Programa Desarrollo Rural

About the program

El Programa Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorga apoyos para mejorar las condiciones de producción y de post-producción de las Unidades de Producción Familiar, asociadas de manera formal o informal, que habitan en los municipios de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales y de las Unidades de Producción Familiar asociadas de manera formal o informal, que habitan en localidades de marginación alta y muy alta del resto de los municipios.

Country Mexico
Classification Technical Assistance, Capital físico predial, Productive infrastructure, Investigación y tecnología
FNS Dimension Disponibilidad
Objectives

Unidades de Producción Familiar, asociadas de manera formal o informal, que habitan en los municipios de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales y las Unidades de Producción Familiar asociadas de manera formal o informal, que habitan en localidades de marginación alta y muy alta del resto de los municipios, en este último caso, no se excluye a los pequeños propietarios asociados de manera formal o informal.

Components and/or products
  • Desarrollo de Capacidades, Extensión y Asesoría Rural

Los apoyos están destinados a Unidades de Producción Familiar asociadas de manera formal o informal, interesadas en formarse como sujetos económicos de desarrollo y crédito capaces de asociarse para crear, operar o consolidar empresas rurales que les permitan realizar una integración gradual, horizontal y vertical de las cadenas productivas en que participan; en mejorar sus actividades productivas a través de la adopción de tecnologías; así como para recibir servicios de extensionismo en el territorio de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).

Conceptos de apoyo
Tipo de ejecución
Montos máximos
Servicios de desarrollo de capacidades en planeación estratégica para la definición de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter).
Directa
$30,000 (USD 1,569) mensuales por extensionista, debiendo participar en la generación y acompañamiento de al menos 5 Prodeter al año (a excepción de las entidades donde el total de Prodeter a establecer sea menor a 5).
Servicios de desarrollo de capacidades para la formulación de proyectos de inversión para crear empresas o para mejorar la producción primaria y asesoría para su gestión financiera.
Directa
$25,000 (USD 1,308) mensuales por extensionista, debiendo formular, realizar la gestión financiera y acompañamiento de al menos 5 proyectos de inversión al año.
Servicios de extensionismo para el establecimiento y operación de los proyectos de inversión.
Directa y Concurrencia
$20,000 (USD 1,046) mensuales por extensionista.
Servicios de extensionismo en el territorio de un CADER.
Directa
$20,000 (USD 1,046) mensuales por extensionista. $12,000 (USD 628) mensuales por extensionista con máximo dos años de haber egresado de educación superior.
Servicios de asesoría o desarrollo de capacidades para necesidades específicas.
Concurrencia
Hasta $100,000 (USD 5,231) por servicio, por grupo de Unidades de Producción Familiar, en función del programa de trabajo y tiempo requerido.
Operación del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI) en los términos que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), incluye las actividades de formación y capacitación de extensionistas; difusión del Programa de Desarrollo Rural; seguimiento al Programa y a los servicios de los extensionistas; funcionamiento de la red nacional de enlaces SENACATRI y organización de foros y eventos de desarrollo de capacidades.
Directa
Hasta el 5% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural, una vez descontados los gastos de operación.


  • Integración Económica de las Cadenas Productivas
Conceptos de apoyo
Tipo de ejecución
Montos máximos
Activos fijos de proyectos de inversión para empresas rurales.
  1. Infraestructura, maquinaria, equipo, red de frio y cámaras de refrigeración para conservación de productos agropecuarios y acuícolas para empresas que desempeñen funciones económicas de abasto de insumos, acopio, almacenamiento, transporte, comercialización, beneficio y transformación de productos agropecuarios y acuícolas. 
  2. Tractores e implementos agrícolas para empresas de servicios de mecanización.
  3. Infraestructura, mobiliario de oficina y software, que sean estrictamente necesarios para la operación de empresas de intermediación financiera.
Directa y Concurrencia
Hasta el 50% de la inversión del proyecto sin rebasar $5,000,000 (USD 261,545) por empresa integrada por al menos 140 Unidades de Producción Familiar, o hasta $35,000 (USD 1,831) por Unidad de Producción Familiar asociada.


  • Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar
Conceptos de apoyo
Tipo de ejecución
Montos máximos
Activos fijos para mejorar la capacidad productiva de las Unidades de Producción Familiar.
  1. Infraestructura, maquinaria y equipo para la producción primaria agrícola, pecuaria o acuícola-pesquera. 
  2. Material genético y vegetativo.
  3. Vientres, sementales, colmenas, abejas reina, núcleos de abejas y especies acuícolas.
Directa y Concurrencia
Hasta el 80% de la inversión del proyecto sin rebasar $2,000,000 (USD 104,618) por proyecto en el que participen al menos 100 Unidades de Producción Familiar, o hasta $20,000 (USD 1,046) por Unidad de Producción Familiar asociada.
  1. Obras de conservación de suelo y vegetación: terrazas, tinas ciegas, barreras vivas y prácticas productivas conservacionistas o agroecológicas. 
  2. Infraestructura de uso colectivo de captación, manejo y almacenamiento de agua: presas (mampostería, concreto), bordos de cortina de tierra, aljibes, ollas de agua, tanques de almacenamiento y las obras auxiliares de éstas.
Directa y Concurrencia
Hasta el 90% de la inversión considerada en el proyecto.
Equipo o materiales de almacenamiento para disminuir las pérdidas postcosecha de las Unidades de Producción Familiar.
Directa y Concurrencia
Hasta el 80% de la inversión considerada en el proyecto, $5,000 (USD 261) por Unidad de Producción Familiar, sin rebasar $1,000,000 (USD 52,309) por proyecto.


  • Investigación y Transferencia de Tecnología

Los apoyos están destinados a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para atender problemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas; así como proyectos para atender las necesidades de transferencia de tecnología y soporte técnico de las Unidades de Producción Familiar asociadas que decidan establecer y operar un Prodeter.

Conceptos de apoyo
Tipo de ejecución
Montos máximos
Caracterización rápida de los territorios propuestos para el establecimiento de un Prodeter.
Directa
Hasta $10,000 (USD 523) por territorio.
Proyectos de diagnóstico, transferencia de tecnología y soporte técnico para atender necesidades de los Prodeter.
Directa y Concurrencia
Hasta $350,000 (USD 18,308) por proyecto por año.
Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para atender problemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas.
Directa
Hasta $20,000,000 (USD 1,046,180) por proyecto.
Target population

Unidades de Producción Familiar, asociadas de manera formal o informal, que habitan en los municipios de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales y las Unidades de Producción Familiar asociadas de manera formal o informal, que habitan en localidades de marginación alta y muy alta del resto de los municipios, en este último caso, no se excluye a los pequeños propietarios asociados de manera formal o informal.

Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Executing organism Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Normative framework

Lineamientos de Operación del Programa de Desarrollo Rural 2019

Financial sources

Organismo responsable