Prestación por Riesgo Profesional

La Prestación por Riesgo Profesional es una pensión que se paga como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional que provoca el fallecimiento o incapacidad definitiva de la persona afiliada para continuar realizando el trabajo que desempeñaba. La incapacidad puede ser total o parcial.

Country Bolivia
Classification Pensiones
  • Pensión por incapacidad total o parcial

La prestación por riesgo profesional se paga como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional que incapacite definitivamente a la persona afiliada para continuar realizando el trabajo que desempeñaba. La incapacidad puede ser total o parcial, si en este caso supera el 10% de la pérdida de su capacidad laboral en el trabajo que desempeñaba.

• Prestación de invalidez por riesgo profesional

La prestación de invalidez por riesgo profesional en favor de la persona afiliada consiste en Pensiones correspondientes a un porcentaje de su Salario Base, de acuerdo al porcentaje de su incapacidad, determinado mediante calificación. Esta prestación se paga cuando el porcentaje de invalidez dictaminado sea superior al 25%. La prestación de invalidez por riesgo profesional se paga hasta la emisión de una calificación que suspenda la declaración de invalidez o hasta que el Afiliado cumpla la edad de 65 años. Desde esta edad, la la persona afiliada recibe la prestación de jubilación. La la persona afiliada declarada inválida en un porcentaje de incapacidad profesional superior al 10% e igual o inferior al 25% recibe, por una sola vez, en calidad de prestación de invalidez por riesgo profesional, una indemnización equivalente a 48 veces su Salario Base por el porcentaje de su incapacidad.

• Prestación por muerte causada por riesgo profesional

La prestación por muerte causada por riesgo profesional consiste en una pension en favor de los derechohabientes de primer y segundo grado. Cada derechohabiente percibe una pensión resultante de aplicar los porcentajes asignados por reglamento al Salario Base del Afiliado. La suma de los porcentajes asignados por reglamento a los derechohabientes de la la persona afiliada no puede exceder de 100%.

El derecho a la prestación se origina en el momento del inicio de la relación de dependencia laboral y termina 6 meses después de concluida la misma, siempre que la persona afiliada no contraiga una nueva relación de dependencia laboral.

Geographical coverage Urbano y rural

Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros