Fondo de Solidaridad Agropecuario

About the program

El Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA) es administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) y busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando se presentan problemas en las mismas por problemas climatológicos, fitosanitarios o plagas, o notorias situaciones de orden público. Además, el Fondo puede comprar total o parcialmente pasivos no financieros, en situaciones de crisis, destinados al financiamiento de la actividad agropecuaria adquirida con terceros.

Country Colombia
Classification Financing and credit, Medidas de emergencia
FNS Dimension Disponibilidad, Estabilidad
Website https://www.finagro.com.co/.../fondo-de-solidaridad-agropecuario
Components and/or products
  • Apoyo económico

El Fondo entrega apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando se presentan problemas en las mismas por problemas climatológicos, fitosanitarios o plagas, o notorias situaciones de orden público.

  • Compra de cartera de pasivos no financieros

Los productores beneficiados con el programa de compra de cartera de pasivos no financieros, tienen un plazo de 10 años, incluidos 4 años de periodo de gracias, para el pago de su obligación, en 6 cuotas iguales de capital pagaderas anualmente, contados a partir de la fecha de materialización de la compra de pasivos no financieros por agro - insumos. Ello, sin causar intereses corriente.

Target population
  1. Pequeño productor: Es toda persona natural que posee activos totales no superiores a 284 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV), en el momento de la respectiva operación de crédito. También se consideran como pequeños productores cualquier modalidad de organización de productores siempre y cuando todos sus miembros clasifiquen individualmente como pequeños productores.
  2. Medianos productores: Persona natural o jurídica dedicada principalmente a actividades relacionadas con la producción o comercialización del sector agropecuario, forestal, de acuicultura o pesquero, que al momento de solicitar los apoyos, cuenta con activos totales que no superan 700 SMMLV, incluidos los de su cónyuge o compañero(a) permanente, según su balance comercial.
Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Executing organism Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario
Normative framework

Ley 302 de 1996 que crea el Fondo de Solidaridad Agropecuaria y reglamentado por el Decreto 2002 de 1996.

Financial sources

Organismo responsable