Prestación por Muerte

About the program

La Prestación por Muerte consiste en una pensión, que se paga a favor de los derechohabientes, en caso de fallecimiento de la persona afiliada.

Country Bolivia
Classification Pensiones
FNS Dimension Acceso
Components and/or products
  • Pensión

Cada derechohabiente percibe una pensión resultante de aplicar los porcentajes asignados por reglamento al porcentaje que correspondiera a la totalidad del Capital Acumulado de la persona afiliada, porcentaje que no puede ser inferior al 70% del Salario Base si éste no percibía pensiones al momento de su fallecimiento, o al 70% de las Pensiones de invalidez o Jubilación que percibía la persona afiliada al momento de su fallecimiento. La suma de los porcentajes asignados por reglamento a los derechohabientes de la persona afiliada no pueden exceder de 100%. 

Target population
  1. Derechohabientes de primer grado, de no haber, los de segundo grado de la persona afiliada que cumplen con los requisitos del Art. 8 de la Ley Nº 1732 de Pensiones
  2. Derechohabientes de todos los grados de los Afiliados que perciben pensiones de jubilación al momento de su fallecimiento, provenientes de Seguro Vitalicio o Mensualidad Vitalicia Variable.
Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros

Executing organism Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros
Normative framework

Ley Nº 1732/1996