Pensión de gracia otorgada por el Presidente de la República

About the program

Beneficio económico monetario que permite acceder al pago de una suma de dinero, otorgada por el Presidente de la República, de forma vitalicia o por un período específico de tiempo.

Country Chile
Classification Pensiones
FNS Dimension Acceso
Website https://www.interior.gob.cl/sitio-2010-2014/pensiones.html
Components and/or products
  • Pensión

El beneficio se calcula en base a ingresos mínimos no remuneracionales y el monto asignado es definido por una comisión especial. La pensión no es heredable, no implica el pago de bonos especiales –como el bono de invierno-, ni gratificaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, cuota mortuoria o derecho de atención gratuita en el sistema nacional de salud. El beneficio puede ser vitalicio o bien por un periodo específico, lo cual se especifica al momento de obtener la pensión de gracia.

Target population

Personas naturales que cumplen alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentran incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permiten su subsistencia y la del grupo familiar que vive a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameriten la entrega de este beneficio.
Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Executing organism Departamento de Pensiones de Gracia, Rifas, Sorteos y Colectas
Normative framework
  • Ley N°18.056 que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República.
  • Decreto Supremo N°1928, de 1981, del Ministerio del Interior.
Financial sources

Organismo responsable