Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial

About the program

Programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que inició su implementación el año 2005. El Programa financia infraestructura de agua potable y saneamiento, infraestructura de transporte y conectividad, obras de electrificación rural, infraestructura de comunicaciones y proyectos de fomento productivo.

Country Chile
Home 2005
Classification Development of production chains, Infraestructura sanitaria
FNS Dimension Disponibilidad, Utilización
Website http://www.subdere.gov.cl/...
Components and/or products
  • Planificación territorial participativa 

Comprende la preparación en cada territorio de intervención del Programa, de un Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT), incluyendo un conjunto de proyectos de infraestructura rural.

  • Provisión de servicios de infraestructura, en todas sus etapas

Comprende la materialización de las inversiones en obras de infraestructura rural y su posterior operación y mantención, incluyendo la ejecución de programas de fortalecimiento de la capacidad local para la gestión de los servicios de infraestructura. El Programa considera inversiones en infraestructura rural en los siguientes sectores y tipos de proyectos:

  1. Conservación, reparación, reposición, mejoramiento, ampliación y/o extensión, habilitación, rehabilitación y construcción de sistemas para la provisión de agua potable, mejoramiento de sistemas aislados (individuales y colectivos) de provisión de agua potable y soluciones de saneamiento particular (individual y colectivo) y de alcantarillado con tratamiento y disposición de aguas servidas. Incluye intervenciones extra e intra domiciliarias.
  2. Obras de conectividad en zonas rurales y de borde costero, a saber: Construcción, rehabilitación y conservación de caminos nuevos y existentes, incluyendo entre otros, senderos, puentes, pasarelas y pasos peatonales. Obras portuarias (marítimas, fluviales o lacustres) que apoyen o permitan mantener o continuar la conexión entre destinos.
  3. Construcción y mejoramiento de la calidad de servicios eléctricos convencionales (para proveer servicios continuos y mejoramiento de conexiones a la red de monofásicos a trifásicos) y construcción de sistemas aislados, tales como generadores, paneles solares y energía eólica. Incluye intervenciones extra e intra domiciliarias.
  4. Expansión de la red de acceso secundaria de telecomunicaciones, tele centros, telefonía móvil y conexiones a Internet, entre otras.

Este componente también incluye el fortalecimiento de la capacidad de acción y de autogestión en las comunidades y organizaciones territoriales, dando especial atención a la generación de capacidades en el contexto territorial. Por otra parte, prevé financiar cursos/talleres de capacitación y asistencia técnica a las comunidades y actividades de capacitación a dirigentes, en materias como liderazgo, gestión y administración, oferta pública y resolución de conflictos así como cursos/talleres de capacitación y asistencia técnica a las asociaciones de productores rurales y otras actividades identificadas en los PMDT.

A su vez, incorpora las acciones y/o trabajos de consultoría de firmas o individual, para la realización de estudios y diseños para la formulación, desarrollo y presentación de proyectos de fomento productivo, de gestión de capacidades e información respectiva, siempre que hayan surgido de los PMDT y hayan sido priorizados. 

  • Fortalecimiento institucional

Consiste en introducir mejoras en la capacidad de las agencias de gobierno para proveer servicios de infraestructura basados en un enfoque territorial. Comprende:

  1. El fortalecimiento de la capacidad de gestión de las unidades ejecutoras a nivel nacional, regional y territorial para la implementación de servicios de infraestructura que respondan a los requerimientos de la demanda y aseguren una adecuada coordinación intersectorial.
  2. El mejoramiento del marco institucional para la formulación de políticas públicas relacionadas con la introducción de nuevas metodologías y prácticas para la evaluación de proyectos integrales, la utilización de nuevos enfoques para la provisión de servicios de infraestructura rural.
  3. La definición e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación incluyendo esquemas para la diseminación de información relativa a procesos de aprendizaje y difusión de buenas prácticas, así como acciones de difusión de la operación y resultados del Programa. 
Target population

Comunidades rurales de las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y de Aysén. Además de las que se vayan incorporando a través de la firma del correspondiente Convenio entre el Gobierno Regional respectivo y la SUBDERE.

Scope

Otro

Las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y de Aysén. Además de las que se vayan incorporando a través de la firma del correspondiente Convenio entre el Gobierno Regional respectivo y la SUBDERE.

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

Executing organism Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo