Programa de Apoyo para la Productividad

About the program
Es un Programa Presupuestario Federal a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del cual el Gobierno Federal apoya a trabajadores y empresas para que incrementen la productividad de los centros de trabajo y con ello estén en posibilidad de Democratizar la Productividad y cumplir con la normatividad que establece la Ley Federal del Trabajo.
Country Mexico
Home 12.31.1969
Classification Labor market and wages
FNS Dimension Acceso
Website http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/.../DGPL_stps.html
Objectives

Objetivo general

Contribuir a la adquisición de conocimientos, al desarrollo o fortalecimiento de habilidades y a la adopción de actitudes de los trabajadores que son esenciales para un óptimo desempeño de una función a través de cursos de sensibilización y de capacitación específica, de la asistencia técnico-legal, y del subsidio de la certificación de competencias laborales que favorezca el incrementar la productividad laboral, mantener y ampliar el empleo, así como mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

Objetivos específicos

Que los beneficiarios:

  1. Se sensibilicen sobre la importancia de incrementar su productividad y empleabilidad;
  2. Apliquen esquemas de mejora que permitan incrementar la productividad de los centros de trabajo en los que laboran, además de que éstos conozcan los criterios, requisitos y procedimientos que deben observar para el cumplimiento de las obligaciones que en materia de productividad dispone la Ley Federal del Trabajo;
  3. Desarrollen las competencias necesarias que contribuyan al óptimo desempeño de su ocupación, y en su caso, sirvan como base para el proceso de certificación correspondiente, y
  4. Obtengan un certificado de competencia laboral emitido por la autoridad correspondiente que contribuya a su desarrollo personal y profesional además de que les proporcione mayores oportunidades para competir en el mercado laboral formal.
Components and/or products

El programa entrega cuatro tipos de apoyos:

  • Cursos de productividad y empleabilidad: La STPS paga USD 5 por trabajador capacitado y la empresa no incurre en ningún costo. Tiene por objetivo que los beneficiarios se sensibilicen sobre la importancia de incrementar su productividad y empleabilidad.
  • Asistencia técnico-legal en materia de productividad empleabilidad: La STPS paga USD 1,750 por una consultoría de 40 horas, la empresa paga USD 440 por una consultoría de 40 horas. Tiene por finalidad que los beneficiarios apliquen esquemas de mejora que permitan incrementar la productividad de los centros de trabajo en los que laboran, además de que éstos conozcan los criterios, requisitos y procedimientos que deben observar para el cumplimiento de las obligaciones que en materia de productividad dispone la Ley Federal del Trabajo.
  • Capacitación específica por competencias: La STPS paga hasta USD 40 por hora de capacitación y hasta un máximo de 40 horas por curso, la empresa paga la diferencia. Tiene por objetivo que los beneficiarios desarrollen las competencias necesarias que contribuyan al óptimo desempeño de su ocupación, y en su caso, sirvan como base para el proceso de certificación correspondiente.
  • Estímulos a la certificación de competencias laborales: La STPS paga, por trabajador, hasta USD 220 por evaluación y certificación de competencias laborales; la empresa, en su caso, paga la diferencia. Tiene por objetivo que los beneficiarios obtengan un certificado de competencia laboral emitido por la autoridad correspondiente que contribuya a su desarrollo personal y profesional además de que les proporcione mayores oportunidades para competir en el mercado laboral formal.
Target population

La población objetivo que atiende el programa son los trabajadores asalariados, con seguridad social y otras prestaciones, cuya percepción salarial ascienda hasta 10 salarios mínimos. No se contempla el sector público.

Scope

Nacional

El PAP está diseñado para implementarse a nivel nacional, no obstante, las entidades federativas en las que opere dependerán tanto de los recursos autorizados para cada ejercicio presupuestal como de las prioridades que se establezcan en la política sectorial.

Geographical coverage Urbano
Beneficiaries

Para el ejercicio fiscal 2013 se estima que la población objetivo del programa asciende a 9,214 trabajadores.

Annual budget

2013: $5,374,000 pesos.

Responsible organism

Executing organism Dirección General de Productividad Laboral
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework Diario Oficial Federal 03/07/2013: Lineamientos para la operación del Programa de Apoyo para la Productividad.
Financial sources Organismo responsable