Programa de Apoyo a Pequeños Productores

About the program

Programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que por medio de diversos apoyos, busca que las Unidades Económicas Rurales conformadas por pequeños(as) productores(as) incrementen la disponibilidad de alimentos.

Country Mexico
Classification Technical Assistance, Development of production chains, Financing and credit, Productive infrastructure, Insumos productivos, Investigación y tecnología
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.gob.mx/.../programa-de-apoyo-a-pequenos-productores-2017
Objectives

Incrementar la disponibilidad de alimentos de las Unidades Económicas Rurales conformadas por pequeños(as) productores(as).

Components and/or products
  • Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales

Los apoyos serán destinados a población en condición de pobreza y pobreza extrema que realicen o pretendan realizar actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

  • Atención mediante Agencias de Desarrollo Rural (ADR)
Concepto de apoyo
Montos máximos
Infraestructura, equipo, material vegetativo, especies zootécnicas, piscícolas y acuícolas para instrumentar proyectos productivos.
Hasta el 90% de su valor, sin rebasar MXN 100,000 (USD 5,228) por Unidad de Producción Familiar (UPF) o MXN 750,000 (USD 39,211) por grupo de personas o persona moral, que se integre como mínimo por 5 unidades de producción familiar (UPF), que tengan al menos operando un año como grupo productivo.
Servicios integrales para la implementación de estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria y nutricional, la promoción, diseño, ejecución y el acompañamiento de proyectos.
Hasta el 100% del costo del servicio. El monto de apoyo para los servicios proporcionados por la ADR, no podrá exceder MXN 2,500,000 (USD 130,704). Dicho monto se determinará en función de:
  1. Número de localidades atendidas (no podrá ser menor a 25).
  2. Número de familias atendidas por localidad (no podrá ser menor a 20).
  3. El monto por familia atendida será de MXN 3,700 (USD 193.441).
Servicios de asistencia técnica y soporte técnico-metodológico, bajo la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Hasta el 2% de los recursos asignados al componente.
Servicios de supervisión del desempeño y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales de las ADR, proporcionados a través de instancias externas a la operación.
Hasta el 2.4% de los recursos asignados al componente.

La aportación de la UPF podrá ser en especie, con mano de obra y/o materiales que el proyecto justifique.

  • Apoyo a proyectos de agregación de valor a través de Fondos Concursables para la puesta en marcha de proyectos iniciados por ADR en el marco del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en años anteriores.

Para este fin se podrá utilizar hasta el 20% del presupuesto asignado al componente, de acuerdo con los siguientes conceptos de apoyo y montos máximos.

Concepto de apoyo
Montos máximos
Infraestructura productiva, maquinaria y equipo, para la realización de actividades de producción primaria, conservación, manejo y transformación, orientados a la agregación de valor de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.
Hasta el 90% del valor de los activos productivos considerados en el proyecto.
Hasta un máximo de MXN 1,500,000 (USD 78,422), sin rebasar MXN 50,000 (USD 2,614) por socia o socio directamente beneficiado.
Material genético y vegetativo.
Hasta el 90% del valor de los activos productivos considerados en el proyecto.
Hasta un máximo de MXN 1,500,000 (USD 78,422), sin rebasar MXN 50,000 (USD 2,614) por socia o socio directamente beneficiado.
Vientres, sementales, colmenas, abejas reina, núcleos de abejas y especies acuícolas.
Hasta el 90% del valor de los activos productivos considerados en el proyecto.
Hasta un máximo de MXN 1,500,000 (USD 78,422), sin rebasar MXN 50,000 (USD 2,614) por socia o socio directamente beneficiado.
Asistencia técnica especializada.
Los recursos destinados a asistencia técnica no podrán exceder el 10% del monto de los activos apoyados.
Acciones de inducción, fomento y fortalecimiento sobre esquemas de asociatividad y alianzas de negocios; desarrollo de proyectos, aspectos empresariales, comerciales, giras tecnológicas, talleres, encuentros, foros, exposiciones, convenciones, bajo metodologías de Instancias Nacionales o Internacionales.
Hasta el 1% de los recursos asignados al componente en el PEF.

En los proyectos que se apoyen a través del esquema de fondos concursables la aportación de los beneficiarios será monetaria.

  • Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua

Los apoyos serán destinados a personas físicas o morales organizadas en grupos denominados comité pro proyecto, que se dedican a actividades de producción agrícola y pecuaria, ubicadas en los municipios acordados en cada entidad federativa como de mayor prioridad por el grado de deterioro, escasez o sobre explotación de sus recursos productivos primarios (suelo, agua y vegetación), a partir de la relación que se incluye en Municipios Potenciales de Atención Prioritaria para el Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (referido para este caso como “IPASSA”) y para PRODEZA y las Instituciones de Enseñanza e Investigación y Enlaces que brinden soporte técnico a las instancias y demás participantes en la ejecución del componente; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

  1. Infraestructura para captación, manejo y almacenamiento de agua: presas (mampostería, concreto), bordos de cortina de tierra, aljibes, ollas de agua, tanques de almacenamiento y las obras auxiliares de éstas.
  2. Prácticas de conservación de suelo y agua: terrazas, tinas ciegas, barreras vivas, prácticas productivo conservacionistas (cambio a cultivos por adaptabilidad y menor impacto en suelo).
  3. Proyectos: Hasta 6% del presupuesto de inversión autorizado para elaboración y ejecución, incluye pago de estudios requeridos.
  4. Soporte Técnico: La Unidad Responsable podrá reservar hasta el 2% del presupuesto de inversión autorizado y destinarlo para apoyo técnico, soporte técnico o la designación de un Enlace Técnico y un Enlace Administrativo del Componente.
Concepto de apoyo
Por tipo de beneficiario
Montos máximos de apoyo
Aportación de beneficiarios
Infraestructura para captación, manejo y almacenamiento de agua
Pequeños Productores
Hasta el 95% de la inversión, sin rebasar:
MXN 750,000 (USD 39,211) por beneficiario.
Hasta el 5% de la inversión.
Prácticas de conservación de suelo y agua
Otros Productores
Hasta el 90% de la inversión, sin rebasar:
MXN 750,000 (USD 39,211) por beneficiario.
Hasta el 10% de la inversión.
Proyectos (elaboración y ejecución)
Todos
100%
0%
Soporte Técnico
Todos
100%
0%

La aportación del productor podrá ser en mano de obra, materiales de la región y efectivo, por lo que el proyecto deberá considerar conceptos de inversión que permitan la participación de los productores en su ejecución.

  • Proyectos Productivos (FAPPA)

Los apoyos serán destinados a hombres y mujeres que habitan preferentemente en Núcleos Agrarios con infraestructura básica, equipo, insumos, especies pecuarias y asesoría técnica para la implementación de proyectos productivos: lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

  • Aportación Directa, para  Grupos sin formalidad jurídica:
Concepto de incentivo
Montos máximos
Para Proyectos de  los giros agrícola y pecuario
Se otorgarán hasta MXN 240,000 (USD 12,547) calculado en razón de MXN 40,000 (USD 2,091) por integrante. Lo anterior no implica que el monto será divisible.
Para el resto de los Giros (en el caso de ser comercial o servicios, de la cadena agroalimentaria y/o agroindustrial)
Se otorgarán hasta MXN 180,000 (USD 9,410), calculado en razón de MXN 30,000 (USD 1,568) por integrante. Lo anterior, no implica que el monto será divisible.


  • Aportación Directa, para los Grupos legalmente constituidos
Concepto de incentivo
Montos máximos
Para Proyectos de los giros agrícola y pecuario
Se otorgarán hasta MXN 360,000 (USD 18,821), calculado en razón de MXN 40,000 (USD 2,091) por integrante, sin rebasar el tope máximo del monto del incentivo. Lo anterior no implica que el monto será divisible.
Para el resto de los Giros (en el caso de ser comercial o servicios, de la cadena agroalimentaria y/o agroindustrial)
Se otorgarán hasta MXN 270,000 (USD 14,116) calculado en razón de MXN 30,000 (USD 1,568) por integrante, sin rebasar el tope máximo del monto del incentivo. Lo anterior no implica que el monto será divisible.

Adicionalmente, para Grupos Beneficiarios con recursos de hasta MXN 270,000 (USD 14,116) se otorgará el equivalente al 12% de la “Aportación Directa”, para el pago de la “Asesoría Técnica”; en el caso de grupos beneficiarios con recursos superiores a MXN 270,000 (USD 14,116) se otorgarán MXN 32,400 (USD 1,693) para este concepto; en ambos casos el pago se realizará cuando el grupo beneficiario haya recibido la aportación directa para la implementación del proyecto productivo, y de conformidad con los términos que se establezcan en el Contrato de Asesoría Técnica . 

  • Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF)

Los apoyos serán destinados a personas físicas dedicadas a la producción de maíz y/o frijol ubicados en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; así como en los municipios de medio, alto y muy alto grado de marginación en el resto de las entidades federativas, en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

Concepto de apoyo
Monto máximo
Paquete Tecnológico para maíz:
  1. Semilla certificada o validada.
  2. Insumos de nutrición vegetal.
  3. Insumos de control fitosanitario.
Hasta MXN 1,500 (USD 78) por hectárea (ha), sin rebasar MXN 4,500 (USD 235) por persona física.
Las superficies fraccionadas se apoyarán a partir de 0.5 ha. y el incentivo será proporcional a ésta.
Paquete Tecnológico para frijol
  1. Semilla certificada o validada.
  2. Insumos de nutrición vegetal.
  3. Insumos de control fitosanitario.
MXN 1,200 (USD 62) por ha. y hasta MXN 3,600 (USD 188) por persona física.
Las superficies fraccionadas se apoyarán a partir de 0.5 ha. y el incentivo será proporcional a ésta.

El productor podrá utilizar el recurso autorizado en el Componente PIMAF como garantía financiera con Instituciones de desarrollo con las cuales la SAGARPA firme convenios de Colaboración para impulsar la productividad del cultivo de maíz y/o frijol. Los montos máximos otorgados en este concepto serán equivalentes a los apoyos otorgados para los conceptos de paquetes tecnológicos de maíz y frijol.

  • PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café

Los apoyos serán destinados a personas físicas y morales que se dedican a la producción de café para renovar o repoblar sus cafetales debido a la baja productividad que presentan; en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

Concepto de apoyo
Montos y porcentajes máximos
Infraestructura, equipamiento e insumos (Semilleros y viveros).
Hasta MXN 1,800,000 (USD 94,106) y hasta MXN 400,000 (USD 20,912) para Grupos de Trabajo certificados por la autoridad municipal.
Exclusivo para personas morales; organizaciones de pequeños productores legalmente constituidas y Grupos de trabajo (para la producción de hasta 200,000 plantas de café con material genético certificado por la autoridad competente).
Adquisición y establecimiento de planta producidas en viveros acreditados y con material genético certificado por la autoridad competente.
Hasta mil plantas por hectárea, conforme a los costos de producción por región, sin rebasar MXN 6  (USD 0.31) por planta, de los cuales MXN 5 (USD 0.26) serán para el pago de la planta y MXN 1 (USD 0.05) será para el productor, por cada planta adquirida.
Los costos de producción regionales serán validados por los Distritos de Desarrollo Rural correspondientes.
Paquete tecnológico validado por la autoridad competente, que incluye insumos para la nutrición y sanidad del cafetal, equipo para la aplicación de insumos y herramientas para labores culturales en la plantación.
Hasta MXN 2,500 (USD 130) por hectárea, para:
  1. Personas físicas hasta MXN 2,500 (USD 130).
  2. Organizaciones de pequeños productores legalmente constituidas y grupos de trabajo, hasta 1,000 hectáreas por año, sin rebasar MXN 2,500 (USD 130) por proyecto.
Capacitación, asistencia técnica especializada y gestión de proyectos para productores de café.
Hasta MXN 200,000 (USD 10,456) de servicio técnico por un mínimo de 200 ha.
Este monto incluye hasta el 15% para realizar la selección, acreditación, capacitación y evaluación de los asesores técnicos, así como, la operación de su gestión en general y principalmente en campo.
Actualización Padrón Nacional Cafetalero.
Se destinará hasta el 5% el Presupuesto del Componente una vez descontados los gastos de operación.
Incentivo para pago de inspección externa para certificación orgánica, Rain Forest Alliance, 4C, UTZ, Comercio Justo y entre otras para los predios cafetaleros de pequeños productores.
El 70% de apoyo de hasta un costo de MXN 130.00 (USD 6) por hectárea de pago se servicios de inspección externa.
  1. Personas físicas, hasta una hectárea por año, sin rebasar MXN 91 (USD 4).
  2. Organizaciones de pequeños productores legalmente constituidas hasta 1000 hectáreas por año, sin rebasar MXN 91,000 (USD 4,757) por proyecto.


  • Fortalecimiento a Organizaciones Rurales

Los apoyos serán destinados a organizaciones sociales del sector rural, legalmente constituidas que no persigan fines de lucro y/o político y cuyo objeto social les permita desarrollar, entre otras, las actividades previstas por el artículo 143 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

Concepto de apoyo
Montos máximos
Profesionalización: Pago por servicios profesionales que requiera la organización social para capacitación, principalmente para el pago a personas físicas o morales, así como el desarrollo de servicios y tecnología, que mejoren las capacidades de sus técnicos y sus agremiados en los ámbitos de organización, gestión y desarrollo tecnológico, (Talleres, diplomados, giras, seminarios, cursos o prácticas). Así como ir enfocados a la capacitación y difusión de los programas de apoyo oficiales para el campo.
El apoyo en profesionalización será por lo menos del 35% del total del apoyo autorizado para el Plan Anual de Trabajo.
Equipamiento: Este concepto contempla la adquisición de mobiliario para oficina y equipo de cómputo, así como su mantenimiento, refacciones, accesorios y programas de cómputo.
Mantenimiento y conservación de instalaciones en cuyo concepto serán considerados los materiales de construcción, estructuras, material eléctrico y electrónico, así como materiales complementarios.
El apoyo en equipamiento será hasta por el 20%del total del apoyo autorizado para el Plan Anual de Trabajo.
Comunicación: Gastos destinados a bienes y servicios para la realización de eventos relacionados con la vida interna de la organización (Asambleas, congresos, convenciones y foros), y que tengan por objeto comunicar a los agremiados de la organización los resultados de la actuación de la directiva; decisiones de diverso orden que favorezcan a la organización y transmitir nuevos conocimientos técnicos de interés o bien para discutir problemas específicos de la organización y plantear propuestas de solución.
La capacitación y difusión de los programas de apoyo oficiales.
Adicionalmente se apoya para el material de difusión y promoción para el fortalecimiento de la organización.
El apoyo en comunicación será hasta por 40% del total del apoyo autorizado para el Plan Anual de Trabajo.
Gastos Inherentes a la Ejecución del Plan de Trabajo: Son aquellos derivados de la operación general de la organización para la ejecución del Plan de Trabajo autorizado (como pasajes, hospedajes y alimentación) para los representantes y agentes operativos de las Organizaciones Sociales, incluyendo gastos para asesoría profesional externa.
Este concepto de apoyo en ningún caso podrá ser destinado para cubrir el gasto corriente de la Organización, como luz, agua, teléfono, honorarios de los técnicos de la organización, etc. (Art. 16 del Reglamento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil).
El apoyo en Gastos Inherentes será hasta por el 5% del total del apoyo autorizado para el Plan de Trabajo.

Se aprobarán montos de apoyo de hasta MXN 2,500,000 (USD 130,704), en los conceptos de profesionalización, equipamiento y comunicación.

  • Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva

Los apoyos serán destinados a pequeños(as) productores(as) ya sea de manera individual, organizados en grupo o constituidos como persona moral del sector rural pertenecientes a los estratos E1, E2 y E3; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

  • Extensionistas

Este concepto se destina para el desarrollo de capacidades y asistencia técnica a pequeños productores y productoras en aspectos técnico productivos, autogestión, asociatividad productiva y promoción económica.

Conceptos
Montos máximos
Servicios de extensionismo prestados a grupos de al menos 30 productores(as).
Desde MXN 18,000 (USD 941) hasta MXN 20,000 (USD 1,045) mensuales por grupo.
Servicios de coordinación de extensionistas, prestados a grupos de al menos 25 extensionistas.
Desde MXN 20,000 (USD 1,045) hasta MXN 25,000 (USD 1,307) mensuales por grupo.

Se destinará el 70% de los recursos de inversión del componente a este concepto de apoyo para la atención directa a las y los productores de productos básicos y estratégicos definidos en el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como aquellas prioridades que se definan por la Unidad Responsable y en los Planes Estratégicos Estatales.

  • Centros de Extensionismo
Conceptos de apoyo
Montos máximos
Formar, capacitar, dar seguimiento, acompañamiento y certificar competencias de los extensionistas, productores y productoras; monitorear el estado de la agricultura a nivel nacional e identificar áreas de oportunidad para el desarrollo rural sustentable a nivel comunitario y regional; reunir, sintetizar y analizar información relativa a tecnología, economía y mercados; integrar y coordinar una red de instituciones nacionales e internacionales que provean el sustento científico y tecnológico para el desarrollo de capacidades y extensionismo rural; llevar a cabo acciones de intercambio de experiencias y capacitación a extensionistas, productores y productoras a través de acuerdos con instituciones nacionales e internacionales; integrar y coordinar Grupos de Extensión e Innovación Territorial Universitarios (GEIT Universitarios) con la participación de estudiantes de los últimos grados de las instituciones de educación media superior y superior.
Los montos por Centro de Extensionismo se definirán por parte de la Unidad Responsable y la Instancia Ejecutora designada para tal fin, a partir del diagnóstico y los instrumentos de planeación definidos por la Unidad Responsable.
Organizar foros de cobertura estatal y nacional para el intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades.
Para foros de cobertura estatal: hasta MXN 150,000 (USD 7,842) por evento.
Para foros de cobertura nacional: hasta MXN 1,500,000.00 (USD 78,422) por cada evento.
Desarrollo de capacidades a través del intercambio de experiencias en eventos nacionales.
Hasta $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) por beneficiario.

Para efectos del intercambio de experiencias, el número de beneficiarios será de hasta 15 productores y 5 extensionistas de cada entidad federativa por evento nacional, los cuáles serán seleccionados por el Comité Estatal de Desarrollo Rural, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Unidad Responsable.

Se destinará al menos el 30% de los recursos de inversión del Componente para el concepto de apoyo Centros de Extensionismo.

  • El Campo en Nuestras Manos

Los apoyos serán destinados a mujeres mayores de 18 años y hasta 65 años cumplidos, en condición de pobreza y pequeñas productoras pertenecientes a los estratos E1, E2 y E3; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

  • Paquetes productivos para el autoconsumo
Conceptos de apoyo
Montos máximos
Paquete de huerto familiar
Hasta el total del valor del paquete, sin rebasar MXN 3,500 (USD 183), por persona física.
Paquete de módulo familiar de gallinas
Hasta el total del valor del paquete, sin rebasar MXN 4,500 (USD 235), por beneficiaria.
Paquete de módulo familiar de conejos
Hasta el total del valor del paquete, sin rebasar MXN 4,500 (USD 235), por beneficiaria.
Huertos o módulos de gallinas o conejos, para el autoconsumo, instalados en espacios dedicados al bien comunitario (escuelas, comedores comunitarios, clínicas, centros de salud, casas de usos múltiples, espacios públicos)
Hasta el 100% de la inversión, sin rebasar:
MXN 10,500 (USD 549) por huerto,
MXN 13,500 (USD 705) por módulo de gallinas o conejos.
Paquetes de continuidad de la operación del Huerto Escuela 2016, mediante insumos para la producción de plántula, abonos orgánicos, bio pesticidas, necesarios para la producción de hortalizas.
Hasta el 100% de la inversión, sin rebasar MXN 30,000 (USD 1,568) por Huerto Escuela en cada Estado.
Paquete de continuidad a beneficiarias del Componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar del ejercicio 2016.
Hasta el 100% de la inversión, sin rebasar:
MXN 250 (USD 13) por paquete de semillas y fertilizante, por beneficiaria,
MXN 1,000 (USD 52)) por módulo familiar de gallinas o conejos, por beneficiaria.

Las beneficiarias de los apoyos recibirán servicios técnicos proporcionados de manera directa a través de extensionistas, procurando un enfoque agroecológico y con perspectiva de género, para lo cual, de los recursos de inversión destinados a paquetes productivos para autoconsumo, se destinará hasta el 20%.

  • Proyectos de Producción primaria y agregación de valor

Proyectos que podrán incluir:

  1. Infraestructura productiva, maquinaria y equipo, para la realización de actividades de producción primaria (agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera), conservación, manejo y valor agregado de la producción.
  2. Material genético y vegetativo.
  3. Vientres, sementales, colmenas, abejas reina, núcleos de abejas y especies acuícolas.
Tipo de grupo
Tipo de proyecto
Montos máximos
Grupos sin formalidad jurídica
Proyectos de producción primaria
Hasta el 90% del valor de los activos productivos considerados en el proyecto, sin rebasar MXN 500,000 (USD 26,140), y hasta MXN 50,000 (USD 2,614) por integrante, condicionados a que, antes del término de la entrega de los apoyos, el grupo se encuentren legalmente constituido.
De los recursos autorizados, se podrá disponer de hasta MXN 10,000 (USD 522) para la formalización del grupo.
Para Grupos legalmente constituidos
Proyectos de producción primaria
Hasta el 90% del valor de los activos productivos considerados en el proyecto, sin rebasar MXN 800,000 (USD 41,825), y hasta $80,000 (USD 4,182) por socia directa.
Proyectos de agregación de valor
Hasta el 90% del valor de los activos productivos del proyecto, sin rebasar MXN 3,000,000.00 (USD 156,844), hasta MXN 150,000 (USD 7,842), por socia directa.

Del monto de los activos apoyados, se podrá destinar hasta un 2% para asistencia técnica para la puesta en marcha del proyecto y hasta el 4% para el diseño de marca. No se entregarán recursos para la formulación y elaboración del proyecto.

Los servicios de asistencia técnica deberán prestarse con perspectiva de género.

En suma, ninguna organización beneficiaria podrá recibir un monto mayor a MXN 3,000,000 (USD 156,844) de apoyos.

Los proyectos beneficiados podrán ser complementados con apoyos de otros componentes de la SAGARPA que induzcan al financiamiento.

En el caso adquisición de vehículos nuevos de transporte especializados tales como caja seca, refrigeración, pipa grado alimenticio, vehículos con características exclusivas para productos frescos o procesados, su uso debe ser justificado e indispensable para el proyecto.

Se podrá destinar un porcentaje del presupuesto para proyectos de agregación de valor de mujeres productoras cuyas organizaciones se encuentren en proceso de constitución legal, para lo cual se les dará un plazo no mayor a un mes, posterior a la fecha que se dictamine positivo su proyecto, para la formalización de los grupos.

  • Acciones de inducción estratégica, soporte técnico–metodológico y seguimiento
Concepto
Montos máximos
Acciones de inducción, fomento y fortalecimiento sobre esquemas de asociatividad y alianzas de negocios; desarrollo de proyectos, aspectos empresariales, comerciales, giras tecnológicas, talleres, encuentros, foros, exposiciones, convenciones, bajo metodologías de la SAGARPA, considerando la inclusión financiera y el enfoque de género.
Hasta el 6% del recurso autorizado al Componente.


  • Programa de Desarrollo de Programa de Desarrollo de las Zona Áridas (PRODEZA)

Los apoyos serán destinados para la realización de proyectos integrales de desarrollo rural territorial preferentemente de las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación, a partir de la cobertura potencial del Anexo IV Municipios Potenciales de Atención Prioritaria para el Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (referido para este caso como “IPASSA”) y para PRODEZA de estas Reglas de Operación, por un monto máximo por proyecto de MXN 3,000,000 (USD 156,844), sin rebasar MXN 750,000 (USD 39,211) por beneficiario, debiendo considerarse su aportación al mismo; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

Grado de marginación
Porcentaje de apoyo máximo (%)
Aportación del productor (%)
Productores ubicados en localidades de la Cruzada Nacional contra el Hambre
90
10
Productores ubicados en localidades de marginación alta y muy alta
90
10
Productores ubicados en localidades de marginación Media
80
20
Productores ubicados en localidades de marginación Baja
50
50

Para aquellas localidades que no aparezcan en el padrón del Consejo Nacional de Población (CONAPO), o aquellos casos que se consideren de atención estratégica y/o prioritaria, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) analizará previa justificación socioeconómica el porcentaje de apoyo.

Las aportaciones de los beneficiarios se podrán exhibir en mano de obra, materiales de la región y/o en efectivo.

  • Atención a Siniestros Agropecuarios

Son objeto de atención del Componente fenómenos hidrometeorológicos: sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón; y fenómenos geológicos: terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera. Asimismo, se podrá considerar cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible que provoque afectaciones en la actividad agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola.

Los apoyos serán destinados a productores(as) de bajos ingresos y productores(as) agrícolas, pecuarios y acuícolas con o sin acceso al seguro; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

Se tienen dos conceptos de apoyo para la atención a Productores(as) de bajos ingresos:

  • Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico

Mediante el cual se apoya en coparticipación con los Gobiernos Estatales, la adquisición de esquemas de aseguramiento para las actividades agrícola, pecuaria, acuícola o pesquera de productores de bajos ingresos en caso de ocurrir desastres naturales.

Para este concepto, la coparticipación de recursos es:

  1. Municipios de alta y muy alta marginación 90% aportación Gobierno Federal -10% aportación Gobierno Estatal.
  2. Municipios de media, baja y muy baja marginación 80% aportación Gobierno Federal - 20% aportación Gobierno Estatal.
  • Apoyos Directos

Los cuales complementan la atención a productores de bajos ingresos en caso de ocurrir desastres naturales en regiones o sectores no asegurados, o bien cuando lo daños rebasan lo asegurado.

Para este concepto, la coparticipación de recursos es: 60% aportación Gobierno Federal y 40% aportación Gobierno Estatal.

Los montos máximos de apoyo a productores(as) de bajos ingresos que entregarán los Gobiernos Estatales tanto en indemnizaciones del SAC, como en apoyos directos, son los siguientes:

Concepto
Cantidad máxima de apoyo
Monto máximo
Cultivos anuales de temporal
Hasta 20 Has./Productor(a).
MXN 1,500 (USD 78) por hectárea
Cultivos anuales de riego, frutales, café y nopal
Hasta 20 Has/Productor(a) para cultivos anuales.
Hasta 10 Has./Productor(a) para frutales, café y nopal.
MXN 2,500 (USD 130) por hectárea
Actividad Pecuaria
Para suplemento alimenticio, hasta 60 U.A.
Para suplemento alimenticio a productores(as) de leche con ganado estabulado, hasta 20 U.A. por productor(a).
MXN 600 (USD 31) por UA
En caso de muerte de ganado, hasta 5 U.A. por productor afectado.
MXN 1,500 (USD 78) por UA
Actividad Pesquera
Una embarcación/productor
MXN 10,000 (USD 522) por embarcación
Actividad acuícola
Hasta 2 Has./Productor(a) de camarón para Sistema extensivo o semi intensivo.
MXN 4,000 (USD 209) por hectárea para sistema extensivo
MXN 6,000 (USD 313) por hectárea para semi intensivo.
Hasta 550 m2/Productor (a) para peces en estanques en sistemas extensivo y semi intensivo
MXN 8 (USD 0.41) por m2 para sistema extensivo
MXN 18 (USD 0.94) por m2 para sistema semi intensivo
Hasta 5 jaulas/productor para peces
MXN 1,000 (USD 52) por jaula
Hasta 20 canastas, sartas o costales/productor (a) para cultivo de moluscos
MXN 100 (USD 5) por canasta, sarta o costal

Estos apoyos se entregarán a productores en efectivo o cheque nominativo.

En seguimiento a lo dispuesto por la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, con el fin de llevar a cabo acciones de prevención a las afectaciones ocasionadas por sequías extraordinarias, se deberán considerar preferentemente a los municipios definidos como vulnerables por esta Comisión Intersecretarial, en la contratación del portafolio de aseguramiento agropecuario catastrófico para la protección de sequía.

Para cubrir posibles desviaciones financieras derivadas de un incremento en la frecuencia y severidad de Desastres Naturales, la Secretaría podrá contratar esquemas de aseguramiento que permitan proteger el monto federal de apoyos solicitados por las entidades federativas para atender daños por la ocurrencia de desastres naturales.

  • Para la atención a Productores(as) agrícolas, pecuarios y acuícolas con acceso al seguro.

Se tienen cuatro conceptos que se refieren al apoyo para complementar el pago de la prima del seguro, derivada de la contratación de esquemas de protección de productores (as) por desastres naturales por parte agrícola, pecuario y acuícolas, a través de fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas. Los apoyos se otorgarán independiente a los que pudieran existir por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de apoyar a los productores para la contratación de esquemas de protección por riesgos que enfrente la unidad productiva integral o parte de ella que consideren al menos los desastres naturales, según los criterios señalados por SAGARPA para la operación de este incentivo; entendiendo como unidad productiva integral las actividades agrícola, pecuaria y/o acuícola y el propio productor.

  • Productores(as) agrícolas.

Se otorgan apoyos a productores de bajos ingresos para la contratación de esquemas de aseguramiento para los cultivos y regiones que se indican en el siguiente cuadro.

Asimismo, a través de fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas, se podrán apoyar a productores de manera individual o en gestión colectiva, que deseen adherirse al seguro de carteras agrícolas contratado por las Instituciones de Banca de Desarrollo e Instituciones Financieras No Bancarias que cuenten con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para otorgar créditos agrícolas.

  • Apoyo a productores agrícolas.

Productores de 20 hectáreas o menos ubicados en las 32 Entidades Federativas

Únicamente los cultivos: maíz, frijol, ajonjolí, aguacate, arroz, haba, trigo, amaranto, canola, cebada, café, coco, sorgo, soya, plátano, cítricos, higuerilla, tamarindo, guayaba, caña de azúcar, mango, girasol, uva y papaya. 

Para el caso de los municipios de Ahome y El Fuerte en Sinaloa, así como Álamos y Huatabampo en Sonora, no se apoyarán los cultivos de maíz, frijol, soya y frutales.

Productores de hasta 5 hectáreas o menos ubicados en las 32 Entidades Federativas.

Únicamente los cultivos: Chile verde, papa, cebolla, tomate rojo (jitomate), tomate verde y brócoli.

Para productores que se ubiquen en municipios de alta y muy alta marginación según el índice de marginación de CONAPO:

  1. 32 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en los Estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán.
  2. 27 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en el resto del país (26 entidades federativas).

Para productores que se ubiquen en municipios de media, baja y muy baja marginación según el índice de marginación de CONAPO:

  1. 30 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en los Estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán.
  2. 25 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en el resto del país (26 entidades federativas).
  • Productores(as) Pecuario

Se otorgan apoyos a productores pecuarios para la contratación de esquemas de aseguramiento para sus unidades animal e infraestructura productiva pecuaria según lo siguiente.

Cobertura universal a Productores (as) pecuaria que se encuentren inscritos en el Padrón Ganadero Nacional.

  1. 75 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro para proteger la disponibilidad de forraje en los agostaderos o la floración, derivado de la presencia de desastres naturales.
  2. 70 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro para proteger la muerte de ganado y los daños en infraestructura productiva pecuaria derivado de la presencia de desastres naturales.
  • Productores(as) Acuícolas.

Se otorgan apoyos a productores acuícolas para la contratación de esquemas de aseguramiento para la biomasa, según lo siguiente:

Productores(as) acuícolas en sistemas intensivos, semi intensivos, y extensivos que se encuentren registrados en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y cuenten con concesión o permiso de operación vigente.

Para productores que se ubiquen en municipios de alta y muy alta marginación según el índice de marginación de CONAPO: 35 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro.

Para productores que se ubiquen en municipios de media, baja y muy baja marginación según el índice de marginación de CONAPO: 33 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro.

El apoyo se otorga para proteger la muerte de la Unidad Asegurable, biomasa, derivado de la presencia de desastres naturales. El límite máximo del apoyo al costo de la prima es MXN 1,800 (USD 94) por hectárea. en sistemas intensivos y semi intensivos y MXN 250 por hectárea (USD 13) en sistemas extensivos para camarones; MXN 0.30 (USD 0.015)/m2 en peces y MXN 6 (USD 0.31)/canasta, sarta o costal en moluscos.

  • Protección a la Unidad Productiva Integral

Se otorgan apoyos a productores agrícolas, pecuarios y acuícolas que contrataron esquemas de aseguramiento para sus actividades productivas con apoyo de este Componente, para que contraten la protección del propio productor y con ello se proteja a la unidad productiva integral. Este apoyo estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del Componente.

Protección a la Unidad Productiva Integral: 50 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro del propio productor.

  • Arráigate Joven - Impulso Emprendedor

El Componente busca fomentar el arraigo de los jóvenes hacia las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario.

Los apoyos serán destinados a personas de 15 a 35 años de edad, interesados en crear y/o consolidar agronegocios en el ámbito rural, ya sea de manera individual, organizados en grupo o constituidos como persona moral y que pertenezcan a los estratos E1, E2 y E3; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

  • Capacitación y Consultoría
Concepto de apoyo
Montos máximos
Capacitación para emprendimiento
Hasta MXN 2,500 (USD 130) por persona
Capacitación para desarrollo de capacidades organizacionales y asociativas
Hasta MXN 2,500 (USD 130) por persona
Capacitación para desarrollo de capacidades comerciales
Hasta MXN 2,500 (USD 130) por persona
Capacitación para desarrollo de capacidades productivas
Hasta MXN 5,000 (USD 260) por persona
Capacitación en técnicas para agregación de valor
Hasta MXN 5,000 (USD 260) por persona
Consultoría para la consolidación empresarial
Hasta MXN 250,000 (USD 13,070) por empresa

El 35% de los beneficiarios de estos conceptos de apoyo deberán ser mujeres.

  • Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor
  1. Infraestructura productiva, maquinaria y equipo, para la realización de actividades de producción primaria (agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera), conservación, manejo y valor agregado de la producción.
  2. Material genético y vegetativo.
  3. Vientres, sementales, colmenas, abejas reina, núcleos de abejas y especies acuícolas.
  4. Del monto apoyado se podrá destinar hasta un 2% para asistencia técnica para la puesta en marcha del proyecto y hasta 4% para el diseño de marca.
  • Proyectos de producción primaria.

Grupos sin formalidad jurídica:

Hasta el 90% del valor de los activos productivos considerados en el proyecto, sin rebasar MXN 300,000 (USD 15,684), y hasta MXN 50,000 (USD 2,614) por integrante, condicionados a que, antes del término de la entrega de los apoyos, el grupo se encuentre legalmente constituido. De los recursos autorizados, se podrá disponer de hasta MXN 10,000 (USD 522) para la formalización del grupo.

Grupos legalmente constituidos:

Hasta el 90% del valor de los activos productivos considerados en el proyecto, sin rebasar MXN 500,000 (USD 26,140) y hasta MXN 50,000 (USD 2,614) por socio(a) directamente beneficiado.

  • Proyectos de agregación de valor.

Grupos sin formalidad jurídica:

Hasta el 90% del valor de los activos productivos considerados en el proyecto, sin rebasar MXN 1,000,000 (USD 52,281) y hasta MXN 50,000 (USD 2,614) por integrante, condicionados a que, antes del término de la entrega de los apoyos, el grupo se encuentre legalmente constituido. De los recursos autorizados, se podrá disponer de hasta MXN 10,000 (USD 522) para la formalización del grupo.

Grupos legalmente constituidos:

Hasta el 90% del valor de los activos productivos del proyecto, sin rebasar MXN 2,000,000 (USD 104,563), y hasta MXN 100,000 (USD 5,228), por socio directo.

El 35% de los beneficiarios de estos conceptos de apoyo deberán ser mujeres.

Ninguna persona física podrá recibir apoyos de este componente por más de 220,000 (USD 11,501) y ningún grupo podrá recibir un monto mayor a MXN 2,000,000 (USD 104,563) en apoyos.

Para el caso de proyectos relacionados con cultivos estratégicos, situaciones de emergencia alimentaria, de abasto, comercial o proyectos derivados de ejercicios de planeación de la propia SAGARPA, se podrán publicar convocatorias especiales que permitan apoyar a productores en lo individual, con un monto máximo de hasta MXN 100,000 (USD 5,228).

Los proyectos beneficiados podrán ser complementados con apoyos de otros componentes de la SAGARPA que induzcan al financiamiento.

En el caso adquisición de vehículos nuevos de transporte especializados tales como caja seca, refrigeración, pipa grado alimenticio, vehículos con características exclusivas para productos frescos o procesados, su uso debe ser justificado e indispensable para el proyecto.

Se podrá destinar un porcentaje del presupuesto para proyectos de agregación de valor de organizaciones y grupos que se encuentren en proceso de constitución legal, para lo cual se dará un plazo no mayor a un mes, posterior a la fecha que se dictamine positivo el proyecto, para la formalización legal del grupo.

Adicionalmente, la Unidad Responsable podrá destinar para acciones de inducción estratégica y seguimiento, intercambio de innovaciones, giras tecnológicas, encuentros, foros, exposiciones y convenciones; hasta el 3% del presupuesto de inversión autorizado.

Target population

Hombres y mujeres pequeños(as) productores(as) de las zonas rurales y periurbanas.

  • Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales

Población en condición de pobreza y pobreza extrema que realicen o pretendan realizar actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas.

  • Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua

Personas físicas o morales organizadas en grupos denominados comité pro proyecto, que se dedican a actividades de producción agrícola y pecuaria, ubicadas en los municipios acordados en cada entidad federativa como de mayor prioridad por el grado de deterioro, escasez o sobre explotación de sus recursos productivos primarios (suelo, agua y vegetación), a partir de la relación que se incluye en Municipios Potenciales de Atención Prioritaria para el Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (referido para este caso como “IPASSA”) y para PRODEZA y las Instituciones de Enseñanza e Investigación y Enlaces que brinden soporte técnico a las instancias y demás participantes en la ejecución del componente.

  • Proyectos Productivos (FAPPA)

Hombres y mujeres que habitan preferentemente en Núcleos Agrarios con infraestructura básica, equipo, insumos, especies pecuarias y asesoría técnica para la implementación de proyectos productivos.

  • Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF)

Personas físicas dedicadas a la producción de maíz y/o frijol ubicados en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; así como en los municipios de medio, alto y muy alto grado de marginación en el resto de las entidades federativas.

  • PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café

Personas físicas y morales que se dedican a la producción de café para renovar o repoblar sus cafetales debido a la baja productividad que presentan. 

  • Fortalecimiento a Organizaciones Rurales

Organizaciones sociales del sector rural, legalmente constituidas que no persigan fines de lucro y/o político y cuyo objeto social les permita desarrollar, entre otras, las actividades previstas por el artículo 143 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

  • Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva

Los apoyos serán destinados a pequeños(as) productores(as) ya sea de manera individual, organizados en grupo o constituidos como persona moral del sector rural pertenecientes a los estratos E1, E2 y E3.

  • El Campo en Nuestras Manos

Los apoyos serán destinados a mujeres mayores de 18 años y hasta 65 años cumplidos, en condición de pobreza y pequeñas productoras pertenecientes a los estratos E1, E2 y E3.

  • Programa de Desarrollo de Programa de Desarrollo de las Zona Áridas (PRODEZA)

Los apoyos serán destinados para la realización de proyectos integrales de desarrollo rural territorial preferentemente de las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación, a partir de la cobertura potencial de Municipios Potenciales de Atención Prioritaria para el Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (referido para este caso como “IPASSA”) y para PRODEZA, por un monto máximo por proyecto de MXN 3,000,000 (USD 156,844), sin rebasar MXN 750,000 USD 39,211) por beneficiario.

  • Atención a Siniestros Agropecuarios

Los apoyos serán destinados a productores(as) de bajos ingresos y productores(as) agrícolas, pecuarios y acuícolas con o sin acceso al seguro.

  • Arráigate Joven - Impulso Emprendedor

Los apoyos serán destinados a personas de 15 a 35 años de edad, interesados en crear y/o consolidar agronegocios en el ámbito rural, ya sea de manera individual, organizados en grupo o constituidos como persona moral y que pertenezcan a los estratos E1, E2 y E3.

Requisitos generales que deberán cumplir las personas que deseen recibir algún apoyo son los siguientes:

  1. Estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios de la SAGARPA de manera vigente, en el momento de presentar la solicitud, y mantener los datos actualizados.
  2. Presentar en las ventanillas físicas o electrónicas en los plazos definidos, la Solicitud de Apoyo del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Declaratoria en Materia de Seguridad Social.
  3. Si en años anteriores recibió algún apoyo por parte de la SAGARPA, haber cumplido las obligaciones correspondientes.
  4. Presentar escrito en que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que en el año fiscal 2017 no recibió o está recibiendo apoyos para el mismo concepto de la Administración Pública Federal que implique duplicidad de apoyos, estímulos o subsidios, salvo que se trate de proyectos por etapas.
  5. En su caso, presentar escrito bajo protesta de decir verdad, en el cual manifieste que cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario, en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que le permite utilizar el apoyo para los fines autorizados.
  6. No estar incluido en el “Directorio de personas físicas y/o morales que pierden su derecho de recibir apoyos o entregar información que no sea verdadera ni fidedigna o que impida la verificación física o documental del producto o servicio objeto del apoyo”, a cargo de la Oficialía Mayor de la SAGARPA.
  7. Para el caso de las solicitudes presentadas por personas físicas: a) Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o cédula profesional), b) Clave Única de Registro de Población (CURP), sólo cuando la identificación presentada no la contenga, c) Comprobante de domicilio del solicitante (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
  8. Para el caso de las solicitudes presentadas por personas morales: a) Aplicación de Criterios de Focalización constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial vigente donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos, b) Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), c) Comprobante del domicilio fiscal, (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud, d) Acta notarial donde consten los nombramientos de representación legal y poderes correspondientes, e) CURP del representante legal, sólo cuando la identificación presentada no la contenga,  f) Identificación oficial del representante legal.
  9. Para el caso de las solicitudes presentadas por grupos organizados informales: a) Acta de asamblea y de designación de representantes, con la lista de asistencia y de firmas, validada por la Autoridad Municipal, b) Identificación oficial de los integrantes del grupo, CURP de quienes representan al grupo, sólo cuando la identificación presentada no la contenga, Comprobante de domicilio (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud, de quienes representan al grupo.
Scope

Otro

La cobertura del Programa de Apoyos a Pequeños Productores es nacional en el ámbito rural y periurbano, acorde a la ubicación de su población objetivo.

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Executing organism Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Financial sources

Organismo responsable.