Huella Chile – Programa de Gestión del Carbono

About the program

El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. Con la ratificación de Chile a las Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994 y al Protocolo de Kioto en 2002, el país se compromete ante la comunidad internacional a hacer frente a este desafío. El compromiso voluntario adoptado bajo el acuerdo de Copenhague en 2010 señala que el país realizará acciones de mitigación nacionalmente apropiadas, de modo de lograr una desviación de 20% por debajo de su trayectoria creciente de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) “business-asusual” en el año 2020, proyectadas desde el año 2007. Por otra parte, en el marco del Acuerdo Climático de la COP21, la Contribución Nacional de Chile (Nationally Determined Contribution – NDC por sus siglas en inglés) se compromete al 2030 en materia de mitigación a reducir sus emisiones de GEI por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007, considerando un crecimiento económico futuro que le permita implementar las medidas adecuadas para alcanzar este compromiso. El Programa de Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones (LECB), con financiamiento de la Comisión Europea, el Gobierno de Alemania y el de Australia, ha sido un aporte relevante en la realización de parte de las iniciativas de mitigación que el Gobierno de Chile desarrolla en cambio climático. El proyecto fortalece iniciativas tales como: el Sistema Nacional de Inventarios de GEI (SNIChile), esfuerzos de mitigación en el país en el sector privado y definiciones de estrategias de desarrollo bajo en carbono (LEDS). Bajo este contexto, surge desde el Ministerio del Medio Ambiente el programa HuellaChile, iniciativa que busca fomentar la gestión de GEI en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones de GEI del país.

Country Chile
Home 2012
Classification Adaptación y mitigación al cambio climático
FNS Dimension Estabilidad
Website http://www.huellachile.cl/
Objectives

Objetivo general:

Fomentar la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de GEI corporativa en el ámbito público y privado.

Objetivos específicos:

  • Facilitar la cuantificación de emisiones de GEI, a través de una herramienta de cálculo en línea y gratuita.
  • Establecer canales de difusión para el reporte voluntario de GEI.
  • Reconocer el esfuerzo y compromiso de las organizaciones participantes, por medio de la entrega de logos, dependiendo del nivel de gestión alcanzado: cuantificación, reducción, neutralización y de otras acciones enfocadas en la gestión de las emisiones de GEI.
  • Difundir y capacitar a las organizaciones sobre la gestión de emisiones de GEI.
  • Fomentar el mercado de carbono a nivel nacional, mediante el incentivo a la adquisición de créditos de carbono de proyectos nacionales para la obtención del reconocimiento de neutralización.
  • Generar información de la cuantificación, reporte y gestión de emisiones de GEI desarrollada por organizaciones en Chile.
Goals

Se asignan logos (sellos) de reconocimiento de nivel para constatar la gestión del carbono realizada por la organización durante un año así:

  • Cuantificación de GEI: Se otorga a las organizaciones que cuantifican, informan y verifican (por un organismo independiente) las emisiones de GEI corporativas durante el periodo de un año.
  • Reducción de GEI: Se otorga a las organizaciones que además de cuantificar, informar y verificar sus emisiones GEI anuales, implementan acciones (directas) dirigidas a lograr reducirlas. Estas reducciones de GEI deben estar verificadas por un organismo independiente.
  • Neutralización de GEI: Se otorga a las organizaciones que logran la neutralidad de emisiones de GEI gracias a la implementación de medidas de mitigación de emisiones y a la adquisición de créditos de carbono.
  • Excelencia en la gestión de GEI: Se otorga a las organizaciones que, además de cumplir los requisitos de cuantificación y reducción, realizan a lo menos cuatro de los siguientes seis atributos: neutralización; compromiso; pro-actividad; cooperación; difusión y capacitación; co-beneficios.
Components and/or products
  • Herramienta de cálculo de emisiones de GEI corporativas: HuellaChile pone a disposición de las organizaciones registradas una herramienta de cálculo en línea y gratuita, a la que se ingresa a través del Sistema Ventanilla Única del RETC.
  • Apoyo técnico: El programa cuenta con un equipo de profesionales que prestan apoyo técnico a las organizaciones registradas, ya sea a través de correo electrónico, teléfono y/o reuniones presenciales, según sea el caso. Adicionalmente, se realizan capacitaciones sobre cálculo de huella de carbono corporativa y el uso de la herramienta del programa a lo largo de Chile.
  •  Reconocimiento según nivel de gestión. El programa presenta un sistema de logos cuyo propósito es reconocer la gestión de GEI e incentivar a todo tipo de organizaciones a mejorar en esta dirección.
Target population

Organizaciones públicas y privadas. 

Scope

Nacional

Nacional. 

Geographical coverage Urbano y rural
Beneficiaries

No especifica. 

Annual budget

No disponible.

Responsible organism

Ministerio del Medio Ambiente

Executing organism Ministerio del Medio Ambiente
Related institutions Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático
Related national policies

Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022

Normative framework
  • Ratificación de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994 
  • Protocolo de Kioto en 2002
Financial sources
  • Comisión Europea
  • Gobierno de Alemania
  • Gobierno de Australia