Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes

About the program

El 7 de de Mayo de 2012, el MARN lanzó oficialmente el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), el cual se presenta como un “programa bandera” con el que se pretende enfrentar, en forma planificada y agresiva, el severo deterioro de los ecosistemas y la pérdida de servicios ecosistémicos claves, que hacen que El Salvador muestre una alta vulnerabilidad ambiental y social ante una amenaza climática creciente. El Programa cumple con las condiciones Costo-Beneficio, y adopta un enfoque innovador proponiendo una intervención integral de los paisajes y territorios continuos, abordando tres componentes estratégicos: el desarrollo de una agricultura resiliente al clima y amigable con la biodiversidad; la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos, y el desarrollo sinérgico de la infraestructura física y la infraestructura natural.

Country El Salvador
Home 05.07.2012
Classification Adaptación y mitigación al cambio climático, Manejo y conservación de recursos naturales
FNS Dimension Estabilidad
Website http://www.marn.gob.sv/...
Objectives

Promover y facilitar la restauración de ecosistemas, cuencas y paisajes rurales como mecanismo para asegurar los servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad como forma de adaptarse a los impactos del cambio climático, sobre todo la variabilidad en el clima.

Goals
  • Rehabilitar los procesos ecológicos y eco-sistémicos para recuperar la resiliencia y desarrollar los servicios eco-sistémicos claves (regulación hídrica, fertilidad de suelos) que pueden reducir los riesgos socio-ambientales, estimular actividades productivas y asegurar los medios de vida de las comunidades locales.
  • Restauración ecológica para maximizar la conectividad ecosistémica, la funcionalidad de los mosaicos en los paisajes agrícolas y contribuir a la reducción de emisiones de CO2 e incrementar las reservas de Carbono.
  • Restauración de los ecosistemas costeros, especialmente los manglares, para poder recuperar su rol de protección contra marejadas y tsunamis, reducir la erosión costera, su funcionalidad como zonas reproductoras de una gama amplia de especies marinas, y contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y el incremento de reservas de Carbono.
  •  Habilitar y fortalecer la gobernanza y capacidad de gestión local con la participación social organizada por cuencas/paisajes funcionales.
Components and/or products
  1. Promoción del cambio hacia la agricultura sostenible a nivel de paisajes y territorios a partir del capital humano y social semilla existente.
  2. Restauración y conservación de ecosistemas críticos (Manglares, Bosques de Galería, Humedales).
  3. Uso masivo de ´infraestructura natural´ conjuntamente con la infraestructura ´gris.´
  4.  Un “nuevo actuar” a través de la implementación conjunta entre los ministerios y los actores locales.
Target population

No especifica. 

Scope

Nacional

Nacional. 

Geographical coverage Rural
Beneficiaries

No disponible. 

Annual budget

El costo proyectado para el desarrollo del PREP se estima en aproximadamente US $180 millones a lo largo de los seis años.

Responsible organism

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Executing organism Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Related institutions Ministry of Agriculture and Livestock (MAG)
Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano
Related national policies

Política Nacional del Medio Ambiente

Normative framework
Financial sources
  • Presupuesto del estado.
  •  Cooperación internacional (no especifica).