Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo

About the program

El Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secanode la Región de Coquimbo (PADIS) está orientado a la ampliación de capacidades para sostener y/o mejorar las actividades productivas de autoconsumo de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias y apoyar la incubación o mejoramiento de emprendimientos individuales o asociativos que se desarrollan preferentemente en el secano de la Región de Coquimbo. El Programa permite acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar asesorías técnicas, inversiones y capital de trabajo en los ámbitos de la producción silvoagropecuaria y actividades conexas, así como la articulación con otras entidades públicas y privadas para abordar problemas de carácter socioeconómico que inciden en la calidad de vida de las familias.

Country Chile
Classification Technical Assistance, Productive infrastructure, Insumos productivos
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.indap.gob.cl/...
Objectives

Objetivo general

Ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias para mejorar sus sistemas productivos y actividades conexas e incubar y desarrollar emprendimientos económicos, contribuyendo a aumentar sus ingresos y calidad de vida.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar habilidades para mantener o mejorar los sistemas productivos.
  2. Apoyar la incubación de emprendimientos económicos y la vinculación con el mercado.
  3. Facilitar el acceso a financiamiento para inversiones y capital de trabajo.
  4. Articular con otros programas de fomento y/o crédito, tanto de INDAP como de otras entidades públicas y privadas.
  5. Fortalecer el capital humano y organizacional a través de la generación de instancias de participación ciudadana de hombres y mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad social.
  6. Promover la articulación con otras entidades, tanto públicas como privadas, para abordar problemas asociados a la comunidad y su territorio.
  7. Fomentar un desarrollo sustentable a través de financiamiento de proyectos individuales, asociativos o a las organizaciones, que promuevan las líneas de desarrollo ambientales ya especificadas.
Components and/or products
  • Incentivos para el desarrollo de capacidades, capital de trabajo e inversiones

El Programa entrega incentivos para el desarrollo de capacidades, capital de trabajo e inversiones.

Desarrollo de capacidades

Este componente es financiado por INDAP en conjunto con la Entidad Ejecutora. Cuando éstas sean públicas deben aportar como mínimo el 15% del aporte de INDAP, manteniendo los aportes históricos superiores. Excepcionalmente y por razones fundadas el Director Regional, puede aprobar un porcentaje de aporte inferior al 15%.

En el caso de Entidades Ejecutoras Privadas, INDAP paga el servicio a la empresa adjudicada, en conformidad a las bases de licitación o términos de referencia, según corresponde a los procedimientos contemplados en la Ley de Compras Públicas.

El Director Regional resuelve la cuantía de los recursos que INDAP aporta, dentro de un rango entre $204.503 (318 USD) y $281.192 (437 USD) por beneficiario por temporada, en función de los siguientes criterios: aportes históricos según el número total y dispersión de los usuarios, territorios aislados o insulares, la proporción de usuarios según tipo de demanda, los requerimientos de especialización de los integrantes del Equipo de Extensión y la disponibilidad presupuestaria. En el caso de Entidades Ejecutoras Privadas, en conformidad a la Ley de Compras Públicas, INDAP aporta entre $240.292 (373 USD) y $322.093 (500 USD). Excepcionalmente el Director Regional, según la disponibilidad presupuestaria, puede establecer los aportes de INDAP en valores diferentes a los señalados anteriormente.

En el caso en que el Programa sea ejecutado por un Municipio, el aporte de los beneficiarios se tendrá por comprendido dentro del aporte Municipal. Para el caso de Entidades Ejecutoras Privadas, el aporte de los beneficiarios será valorizado y rendido a INDAP mediante declaración simple.

Los ítems a ser financiados por INDAP son los siguientes:

  1. Honorarios y bono de movilización del Equipo de Extensión. Estos recursos son aportados por INDAP y administrados por la Entidad Ejecutora.
  2. Mesas de Coordinación y Seguimiento del Programa. Incluye capacitación de los representantes de las Unidades Operativas (UO), gastos de traslado y alimentación de los asistentes, materiales de oficina, arriendo de local, llamadas telefónicas u otros gastos relacionados con el funcionamiento de las Mesas y con el desempeño de la función de representación.

El monto a financiar en la Mesa de Coordinación, es diferenciado y proporcional al número de beneficiarios que integran la UO, al Plan de Trabajo que tienen cada Mesa, determinándose un mínimo de $5.624 (8.7 USD) a $6.391 (9.9 USD) por beneficiario, según disponibilidad presupuestaria.

Los ítems a ser financiados por el Municipio son los siguientes:

  1. Servicios Complementarios. Incluyen la contratación de asesorías especializadas, charlas, capacitaciones, giras técnicas, días de campo, talleres, establecimiento de unidades demostrativas y otras actividades complementarias. Excepcionalmente, cuando el Programa sea ejecutado por entidades privadas, estos ítems serán financiados por INDAP.
  2. Gastos Generales. Corresponde a los gastos de oficina. Este ítem no puede superar el 10% del aporte de la entidad ejecutora. Excepcionalmente será financiado por INDAP cuando el Programa sea ejecutado por entidades privadas.
  3. Complemento de honorarios y/o de movilización. Las entidades deben sumar al aporte de INDAP recursos para honorarios y/o movilización del Equipo de Extensión.

El aporte de la Entidad Ejecutora debe distribuirse en 2/3 para los servicios complementarios y gastos generales, y 1/3 para complementar honorarios y/o movilización.

Los honorarios del Equipo de Extensión son definidos por el Director Regional de INDAP en función de la disponibilidad presupuestaria del Instituto, para ello se consideran los siguientes criterios: aportes históricos, el número total y dispersión de los usuarios, territorios aislados o insulares, la proporción de beneficiarios según intereses y necesidades, y la experiencia y especialización de los integrantes del Equipo de Extensión.

Por razones fundadas el Director Regional, si cuenta con disponibilidad presupuestaria, podrá autorizar al Municipio la contratación de servicios por concepto de talentos rurales. Estos servicios podrán ser de carácter permanente o temporal según la naturaleza del apoyo requerido, y sus honorarios serán proporcionales a las actividades que estos desarrollen.

El Bono de Movilización corresponde a un aporte anual de INDAP, que para efectos operativos debe ser entregado a los integrantes del equipo técnico en cuotas mensuales. Este bono está orientado a cubrir los gastos de traslado y mantención de los vehículos. Como marco referencial, con el aporte de INDAP, se puede asignar un mínimo de $1.981.127 (3,080 USD) y un máximo de $4.473.512 (6,957 USD) por extensionista/año, lo cual puede ser determinado por el Director Regional.

Capital de Trabajo

De acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, INDAP pone a disposición de cada UO un monto máximo de hasta $115.033 (178 USD) por beneficiario. Estos recursos están destinados a financiar capital de operación, y pueden utilizarse en forma individual y/o asociativa, para la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades silvoagropecuaria y/o conexas de cada beneficiario (ej. fertilizantes, pesticidas, plástico, cintas de riego, entre otros) y/o para las actividades de carácter grupal (ej. vacunas, antiparasitarios para los operativos veterinarios, entre otras).

INDAP aporta un 95% del costo total de lo adquirido que tiene un tope de $115.033 (178 USD) por beneficiario. Por tratarse de un monto menor, los gastos pueden respaldarse a través de una Declaración Simple de acuerdo a la Resolución Exenta N° 025188 de 2012 de la Dirección Nacional de INDAP. El 5% correspondiente al aporte del usuario, debe ser aportado de manera efectiva o valorizada, y también puede ser respaldado mediante una Declaración Simple.

Inversiones

A este Incentivo pueden acceder los usuarios del Programa, mediante Concurso, de forma individual o asociativa. Estos recursos están orientados preferentemente a cofinanciar emprendimientos económicos silvoagropecuarios y/o relacionados con actividades conexas, individuales o asociativas. 

INDAP cofinancia hasta el 90% del valor bruto del proyecto. El 10% restante debe ser aportado por el beneficiario, 5% de forma efectiva y 5% de forma valorizada, lo que debe ser respaldado mediante: facturas, boletas, recibos de pago, declaración jurada simple o cualquier otro documento, de acuerdo a la Resolución Exenta Nº 025188 de 2012 de la Dirección Nacional de INDAP. El financiamiento del proyecto puede complementarse con crédito de INDAP, ya sea para cubrir el aporte efectivo o la diferencia en el costo de las inversiones de mayor valor. 

Los beneficiario interesados en postular al incentivo deben presentar un proyecto. El aporte máximo de INDAP es de $1.354.835 (2,107 USD) por beneficiario por año. Excepcionalmente, el Director Regional puede autorizar que se financien montos superiores a los establecidos por beneficiario con un tope de hasta $1.891.656 (2,941 USD) por beneficiario por año.

Cuando se trata de inversiones grupales o asociativas, el aporte máximo de INDAP no puede superar los $1.354.835 (2,107 USD) por beneficiario al año.

Los gastos correspondientes a Mano de Obra y Flete pueden ser incluidos en el proyecto, no pudiendo superar el 25% del costo total. Considerando los mayores costos producto de la distancia, aislamiento y territorios insulares, el porcentaje en estos ítems puede incrementarse hasta un 40%, previa evaluación del Área y autorización del Director Regional y según disponibilidad presupuestaria del Instituto.

Target population
  1. Pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias que desarrollan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas que tienen necesidades de mejorar o mantener sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos. 
  2. Comunidades agrícolas, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 55 del D.F.L. Nº 5 de 1968, del Ministerio de Agricultura.

Pueden participar como titulares del Programa dos o más pequeños productores agrícolas y/o campesinos de un mismo predio, siempre y cuando gestionen actividades silvoagropecuarias y/o conexas, distintas e independientes económicamente entre sí y en superficies distintas del mismo predio.

Requisitos:

  1. Cumplir con las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº 19.213, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de beneficiario de INDAP.
  2. Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.
  3. Presentar demandas de apoyo para autoconsumo y/o emprendimientos económicos.
Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Ministerio de Agricultura

Executing organism Instituto de Desarrollo Agropecuario
Normative framework

Reglamento General de Entrega de Incentivos Económicos.

Resolución Exenta N° 003694/17 que aprueba Normas Técnicas y Procedimientos Operativos PADIS 2017.