básicos y complementarios económicos y de calidad, en forma eficaz y oportuna, para mejorar la seguridad alimentaria de la población en localidades de alta o muy alta marginación con cobertura de tienda DICONSA.

Components and/or products
  • Puntos de Venta para el servicio de abasto de productos básicos

El tipo de apoyo consisti en proporcionar en sus Puntos de Venta el servicio de abasto de productos básicos y complementarios de calidad. 

En el caso de los productos alimenticios, se procura que además tengan un alto valor nutritivo. 

El monto del apoyo equivale al valor de la transferencia de ahorro que DICONSA otorga a la población mediante la oferta de productos a precios menores a los que ofrecen las alternativas de abasto de la localidad. 

Se busca que el Margen de Ahorro otorgado a las personas beneficiarias a través del precio de la Canasta DICONSA distribuida en los Puntos de Venta sea de por lo menos 15%, considerando el precio de dicha canasta en las tiendas privadas del mercado local. 

La transferencia de ahorro a las personas beneficiarias se realiza vía precios y no como subsidio directo. 

DICONSA puede establecer precios preferenciales en productos específicos de su Canasta cuando los precios de mercado afecten significativamente el acceso a los mismos por parte de la población objetivo del Programa. La aplicación de esta política se hace por el tiempo y a los precios que autoriza el órgano de gobierno de la entidad.

  • Tiendas moviles

DICONSA, a través de las Tiendas Móviles, puede vender productos básicos y complementarios, en localidades donde no existe una tienda fija y excepcionalmente, prestar servicios adicionales al abasto en localidades de alta y muy alta marginación con población de hasta 14,999 habitantes, en localidades donde se favorece la sinergia o complementariedad con otros programas sociales gubernamentales, así como en localidades en situación de emergencia o desastre. Las Tiendas Móviles no condicionan de ninguna manera la venta de productos o el uso de los servicios que ofrezcan.

  • Oferta de Servicios Adicionales al Abasto

DICONSA puede proporcionar a la población que atiende, a través de los Puntos de Venta, servicios adicionales al abasto como correo, pago de servicios, anuncios por altavoz, entrega de apoyos de programas interinstitucionales, telefonía, Internet, acopio y trueque de producción local, venta de frutas, verduras y productos de la comunidad, carnicería y radio civil. Lo anterior para satisfacer sus demandas participando así de manera más activa en su desarrollo, con lo cual se busca convertir a la Tienda en una Unidad de Servicios a la Comunidad.

  • Atención de Emergencias y Desastres 

En situación de emergencia o desastre y de acuerdo con la magnitud de los daños y la inmediatez de las necesidades de atención requeridas, DICONSA puede adoptar medidas y ejercer acciones para atender a la población afectada. 

Target population

Localidades de alta y muy alta marginación de entre 200 y 14,999 habitantes que no cuenten con un servicio de abasto local suficiente y adecuado.

  • Requisitos Generales para el Otorgamiento de los Incentivos:

El acceso a los apoyos del Programa es a través del funcionamiento de Tiendas administradas por la comunidad y operadas por una persona Encargada de Tienda que elige la comunidad. 

Los criterios a aplicar por DICONSA para autorizar la apertura de una Tienda y los requisitos que las y los solicitantes deben cubrir son los siguientes:

Criterios
Requisitos
En localidades debe existir interés en la instalación de una Tienda Comunitaria y que las y los solicitantes deben estar de acuerdo en aportar el local
Enviar Solicitud de Apertura de Tienda ingresando al Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado (CNTSE) en la página www.gob.mx, a la cual puede también acceder desde las páginas de DICONSA (http://www.gob.mx/diconsa).
En caso de no contar con acceso a internet, una o un representante de la comunidad interesada puede solicitar y entregar al personal de DICONSA la Solicitud de Apertura de Tienda que debe ser suscrita por al menos quince jefes o jefas de familia.
Scope

Nacional

El Programa tiene una cobertura nacional, atendiendo a la población que se encuentre en localidades que tienen al menos alguna de las siguientes características: 

  1. Ser de alta o muy alta marginación, con un rango de población de entre 200 y 14,999 habitantes, que no cuentan con un servicio de Abasto Local Suficiente y Adecuado. 
  2. Contar con Tiendas en funcionamiento que hayan sido instaladas de acuerdo con Reglas de Operación de ejercicios fiscales anteriores. 
  3. Ser de alta o muy alta marginación con población de menos de 200 habitantes, que no cuentan con un servicio de Abasto Local Suficiente y Adecuado, y que son aprobadas por el Consejo de Administración para el cumplimiento de los objetivos del Programa. 
  4. Ser de creación posterior al Censo 2010, que no cuentan con una estimación de su grado de marginación, que se encuentran ubicadas en municipios de alto o muy alto grado de marginación o con alto y muy alto índice de rezago social, que no cuentan con un servicio de Abasto Local Suficiente y Adecuado, y que son aprobadas por el Consejo de Administración para el cumplimiento de los objetivos del Programa. 
  5. Ser de alta o muy alta marginación, con un rango de población de entre 200 y 14,999 habitantes, que cuentan con servicio de Abasto Local Suficiente y Adecuado, y que son aprobadas por el Consejo de Administración para el cumplimiento de los objetivos del Programa.

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Secretaría de Bienestar

Executing organism DICONSA
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework

Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V. (DICONSA), para el ejercicio fiscal 2019.

Financial sources

Organismo responsable.