Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar 2015-2020

About the program

School Feeding Program that has its origins in 1994. The Ministry of Education is the institution responsible for the program and municipalities are the implementing entities.

Country Bolivia
Classification Alimentación escolar, Compras públicas
FNS Dimension Acceso, Disponibilidad
Website http://www.minedu.gob.bo
Objectives

Objetivo General:

Mejorar el rendimiento escolar y el estado nutricional de las y los estudiantes, de todas las unidades educativas fiscales y de convenio del país, a través de una alimentación adecuada, saludable y culturalmente apropiada dotada universalmente mediante la ACE, contribuyendo de esta manera al ejercicio del derecho humano a la alimentación, y promoviendo el desarrollo económico local en Bolivia.

Objetivos Específicos:

  • Mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de las y los estudiantes y la calidad de la ACE. 
  • Fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los gobiernos autónomos municipales y de las familias productoras, OECAS y OECOM, orientadas a la ACE. 
  • Promover y/o fortalecer mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, organizaciones sociales y de la sociedad civil y otros actores. 
  • Establecer un Sistema Nacional de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación (SMyE) de la ACE.
Components and/or products

School feeding

  • School breakfast: The students of educational institutions of Bolivia receive a breakfast at school.
  • School Lunch: The students of state educational institutions receive lunch at school.

The frequency and type of school feeding depends on each municipality.

Public Procurement

There is promotion to buy products destined for Complementary School Feeding, by encouraging and prioritizing consumption and production of local food. Complementary School Feeding within in educational units belonging to the Plurinational Education System is guaranteed with food from local production within the framework of comprehensive development for Program “Vivir Bien”.

Target population

Children and youths between 4 and 19 years of age, students from state establishments, including early, primary and secondary education.

Scope

Nacional

El PNACE tendrá alcance nacional y su implementación será gradual. Con la finalidad de universalizar el servicio de ACE, iniciará las actividades programadas en los municipios que no cuentan con programas de alimentación escolar y en los que cuentan además del desayuno escolar, con servicio de almuerzo escolar. 

En una segunda fase, priorizará los municipios de mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, que según el reciente informe sobre el “Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria 2012” del MDRyT, son 102 en todo el país24, lo que representa el 30.1% del total de municipios a nivel nacional. Asimismo, al interior de estas categorías, se deberá coordinar el trabajo con las mancomunidades de municipios, especialmente aquellas que trabajan con programas de alimentación escolar. 

En una tercera fase, abarcará los municipios de vulnerabilidad media/baja, que según la misma fuente de información, alcanzan a 199, para posteriormente abarcar en una cuarta fase, al resto de los municipios (38) del país.

Geographical coverage Urbano y rural
Annual budget

2014: 4.404.026 

2015: 25.465.985 

2016: 14.935.005 

2017: 14.935.005 

2018: 14.935.005

Responsible organism

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, es la instancia máxima en la ACE ya que no sólo define la política de ACE sino que también establece las normativas para el PNACE, define los objetivos nutricionales, educativos, registra la cobertura nacional de GAM con ACE, el número de estudiantes y Unidades Educativas que reciben la ACE, entre otros. Estas actividades son coordinadas de manera  30 intersectorial, a través de la mesa de trabajo de la ACE, establecida en el CT CONAN. 

Executing organisms Ministerio de Educación
Ministerio de Salud
Related institutions Ministerio de Educación
Gobierno Autónomo Departamental
Gobierno Autónomo Municipa
Normative framework

Ley de Municipalidades.

Ley Nº 622 de Alimentación Escolar en el Marco del la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural

Financial sources

Municipal resources, cooperation agencies, prefectures, NGOs, contributions from parents.