Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral

About the program
Programa de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social que busca mitigar los efectos de la ocurrencia de sucesos atípicos de carácter natural, económico y social, inclusive derivado de contingencias sanitarias, ambientales o de cualquier otro tipo, que generen la posibilidad de que se produzcan situaciones de crisis laboral y/o económica y social.
Country Mexico
Home 12.31.1969
Classification Labor market and wages
FNS Dimension Acceso
Website http://www.stps.gob.mx/
Objectives

Objetivo general

Contribuir a la preservación del empleo u ocupación productiva, a la recuperación de la actividad económica, a la promoción de las condiciones para impulsar la ocupación y, en su caso, para evitar la disminución o pérdida de ingresos de las personas en las localidades, municipios, entidades federativas y/o regiones en que se determine una situación de contingencia laboral, mediante la aplicación de estrategias y acciones de apoyo económico de carácter temporal y focalizado a la problemática específica que enfrenta la población establecida en dichos espacios geográficos.

Components and/or products

Apoyos entregados a los beneficiarios del Programa:

  • Apoyo al Ingreso de los Trabajadores: Destinado preferentemente para cubrir gastos prioritarios de consumo familiar. Aplica en aquellos casos en que con motivo de la contingencia laboral, la población objetivo se encuentre en riesgo de perder su empleo o haya visto considerablemente disminuido su ingreso. El monto de apoyo que se entrega es de USD 190 mensuales. El periodo de apoyo será por un mes, no obstante podrá ampliarse hasta tres meses.
  • Apoyo para la Empleabilidad: Dirigido a la población objetivo que requiera adquirir, reconvertir o reforzar sus capacidades para hacer frente a una situación de contingencia laboral. En este caso, se ponen en operación acciones de capacitación para el trabajo de carácter técnico y/o transversal (actitudes, valores, trabajo en equipo, etc.).
  • Apoyo para Reactivar Unidades Económicas: Orientado preferentemente a la reposición de maquinaria, equipo, herramientas o insumos de unidades económicas que debido a la ocurrencia de un evento atípico, hayan suspendido o reducido considerablemente su operación. Este apoyo se otorga a la población objetivo cuya principal fuente de ingresos provenga de un establecimiento del cual sea titular, propietario, socio o representante legal, que se encuentre en las condiciones antes descritas, y esta razón requiere reactivar sus actividades productivas. De ser el caso, con recursos del Programa se otorga apoyo económico por única vez, en un monto de cuando menos USD 750 y hasta USD 1,500 como máximo.
  • Apoyo para la Ocupación Transitoria: El restablecimiento de las condiciones imperantes al momento de la ocurrencia de un evento atípico implica necesariamente la organización de los diversos sectores de la sociedad y en este sentido, las instituciones públicas, privadas o sociales asentadas en los espacios geográficos afectados, de común acuerdo o por iniciativa propia, impulsan desde su ámbito de acción, programas, proyectos o acciones que requieren para su implementación, la incorporación transitoria de personas para el desarrollo de actividades específicas. La duración del apoyo está sujeta al tiempo de ejecución del proyecto en que se participe el cual podrá ser de entre uno y seis meses.
  • Apoyo para movilidad laboral de las personas: En periodos de inactividad obligada de unidades económicas a causa de la contingencia laboral, la población objetivo que pueda ser ocupada provisionalmente en unidades económicas ubicadas en lugares distintos a su lugar de residencia, recibe, por única vez, apoyo del Programa para su traslado por un monto de USD 90. Lo anterior sujeto a que exista compromiso formal de alguna empresa de otorgarle una fuente de trabajo.

Target population

Población de 14 años y más, independientemente de su condición de actividad económica, que radique o desempeñe sus actividades productivas en la zonas en que se determine una situación de contingencia laboral y que por esta razón se encuentre en riesgo de perder su empleo o tenga una considerable reducción en sus ingresos; requiera adquirir, reconvertir o reforzar sus capacidades; necesite reactivar sus actividades productivas; sea promovida para ocuparse transitoriamente en un proyecto de carácter social y/o comunitario; o manifieste interés en cambiar temporalmente su lugar de residencia para ocuparse provisionalmente en unidades económicas ubicadas en lugares distintos a las zonas afectadas, a fin de conservar su fuente de empleo e ingresos.

Scope

Nacional

El Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, tiene aplicación en el territorio nacional, particularmente en las entidades federativas, municipios, localidades y/o regiones del país afectadas con motivo de la ocurrencia de eventos atípicos de carácter natural, económico y social, e inclusive derivados de contingencias sanitarias, ambientales o de cualquier otro tipo.

Geographical coverage Urbano y rural
Beneficiaries 2013: 36,513 personas.
Annual budget 2013: $86.96 millones de pesos.
Responsible organism

Executing organism Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Normative framework Diario Oficial de la Federación: 20/05/2010 Lineamientos para la operación del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.
Financial sources Presupuesto del Programa