Programa de Fondos Regionales Indígenas

About the program
El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instrumenta el Programa Fondos Regionales Indígenas (FRI), para brindar apoyo económico a las organizaciones indígenas en actividades productivas, impulsando procesos comunitarios que impactan de manera positiva la economía de los productores en las comunidades indígenas.
Country Mexico
Home 12.31.1969
Classification Technical Assistance, Financing and credit
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.cdi.gob.mx/focalizada/pfri/index.php
Objectives

Objetivo General

La finalidad del programa es Incrementar el acceso de la población Indígena que forma parte de los Fondos Regionales, a los apoyos y al financiamiento para proyectos productivos.

Objetivos Específicos

  1. Apoyar a la población indígena que forma parte de un Fondo Regional, proporcionando recursos fiscales para la ejecución de sus proyectos productivos, así como para la conformación de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP).
  2. Apoyar las necesidades de asistencia técnica, capacitación especializada, asistencia administrativa contable y gastos de operación, que permitan reforzar y fortalecer las iniciativas productivas y la operación del Fondo.
  3. Apoyar con recursos de capacitación externa, principalmente para fomentar la conformación y consolidación de la instancia de financiamiento (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, SCAP), así como para las acciones y actividades que fortalezcan la operación.
Components and/or products
  • Apoyo a proyectos productivos

Para Fondos en operación que hayan sido autorizados hasta el ejercicio 2008:

  1. Para proyectos productivos técnica, económica y socialmente viables, se destina por lo menos el noventa por ciento (90%) del apoyo otorgado.
  2. Para asistencia técnica, capacitación especializada y elaboración del proyecto, se destina no más de un diez por ciento (10%) del apoyo otorgado a cada proyecto, siempre y cuando los proyectos requieran dichos servicios y se incluyan en el documento del proyecto presentado.
  3. Se puede utilizar el 100% de los recursos como garantía líquida para incorporarse a los beneficios de otras instituciones financieras sí la Asamblea General de Delegados del Fondo así lo decide. Dichos recursos deberán tener como soporte la propuesta de contrato fiduciario o convenio formalizado con la institución que otorga el crédito.
  4. Se puede utilizar el 100% de los recursos, como capital semilla para la constitución y puesta en marcha de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP´s) sí la Asamblea General de Delegados del Fondo así lo decide.

Para Fondos Nuevos y Fondos en operación que hayan sido autorizados después del ejercicio 2008:

  1. Para proyectos productivos técnica, económica y socialmente viables, se destina por lo menos el ochenta por ciento (80%) del apoyo otorgado al Fondo.
  2. Para asistencia técnica, capacitación especializada, y elaboración del proyecto, se destina no más de un diez por ciento (10%) del apoyo otorgado a cada proyecto, siempre y cuando los proyectos requieran dichos servicios y se incluyan en el documento del proyecto presentado.
  3. Para gastos relacionados con la operación del Fondo, se destina hasta un siete por ciento (7%) de lo solicitado en proyectos productivos, asistencia técnica, capacitación especializada y elaboración de proyecto, siempre que el programa de trabajo lo justifique. Este recurso debe ser comprobado y sólo se otorga por cuatro (4) años.
  4. Para cubrir las necesidades de Asistencia Administrativa Contable, el Fondo emplea el monto sobrante que resulta de restarle al monto total solicitado, los recursos destinados a proyectos productivos, asistencia técnica, capacitación especializada, elaboración de proyectos y gastos de operación del Fondo. Dicho monto no debe ser mayor al 7% del monto total solicitado en proyectos productivos, asistencia técnica, capacitación especializada, elaboración de proyectos y gastos de operación. El importe de este concepto debe ser comprobado y sólo se otorga por cuatro (4) años.
  5. Se puede utilizar el 100% de los recursos, como garantía líquida para incorporarse a los beneficios de otras instituciones financieras sí la Asamblea General de Delegados del Fondo así lo decide. Dichos recursos deben tener como soporte la propuesta de contrato fiduciario o convenio formalizado con la institución que otorga el crédito.
  6. Se puede utilizar el 100% de los recursos, como capital semilla para la constitución y puesta en marcha de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP´s) sí la Asamblea General de Delegados del Fondo así lo decide.
  • Capacitación Externa

La CDI puede disponer de recursos fiscales hasta por un seis por ciento (6%) del total del presupuesto del Programa, mismos que se destinan para apoyos a los Fondos Regionales con el propósito de contratar servicios de capacitación y formación, con el fin de fortalecer las capacidades y habilidades de los integrantes de los mismos, así como para el fortalecimiento de los procesos de comercialización de sus productos en diferentes ámbitos tales como: ferias, exposiciones, intercambio de experiencias, entre otros. Dicho apoyo incluye los gastos de traslado, alimentación y hospedaje de los beneficiarios que se requieren para las acciones en cuestión.

Target population Las acciones y los beneficios están dirigidos a la población indígena que está bajo la cobertura del Programa y que pertenezca a alguna organización integrada a algún Fondo Regional. 
Scope

Otro

El Programa atiende a la población indígena en todas las entidades del país que habite en las localidades consideradas como indígenas según la clasificación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Geographical coverage Urbano
Annual budget

2013: USD 20,200,000

Responsible organism

Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Executing organism Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework Diario Oficial de la Federación: 27/02/2013 Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Fondos Regionales Indígenas (PFRI) a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el ejercicio fiscal 2013.
Financial sources Recursos fiscales.