Programa de Coinversión Social

About the program

El programa de la Secretaría de Bienestar busca promover y fortalecer la participación de la Sociedad Civil organizada en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad. El PCS se basa en el principio de corresponsabilidad, a través de un esquema de coinversión, sumando los recursos gubernamentales con los de los actores sociales para realizar los proyectos.

Country Mexico
FNS Dimension Acceso
Website https://www.gob.mx/bienestar/.../programa-de-coinversion-social
Objectives

Objetivo general 

Contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante el fortalecimiento y vinculación de los Actores Sociales.

Objetivo Específico

Fortalecer y vincular a los Actores Sociales para que a través del fomento y apoyo a sus actividades promuevan la cohesión y el capital social de grupos, comunidades o regiones que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Components and/or products
  • Apoyo a Proyectos de Actores Sociales

El PCS otorga recursos públicos concursables para el desarrollo de proyectos presentados por los Actores Sociales, de conformidad con lo establecido en las convocatorias publicadas por la Instancia Ejecutora. Los apoyos que otorga el PCS, son recursos públicos catalogados como subsidios, por lo que los Actores Sociales estan sujetos a la normatividad correspondiente. 

Para el cumplimiento de los objetivos del Programa, los proyectos de los Actores Sociales se deben alinear con alguna de las siguientes vertientes:

  1. Promoción del Desarrollo Humano y Social: Proyectos que contribuyan al logro de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, desigualdad por género, marginación o discriminación, y fomenten el desarrollo comunitario y el capital social.
  2. Fortalecimiento, Capacitación y Sistematización: Proyectos dirigidos al mejoramiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los Actores Sociales, así como el equipamiento y mejoramiento de infraestructura. Incluye la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas, los procesos de articulación con los tres órdenes de gobierno y la generación de sinergias para un mayor impacto social.
  3. Investigación: Proyectos que generan, propician y difunden conocimiento, metodologías, instrumentos, diagnósticos, evaluaciones, propuestas y recomendaciones, entre otros en materia de desarrollo social.

El monto máximo de recursos que puede otorgarse por proyecto, se establece en cada convocatoria, en función de las características y objetivos de la misma. En ningún caso puede otorgarse a un proyecto más de MXN 1.000.000 (USD 52,536). El porcentaje de coinversión de los Actores Sociales, debe ser cuando menos del 20% del costo total del proyecto, el cual puede ser en términos monetarios y no monetarios. Se puede asignar un monto mayor por proyecto, según se indique en cada convocatoria que se publique en el Diario Oficial de la Federación y en la página electrónica www.gob.mx/INDESOL, conforme a los siguientes criterios:

  1. Que se desarrollen en alguna de las zonas de atención prioritaria, definidas y publicadas por la SEDESOL en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  2. Que los proyectos integren objetivos y metas orientados a favorecer la equidad e igualdad de género. Que fomenten el capital social, principalmente la construcción de redes sociales y/o su fortalecimiento. 
  3. Que se vinculen con algún programa de desarrollo social, que contribuya a generar sinergias en temáticas específicas o complementarias. 
  4. Que no repliquen roles tradicionales ni estereotipos de género.
  • Acciones estratégicas para fortalecimiento, vinculación y desarrollo de los Actores Sociales

El PCS lleva a cabo acciones estratégicas de apoyo al fortalecimiento, vinculación y desarrollo organizacional de los Actores Sociales, que contribuyen al logro de los objetivos establecidos.

El PCS destina hasta el 5.3% del total del presupuesto autorizado a acciones estratégicas de fortalecimiento y desarrollo organizacional, así como a acciones en materia de fomento y vinculación de los Actores Sociales, que contribuyen al logro de los objetivos establecidos.

Target population

Actores Sociales que cuentan con proyectos de desarrollo social que coadyuven al desarrollo de grupos, comunidades o regiones que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión, y que cumplen con los criterios de selección establecidos en las Reglas de Operación, así como aquellos que se inscriben en alguno de los cursos de capacitación que imparte el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

a) En el caso de Actores Sociales que cuentan con proyectos de desarrollo social, se debe cumplir con lo siguiente:

  1. Contar con un proyecto que cumpla con los requisitos presentes en las Reglas de Operación, así como con las bases que establezca la convocatoria en la que participa.
  2. Cumplir con los requisitos fiscales de conformidad con la normatividad aplicable en la materia la cual debe señalar específicamente que se trata de una “persona moral sin fines de lucro”.
  3. Contar con los recursos necesarios para la coinversión, la cual es como mínimo del 20% del costo total del proyecto. La coinversión puede ser en términos monetarios y no monetarios.
  4. En caso de haber sido apoyado en el ejercicio fiscal anterior, debe haber entregado a la Instancia Ejecutora correspondiente, el Reporte Final de Actividades completo y en los plazos señalados, de cada proyecto apoyado.
  5. En las convocatorias emitidas en exclusividad por el INDESOL, los Actores Sociales tienen derecho a presentar un solo proyecto en el ejercicio fiscal correspondiente. El Actor Social puede presentar adicionalmente otro proyecto en alguna de las convocatorias que el INDESOL emita en coinversión con otra instancia.
  6. No tener irregularidades o incumplimientos reportados, observaciones de auditorías o cualquier otro tipo de impedimento jurídico administrativo con algún Programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), o con alguna instancia pública que lo haga del conocimiento del PCS.
  7. Los Actores Sociales que reciben apoyos del PCS no pueden recibir recursos por parte de otros Programas federales, para las mismas actividades señaladas en el proyecto durante el ejercicio fiscal correspondiente.
  8. En caso de que el Actor Social presente más de un proyecto, las actividades propuestas en dichos proyectos deben ser diferentes.

b) Adicionalmente a lo señalado anteriormente, tratándose de Organización de la Sociedad Civil, debe cumplir con lo siguiente:

  1. Estar inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  2. Haber entregado el Informe Anual a la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal que corresponda.
  3. Haber realizado las modificaciones y/o actualizaciones de su información ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

c) Además de lo indicado en el inciso a), las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación deben cumplir con lo siguiente:

  1. Acreditar la personalidad jurídica del Actor Social que presenta el proyecto.
  2. Acreditar la representación legal vigente.
  3. Estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Secretaría de Bienestar

Executing organism Secretaría de Bienestar
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework

Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Coinversión Social, para el ejercicio fiscal 2017.

Financial sources

Organismo responsable.