Programa Nacional Control de la Mosca de la Fruta

About the program

Creado el 2007, el programa de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria busca mejorar la condición fitosanitaria de los cultivos de interés económico en relación a la Mosca de la Fruta en áreas Hortofrutícolas para incrementar la productividad, reducir perdidas y apertura de mercados internacionales.

Country Bolivia
Home 06.14.2007
Classification Sanidad animal y vegetal
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.senasag.gob.bo/programas-sanidad-vegetal/promosca.html
Objectives

Mejorar la condición fitosanitaria de los cultivos de interés económico en relación a la Mosca de la Fruta en áreas Hortofrutícolas para incrementar la productividad, reducir perdidas y apertura de mercados internacionales.

Components and/or products
  • Sanidad vegetal

El programa lleva a cabo acciones de sanidad vegetal por medio de:

  • Sistema Nacional de Vigilancia 

El Sistema Nacional de Vigilancia realizara el relevamiento y registro de la información sobre la presencia o ausencia de las moscas de la fruta, a través del trampeo, el muestreo de frutos y la recopilación de la información de instituciones públicas, esto permite comprobar o verificar la información generada, la que posteriormente es centralizada en una Base de Datos. La información es utilizada para la aplicación de medidas de control. Al mismo tiempo, permite evaluar semanalmente las acciones de los diferentes métodos de control utilizados, sobre las poblaciones de Mosca de la Fruta de importancia económica. También se realizan acciones para prevenir la entrada de plagas, a través de la implantación de puestos de control, donde se realizan acciones de acuerdo a las normativas legales del SENASAG.

  • Sistema Nacional de Manejo Integrado de Moscas de la Fruta

Las técnicas a emplear en el manejo integrado de moscas de la fruta se basan principalmente en el control legal, cultural y mecánico, biológico y químico. Luego de identificada las especies de importancia económica que afecta los cultivos frutales en un área determinada o región y examinada la información disponible, se puede considerar la aplicación de los diversos métodos de control, teniendo siempre presente que cualquiera de las metodologías que se utilice individualmente, por más eficientes que sean, no será suficiente para lograr un control adecuado de ninguna especie de mosca de la fruta o de cualquier otra plaga.

Para obtener un control de la plaga de manera exitosa, y asegurar la cosecha de mayores cantidades de fruta sana, se aplica el manejo Integrado de moscas de la fruta utilizando todas las técnicas y métodos disponibles de manera compatible dentro del contexto del medio ambiente, tanto como sea posible para reducir las poblaciones de las plagas, a un nivel en el cual no cause un daño económico a los productores de frutas y hortalizas.

  • Sistema Nacional de Información Geográfica (SIG)

La información generada es almacenada, analizada y posteriormente se desplegan datos geográficos, los cuales son utilizados para darle soporte técnico al proceso de toma de decisiones.

Con el SIG se realizan mapas de alta resolución que muestran la ubicación exacta de cada trampa, la distribución de las diferentes especies de moscas (detecciones ó brotes), el tamaño relativo de la población en un área determinada, hospedantes y otros datos requeridos por los técnicos. Esta información es de utilidad para la planificación de las actividades de control, ya que esto permiten aumentar la eficiencia del trabajo, con relación al costo de las aspersiones de cebos tóxicos y la aplicación de otras medidas de control.

  • Sistema Nacional de Comunicación y Difusión

El Sistema Nacional de Comunicación, es el encargado de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar las campañas de comunicación, difusión y capacitación, buscando la participación de los actores sociales involucrados mediante un cambio de conducta positiva para la adopción de una “cultura fitosanitaria de prevención contra las plagas”. La capacitación y el entrenamiento oportuno y adecuado del personal involucrado en el Programa, así como a los beneficiarios es fundamental para el éxito de las campañas de control en las diferentes regiones donde el proyecto nacional esta trabajando.

Los medios de comunicación locales son los instrumentos mediante los cuales se informa a la población de forma masiva; es la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor referente a las actividades que coadyuven en la implantación y desarrollo del proyecto de control de moscas de la fruta de importancia económica. Estos medios de comunicación son importantes como medios de apoyo al proyecto en actividades de capacitación y difusión referente a las acciones que se implementan en la zona de intervención.

Target population

Productores de frutas y hortalizas a nivel nacional.

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Executing organism Servicio Nacional de Sanidad e Inociudad Alimentaria
Financial sources

Organismo ejecutor.