Prestación de Invalidez por Riesgo Común

La prestación de invalidez por riesgo común consiste en una pensión que se paga a la persona afiliada, en caso de sufrir incapacidad total y definitiva para efectuar un trabajo razonablemente remunerado no proveniente de riesgo profesional y a causa de enfermedad.

Country Bolivia
Classification Pensiones
  • Pensión

La prestación de invalidez consiste en una pensión equivalente al 70% del Salario Base y en el pago del 10% mensual del Salario Base de la persona afiliada, con destino a su Cuenta Individual, desde la fecha que indique la calificación de invalidez y corresponde siempre que el afiliado cumple conjuntamente los siguientes requisitos:

1. Ser menor de 65 años de edad
  2. Haber efectuado al menos 60 cotizaciones al seguro social obligatorio de largo plazo o al Sistema de Reparto.
  3. Que la invalidez se produzca mientras sus primas son pagadas o dentro de un plazo de 12 meses, computado desde que la persona afiliada dejó de pagar cotizaciones.
  4. Haber realizado al menos un total de 18 primas en los últimos 36 meses inmediatamente previos a la fecha de invalidez, conforme a la calificación de invalidez.

Si la persona afiliada cumple únicamente con los requisitos 1), 3) y 4), tiene derecho a la prestación de invalidez en uno de los siguientes casos:

• Cuando hubiera pagado primas al menos durante la mitad del tiempo transcurrido entre la Fecha de Inicio y la fecha de su invalidez de acuerdo a calificación.
  • Cuando hubiera pagado primas al menos durante la mitad del tiempo transcurrido entre la fecha en que la persona afiliada efectuó el pago de la primera prima y la fecha de su invalidez de acuerdo a calificación.

La persona afiliada ya pensionado por jubilación o cuya invalidez proviene de riesgo profesional, no tiene derecho a las prestaciones de invalidez por riesgo común.

La prestación de invalidez por riesgo común se paga hasta la emisión de una calificación que suspenda la declaración de invalidez o hasta que la persona afiliada cumple la edad de 65 años. Desde esta edad, se comienza a recibir la prestación de jubilación.

1. Ser menor de 65 años de edad

Geographical coverage Urbano y rural