Proyecto Plan Vida

About the program

Plan Vida es un proyecto del Ministerio de Planificación del Desarrollo, para el fortalecimiento de las comunidades y familias más vulnerables en Cochabamba y Potosí, a través de la transferencia directa de recursos a las comunidades beneficiarias para la ejecución de proyectos productivos.

Country Bolivia
Classification Development of production chains, Financing and credit, Productive infrastructure, Manejo y conservación de recursos naturales, Labor market and wages
FNS Dimension Acceso, Disponibilidad, Estabilidad
Website http://www.planvida.gob.bo/
Objectives
  • Objetivos
  1. Fortalecer y desarrollar potencialidades económico - productivas, bajo el enfoque de complejos productivos y economía plural (proyectos de desarrollo del potencial productivo en lo agrícola, pecuario y de complementación como: artesanía, productos con valor agregado, infraestructura productiva);
  2.  Fortalecer y generar capacidades de organizaciones de comunidades productivas y diálogo de políticas para favorecer, promover e incentivar el uso productivo y la buena inversión de los activos acumulados, como estrategia de salida a la pobreza;
  3.  La inclusión de derechos de ciudadanía.
Components and/or products

El Proyecto está diseñado a partir de la priorización de potenciales productivos y transferencia de recursos económicos destinados a fortalecer estos potenciales y capacidades organizativas a través de los siguientes componentes:

  • Fortalecimiento y gestión de medios de producción

El componente se enmarca en experiencias de proyectos de desarrollo rural y la estrategia productiva integral regional del norte de Potosí. Este componente prioriza potenciales productivos y tiene el propósito de contribuir al desarrollo económico local, incrementando la productividad, transfiriendo recursos a los proyectos para le generación de ingresos y acceso a los alimentos en cantidad y calidad en las áreas de extrema pobreza.

  1. Fortalecimiento de medios de producción: En este subcomponente, se busca desarrollar las múltiples potencialidades de los territorios (manejo y conservación de suelos, recuperación de material genético y semillas, etc.) mediante la validación de talleres de participación a nivel comunal y municipal. Las organizaciones comunales son las responsables de la ejecución de los proyectos en el marco de acuerdos a ser alcanzados con los actores específicos (poblaciones de extrema pobreza). El Proyecto transfiere recursos económicos a las organizaciones comunitarias.
  2. Iniciativas comunitarias: En este subcomponente los recursos son utilizados para invertir en iniciativas comunales relacionadas con la transformación de materias primas incluyendo inversiones en la elaboración de artesanías, prendas de vestir, cerámica, otras generadoras de ingresos.
  3. Infraestructura productiva: Este subcomponente busca fortalecer a las familias en extrema pobreza de las comunidades, para que en base a las obras de infraestructura, mejoren su base productiva con impactos de producción de alimentos y generación de ingresos en el marco de los complejos productivos, niveles de capacitación adecuados y acceso de mercados locales o externos. Los beneficiarios e instituciones participarán con recursos económicos, material local y mano de obra.
  • Fortalecimiento organizacional y generación de capacidades productivas

El objetivo de este componente es de promover y apoyar las capacidades organizativas de las comunidades y empresas comunitarias, respetando su identidad cultural, su soberanía y sus normas propias así como la coordinación del conjunto de los actores locales públicos y privados en el marco de potencialidades productivas.

  1. Generación de capacidades para el desarrollo y fortalecimiento de organizaciones sociales y empresas comunitarias: El objetivo de este subcomponente es promover y apoyar las capacidades organizativas de las comunidades y empresas comunitarias, respetando su identidad cultural, su soberanía y sus normas propias así como la coordinación del conjunto de actores locales públicos y privados en el marco de potencialidades productivas. A través  de la creación de condiciones mínimas para desarrollar proyectos de fortalecimiento de las potencialidades productivas mediante el desarrollo de propuestas integrales para el desarrollo de estas capacidades en el marco de la gestión integral comunitaria y a la definición de políticas en el marco de las consultas participación y control social. El componente se desarrollará  a través de la realización de reuniones, encuentros y eventos de capacitación.
  • Seguimiento y evaluación del Proyecto

El Componente está orientado a: i) la gestión del Proyecto; ii) seguimiento y evaluación del Proyecto; iii) realización de estudios; y iv) preparación de Planes Operativos Anuales a cargo de la Unidad Ejecutora Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en el Chaco y Altiplano (PROMARENA).

  • Ejercicio de ciudadanía para ejercer derechos

Este componente está orientado a la inclusión ciudadana de personas excluidas y sin derechos socio-económicos. Se financia la obtención de documentos de identidad, certificados de nacimiento y tramitación de personería jurídica para el conjunto de familias productoras.

Target population

Comunidades y familias más vulnerables de Cochabamba y Potosí.

Scope

Otro

Municipios de Cochabamba:

  1. Sur del departamento de Cochabamba
  2. Arque
  3. Bolívar
  4. Cocapata
  5. Independencia
  6. Morochata
  7. Sicaya
  8. Tacopaya
  9. Tapacari
  10.  Norte del departamento de Potosí
  11. Acasio
  12. Arampampa
  13. Toro Toro

Municipios de Potosí:

  1. Caripuyo
  2. Chayanta
  3. Chuquihuta
  4. Colquechaca
  5. Llallagua
  6. Ocurí
  7. Ravelo
  8. Pocoata
  9. Sacaca
  10. San Pedro de Buena Vista
  11. Uncía

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Ministerio de Planificación del Desarrollo

Executing organism Ministerio de Planificación del Desarrollo
Normative framework

Convenio de financiamiento "Plan VIDA-PEEP de Erradicación de la Extrema Pobreza Fase I: Proyecto Piloto de Fortalecimiento de Comunidades y Familias en Extrema Pobreza en Cochabamba y Potosí".

Ley Nº 161 del 27-07-2011 Aprueba el Convenio de Financiamiento, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Manual Operativo del Proyecto (MOP).

Financial sources

Organismo responsable.