Proyecto de Competitividad Rural

About the program

El Proyecto de Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, contribuye a mejorar la productividad y competitividad de productores/as rurales organizados, a través del establecimiento de alianzas estratégicas con aliados comerciales, financieros privados y técnicos en el marco de las cadenas de valor agroalimentario. Cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Asimismo, cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Country Honduras
Classification Technical Assistance, Development of production chains, Financing and credit, Productive infrastructure
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.comrural.hn/web/
Objectives

Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de pequeños productores y productoras organizados para incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, mediante su participación en cadenas de valor y alianzas productivas, comerciales y financieras. 

Goals

El proyecto COMRURAL beneficiará al menos a 5,280 familias de pequeños productores/as.

Components and/or products
  • Apoyo a las Alianzas Productivas

Incluye la provisión de asesoría técnica para la preparación de planes de negocios viables en base a alianzas entre organizaciones de productores/as y socios comerciales de la cadena de valor. Las actividades a financiar por este componente incluyen un plan de comunicación, divulgación e inducción con los diferentes actores participantes en COMRURAL para socializar los elementos del mismo en varios niveles y públicos, por ejemplo grupos de productores/as, asociaciones, sector privado y funcionarios públicos a nivel municipal, departamental y gobierno central para facilitar el mercadeo social del proyecto. También este componente se enfoca a facilitar acciones de comunicación con el sector financiero privado para despertar su interés en participar en el proyecto e integrar en el mismo su inteligencia comercial enfocada a la competitividad rural.

La capacitación para las organizaciones de productores/as para elaborar su plan de negocios se basa en una estrategia de formación de capital social, apoyándose en experiencias existentes y cooperando con iniciativas de desarrollo en marcha, sistemas y procesos informativos para poder captar información comercial, exportación, a fin de identificar oportunidades de negocios. El componente puede financiar estudios e investigaciones relevantes para la definición de las alianzas productivas.

  • Inversiones productivas

Se proveerán recursos no reembolsables con el objetivo de cofinanciar los planes de negocios viables que se fundamentan en alianzas productivas en el marco de cadenas de valor y son formulados bajo el componente de apoyo a las alianzas productivas. Los recursos de este componente permitirán la implementación de los planes de negocio viables por parte de las organizaciones de productores/as, complementando el financiamiento otorgado previamente por el sector financiero privado, socios comerciales y el aporte de las organizaciones de productores/as.

Específicamente se proveerán recursos financieros para inversiones: infraestructura menor en las fincas, capital de trabajo, asistencia técnica y capacitación de los grupos participantes. La infraestructura y capital de trabajo pueden cubrir aspectos productivos, procesamiento y comercialización a nivel de la unidad económica y organizaciones. Las inversiones productivas a financiar se orientarán en base a la demanda del mercado y al establecimiento de alianzas productivas que permitan la incorporación de productores rurales organizados a las cadenas de valor.

Solamente las organizaciones de productores/as que reciban créditos de instituciones financieras privadas para cofinanciar los planes de negocio serán elegibles para recibir fondos (capital semilla) para el apoyo a las inversiones productivas. Los recursos de ComRural contribuyen de esta forma a apalancar financiamiento privado al sector rural.

  • Coordinación

Este componente apoya la administración, monitoreo y evaluación eficiente del Proyecto, así como la difusión de la información, y asegura que se establezcan acuerdos apropiados durante su ejecución. Con fondos de este componente se financian los servicios administrativos, equipos de oficina, y los gastos administrativos y operacionales necesarios para asegurar una ejecución eficiente de las actividades del COMRURAL y del manejo de recursos.

Target population

Pequeños productores/as rurales organizados en empresas privadas, empresas asociativas campesinas, asociaciones de productores o cooperativas, que cuenten con personalidad jurídica o que la adquieran durante el proceso de incorporación al proyecto.  Deben pertenece a los Departamentos del Centro-Occidente de Honduras: Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque, que representan el 22% del territorio nacional. 

Scope

Otro

Departamentos del Centro-Occidente de Honduras: Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque. Las zonas de intervención del proyecto poseen un potencial productivo, acceso a infraestructura vial y mercados potenciales, donde existe una red de cadenas de valor y capital social que será impulsada dentro del marco de competitividad del Proyecto.

Geographical coverage Rural
Annual budget

Total: USD 39,380,000.

Responsible organism

Secretaría de Agricultura y Ganadería

Executing organism Secretaría de Agricultura y Ganadería
Financial sources
  1. Organismo responsable.
  2. Banco Mundial.
  3. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
  4. Sector Privado.
  5. Productores Rurales.