Producción para el Bienestar

About the program

El Programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entrega apoyos económicos directos, sin intermediarios a pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar. 

Country Mexico
Classification Financing and credit
FNS Dimension Disponibilidad
Website https://www.gob.mx/produccionparaelbienestar
Objectives

Objetivo General 

Incrementar la producción nacional de granos para contribuir al incrementar del grado de autosuficiencia alimentaria nacional.

Objetivo específico 

Dotar de liquidez y vincular al acceso a servicios, para su inversión en actividades productivas con enfoque sustentable en los predios de los pequeños y medianos productores.

Components and/or products
  • Incentivo económico

Los incentivos del programa son por productor, de acuerdo con la suma de la superficie elegible de sus predios por ciclo agrícola.

  • Para el caso de los productores con predios inscritos en el Directorio PROAGRO Productivo, que siembren granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros): 

Regimen hídrico temporal
Regimen hídrico riego
Pequeño productor
Hasta 5 hectáreas
Hasta 0.2 hectáreas
Mediano productor
Mayor de 5 y hasta 20 hectáreas
Mayor de 0.2 y hasta 5 hectáreas


El monto máximo del incentivo por ciclo agrícola es el correspondiente a 20 hectáreas por productor, ya sea como persona física y/o como integrantes de una persona moral. El cálculo del monto máximo de incentivo se realiza por hectárea o fracción de la superficie elegible del predio, conforme a las cuotas por hectárea siguientes:

Estratos
Cuota por hectárea
Pequeño productor
$1,600 (USD 84)
Mediano productor
$1,000 (USD 52)


Algunos productores pueden recibir incentivos equivalentes a más de 20 hectáreas, siempre y cuando el excedente sea por albaceazgo, tutela, patria potestad o cualquier otra figura de representación legal.

  • Para el caso del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, vigente en el 2018 (PIMAF 2018) y de pequeños productores de localidades indígenas de alta y muy alta marginación, que cumplen los requisitos aplicables y que cuentan con sus predios incorporados en el Padrón del Programa Producción para el Bienestar: 
Estrato Superficie objeto del incentivo
Pequeño productor
Hasta 3 hectáreas


El cálculo del monto máximo de incentivo se realiza por hectárea o fracción de la superficie elegible del predio, conforme a la cuota por hectárea siguiente:

Estrato Cuota por hectárea
Pequeño productor
$1,600 (USD 84)


Target population

Pequeños y medianos productores con superficie de hasta 20 hectáreas elegibles inscritos en el Padrón del Programa Producción para el Bienestar que cultiven granos (maíz, frijol, trigo panificable, arroz, entre otros).

Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Executing organism Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Normative framework

Lineamientos del Programa de Producción para el Bienestar 2019.

Financial sources

Organismo responsable