Programa para la Recuperación Ambiental y Social

About the program

El Programa para la Recuperación Ambiental y Social PRAS, es una estrategia de trabajo multisectorial, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, la cual busca el diálogo entre diversos actores del Estado, la ciudadanía y la industria, de territorios que presentan problemas socio-ambientales históricos y con altos niveles de complejidad. El PRAS es un desafío de articulación inédito, que considera en su elaboración la búsqueda de consensos y de una mayor incidencia de los actores que habitan y comparten el territorio, aspirando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, permitiéndoles vivir en un ambiente libre de contaminación.

Este programa se ha desarrollado en forma piloto desde el año 2014, en los territorios de Huasco, Quintero – Puchuncaví y Coronel.

Country Chile
Home 2004
Classification Manejo y conservación de recursos naturales
FNS Dimension Estabilidad
Website http://pras.mma.gob.cl/
Objectives
  • Responder al problema de la existencia de vulnerabilidades, riesgos y conflictos socioambientales históricos que no han sido solucionados y que afectan a amplios grupos de población que habita zonas en territorios inmediatas a actividades productivas y pasivos ambientales en los que se da distintos tipos de afectación, deterioro a las condiciones de vida y del medio ambiente.
  • Contribuir al logro de equidad ambiental en territorios ambiental y socialmente vulnerables, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población; promoviendo acuerdos, con la más amplia participación, entre el Estado, la ciudadanía y la empresa, y posibilitando al mediano y largo plazo, la coordinación de la acción e inversión pública y privada para el logro de la recuperación ambiental y social de las comunas atendidas.
  •  Establecer un espacio validado de participación, diálogo y acuerdo entre los organismos del Estado, la ciudadanía y las empresas, capaz de generar una planificación de un programa de acciones, o una carta de navegación o plan integral y multisectorial, que identifique prioridades, proponga medidas y una gradualidad para su implementación.
Goals

No especifica. 

Components and/or products

De acuerdo a la metodología de los PRAS se consideran los siguientes procesos para alcanzar los objetivos: i) la inserción en el territorio y socialización del programa en terreno, conducente a la elaboración de un diagnóstico inicial que contiene un mapa de actores del territorio, y posterior conformación de un “Consejo para la Recuperación Ambiental y Social” (CRAS) constituido por miembros representantes del Estado, la ciudadanía y las empresas; ii) la elaboración de un diagnóstico compartido, su validación y el trabajo participativo para levantar un “Anteproyecto de Programa para la Recuperación Ambiental y Social”, que contiene una cartera de proyectos e iniciativas con una priorización de las medidas en el tiempo, y que es sometido a validación por el CRAS y a consulta ciudadana; iii) una vez contestadas las consultas y modificado el Anteproyecto, se obtiene el “Programa definitivo”, que se entrega formalmente a la Presidencia de la república, a los miembros del CRAS, a las autoridades del territorio y a los servicios públicos, quedando disponible a la ciudadanía. El “Programa definitivo” constituye una carta de navegación para las inversiones concretas en el territorio a desarrollarse en su etapa de implementación.

Los componentes del Programa corresponden a las dimensiones de gestión y ejecución del Anteproyecto del programa y del programa definitivo, que contiene fichas con medidas o soluciones para los distintos problemas detectados en el territorio en el proceso participativo, tanto para las dimensiones ambiental y social de los problemas.  Además, corresponden a los estudios y el desarrollo de proyectos piloto que aportan antecedentes diagnósticos a la solución de los problemas del territorio, que son definidos paralelamente al desarrollo de los anteproyectos y que preparan antecedentes y gestiones a las medidas.

Las componentes del Programa se organizan catalogados en las siguientes tipos de soluciones o medidas:

Respecto a la dimensión ambiental:   

A.- Aire, ruido y olores,

B.- Agua, C.- Mar, 

D.- Suelo, 

E.- Paisaje y Biodiversidad.

 Respecto a la dimensión social:  

F.- Sociedad, 

G.- Salud, 

H.- Infraestructura  

I.- Soluciones transversales.

Target population

La Población objetivo a atender es aquella que habita en territorios ambiental y socialmente vulnerables, cuya oferta de bienes públicos y privados no se encuentra coordinada en concordancia a superar los desafíos ambientales y sociales que tiene el territorio en que habitan, y que, dada su histórica condición de vulnerabilidad y riesgo, presenta conflictos ambientales vigentes, y percibe la existencia de un relativo abandono por parte del Estado para con su territorio.

Scope

Nacional

Nacional.

Geographical coverage Urbano y rural
Beneficiaries

No disponible.

Annual budget

No disponible. 

Responsible organism

Subsecretaría de Medio Ambiente

La ejecución directa del programa en su etapa de diseño en cada territorio se encuentra en las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales. Si bien el proceso de elaboración del PRAS es liderado por la Subsecretaría del Medio Ambiente, cuenta con la participación de organismos del Estado, las empresas (industrias) y la ciudadanía, a través del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), una mesa de trabajo público-privada, constituida mediante un convenio ratificado por la Subsecretaría de Medio Ambiente. La ejecución de las medidas corresponderá a cada servicio público según sus respectivas competencias y al sector privado de acuerdo a los acuerdos que se tomen en el Consejo.

Executing organism Secretarías Regionales Ministeriales
Related institutions Secretarías Regionales Ministeriales
Consejo para la recuperación ambiental y social
Normative framework

No especifica. 

Financial sources

Presupuesto del estado.