Programa de Infraestructura Indígena

About the program
El Programa promueve y ejecuta acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica (comunicación terrestre, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento), así como en vivienda de la población indígena, quehacer en el cual participan dependencias federales y otros órdenes de gobierno; con la operación del Programa se procura que la población indígena de las localidades en donde se realicen las obras y acciones supere el aislamiento y disponga de bienes y servicios básicos.
Country Mexico
Home 12.31.1969
Classification Development of production chains, Infraestructura sanitaria
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.cdi.gob.mx/...
Objectives

Objetivo general

Contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda.

Objetivos específicos

  1. Dotar de obras de infraestructura básica a localidades indígenas elegibles que observan carencias y rezagos en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento.
  2. Dotar de vivienda a familias de localidades elegibles que observan carencias en esa materia.

Components and/or products

Tipos de apoyo:

  • Caminos rurales, alimentadores, y puentes vehiculares: Comprende la construcción, modernización y ampliación de este tipo de vías de comunicación. Se excluyen del Programa las acciones de reconstrucción, conservación, mantenimiento y equipo.
  • Electrificación: Comprende la construcción de líneas de distribución, de redes de distribución, muretes y acometidas en las localidades, así como obras de electrificación no convencional y de repotenciación o ampliación del servicio; adicionalmente, se puede apoyar la construcción o ampliación de obras de infraestructura eléctrica. Se excluye del Programa, la rehabilitación y mejora de instalaciones existentes y las instalaciones domésticas.
  • Agua potable: Comprende la construcción y ampliación de sistemas de agua potable, en los cuales pueden incluirse uno o varios de los siguientes conceptos: obras de captación, conducción, almacenamiento, potabilización, redes de distribución y tomas domiciliarias en las localidades, así como su equipamiento. También pueden incluirse sistemas múltiples que abastezcan a varias localidades. En todos los casos deben usarse materiales y equipos completamente nuevos. Se excluyen del Programa, los conceptos de rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento y operación de los sistemas.
  • Drenaje y saneamiento: Comprende la construcción y ampliación de sistemas de drenaje y alcantarillado, de descargas domiciliarias y de plantas de tratamiento de aguas residuales. En todos los casos deben usarse materiales y equipos completamente nuevos. Se excluyen del Programa los conceptos relacionados con la rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento y operación de estos sistemas.
  • Elaboración de proyectos y estudios: Comprende la elaboración de los estudios y/o mejoramiento de los diseños ejecutivos de las obras.
  • Las erogaciones que se derivan de autorizaciones ambientales, tales como manifestación de impacto ambiental, cambio de uso del suelo, u otras en la materia, cuando las Delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sean ejecutoras.
  • Edificación de vivienda: Comprende la construcción de vivienda nueva, que proporcione habitabilidad, en correspondencia con los rasgos culturales y locales para procurar su identidad y diversidad. En este concepto se excluyen del Programa las acciones de ampliación, mejoramiento y adquisición.

Target population

Población que habita en localidades que carecen de alguno de los tipos de apoyo que otorga el Programa y que cumplen con las características que se indican a continuación:

  1. Que al menos el cuarenta por ciento (40%) de sus habitantes se identifiquen como población indígena, 
  2. Que sean de alta o muy alta marginación, 
  3. Tengan entre 50 y 15,000 habitantes. 

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Normar, coordinar y realizar las actividades para la instrumentación, seguimiento y control operacional de las acciones del Programa, atendiendo las disposiciones legales y normativas aplicables. Aportar los recursos previstos en los acuerdos de coordinación que se suscriban con los gobiernos estatales conforme a la estructura financiera convenida y los montos efectivamente contratados, a efecto de cubrir las erogaciones que se deriven de cada uno de los contratos de obra. En el caso de obras por Administración Directa, se estará a lo pactado conforme a la normatividad aplicable. Aportar los recursos previstos en los instrumentos jurídicos que se suscriban con las dependencias o entidades federales conforme a la estructura financiera convenida.
Executing organism Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Normative framework Diario Oficial 29/12/2014: Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura Indígena a cargo de la Dirección General de Infraestructura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2014.
Financial sources Recursos federales, estatales o municipales, que se comprometen a través de los Acuerdos de Coordinación para destinarlos a los fines del programa.