Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable

About the program

El Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA) es un programa de alcance nacional, cuya finalidad es contribuir al desarrollo pesquero y acuícola sustentable del país, a través del fortalecimiento de la capacidad del sector público para generar información de calidad que asegure una explotación sustentable de sus recursos pesqueros; y de la mejora en la capacidad y competitividad del subsector acuícola, a partir del apoyo a la producción y el desarrollo sustentable de la cadena de valor. Es una iniciativa del gobierno nacional financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este Programa se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el componente I es subejecutado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP).

Country Argentina
Home 2015
End 2018
Classification Development of production chains, Financing and credit, Investigación y tecnología, Manejo y conservación de recursos naturales
FNS Dimension Disponibilidad, Estabilidad
Website http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/prodespa/
Objectives

Contribuir al desarrollo pesquero y acuícola sustentable del país, a través del fortalecimiento de la capacidad del sector público para generar información de calidad que asegure una explotación sustentable de sus recursos pesqueros; y de la mejora en la capacidad y competitividad del subsector acuícola, a partir del apoyo a la producción y el desarrollo sustentable de la cadena de valor.

Components and/or products
  • Mejora en la capacidad de gestión de los recursos pesqueros marítimos con enfoque ecosistémico

El objetivo del componente es contribuir al mejoramiento de la capacidad de investigación aplicada de los recursos pesqueros, así como fortalecer el sistema de administración, planificación, control y fiscalización del recurso pesquero. De esta forma, se espera contribuir en la continuación del proceso de planificación para un ordenamiento del sector pesquero en el mediano plazo, para ello el componente se desarrollará a través de dos Subcomponentes:

Sub componente 1.1: Investigación para la Gestión Pesquera con Enfoque Ecosistémico

Busca fortalecer y ampliar las capacidades de investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) como organismo clave en el manejo de los recursos pesqueros del país. Para ello se realizarán las siguientes acciones prioritarias: 

  1. Investigación oceanográfica pesquera para lo cual se prevé la adquisición de dos buques de investigación oceanográfica pesquera; 
  2. Ampliación de la capacidad de investigación y de colaboración científica con las provincias del litoral marítimo que supone la implementación y puesta en marcha de infraestructura descentralizada (Subsedes) del INIDEP; 
  3. Readecuación de la sede central del INIDEP; y 
  4. La implementación del Programa interno de capacitación para la evaluación de recursos pesqueros. 

El Sub componente se ejecutará a través del INIDEP, para ello se conformará un Comité Interinstitucional a fin de coordinar la ejecución de este subcomponente y otros en los que tenga intervención. El Comité estará integrado por dos representantes de cada una de las partes cuyas funciones y responsabilidades se detallan en el Acuerdo de Subejecución.

Sub componente 1.2: Fortalecimiento del Sistema de Administración, Planificación, Control y Fiscalización

El subcomponente tiene como finalidad modernizar el Sistema Integral de Información Pesquera (SIIP), fortalecer a la Dirección de Control y Fiscalización a través de la implementación del Sistema Integrado de Control (SIC) y consolidar el proceso de planificación de pesquerías específicas.

Dentro de las acciones prioritarias a ejecutarse se encuentran:

  1. El desarrollo e implementación de la modernización del SIIP incluyendo equipamiento y capacitación del personal especializado de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera (DNCP) y los distritos de Pesca;
  2. La adquisición de equipamiento que favorezca la aplicación del Sistema Electrónico a Bordo (SIC); y 
  3. La capacitación del cuerpo de inspectores; así como el desarrollo de insumos para la formulación de planes de manejo de recursos estratégicos aplicando buenas prácticas de acuerdo a la experiencia adquirida con las pesquerías certificadas. Para la ejecución del Sub componente se contará con la colaboración de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
  • Apoyo al desarrollo de la Acuicultura

El componente tiene como objetivo contribuir con el desarrollo del subsector acuícola a través de la investigación aplicada, la transferencia de recursos para la adopción de tecnologías y el desarrollo de capacidades institucionales para la coordinación con los distintos actores involucrados en pos del diseño de políticas de mediano y largo plazo que permitan consolidar la actividad en el país. El componente se desarrollará a través de tres subcomponentes:

Sub componente 2.1: Consolidación de una Estrategia Federal para el Desarrollo del Subsector Acuícola

A través del subcomponente se busca profundizar el proceso de integración y articulación entre diversos actores públicos y privados que participan en la cadena acuícola, para lo cual se financiará la realización de: 

  1. Mesas de participación a nivel provincial; y 
  2. Finalizar estudios de zonificación en 11 provincias- Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires (continental), La Pampa, Misiones, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan- a fin de disponer de información sobre aptitudes y condiciones de la capacidad sectorial pública y privada para la mejora de la producción y productividad acuícola. 

La ejecución de este subcomponente se llevará a cabo con la colaboración de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Sub componente 2.2: Investigación Aplicada en Acuicultura

Busca dotar de capacidades institucionales para el desarrollo de la investigación aplicada en acuicultura marina y continental tomando en consideración la amplia variabilidad climática en el territorio nacional. Para ello se financiará: 

  1. La construcción y puesta en marcha de tres Centros de Investigación (CENIDMAR en Mar del Plata, CENADEM en Rio Negro y Centro Piloto Piscícola de Diamante en Entre Ríos); 
  2. Ampliación y equipamiento de un Centro de Investigación (CENADAC en Corrientes);
  3. Creación de un Centro de Expedición Móvil para el procesamiento de moluscos bivalvos en Chubut; 
  4. Análisis de las condiciones de producción de moluscos bivalvos y salmónidos (en Canal del Beagle, Tierra del Fuego); y 
  5. Acciones de capacitación en acuicultura continental y marina a técnicos, investigadores y productores. 

Para la ejecución de este Sub componente, el INIDEP queda a cargo de llevar a cabo el procedimiento de contratación para la construcción del CENIDMAR, mientras que la ejecución de los restantes ítems queda a cargo de la UCAR, que podrá celebrar los acuerdos específicos que se requieran para efectivizar las acciones previstas en el presente sub componente.

Sub componente 2.3: Apoyo a la Cadena de Valor Acuícola en Misiones

Con el desarrollo de este subcomponente se busca incentivar y fomentar el desarrollo de la actividad acuícola en el Nordeste Argentino, principalmente en la provincia de Misiones, donde se financiarán las siguientes actividades: 

  1. Censo Económico de Productores Acuícolas; 
  2. La generación y difusión de información, mediante estudios específicos sobre la estructura de costos de producción y precios de referencia- Estudios de Precios de Referencia, Estudios de Perfil del Consumidor y Acciones de difusión para información del consumidor-; 
  3. Transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación para lo cual se fortalecerá la Tecnicatura Superior en Piscicultura en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Caraguatay; El desarrollo de un Programa de Becas de formación en acuicultura y asistencia técnica y capacitación a todos los productores acuícolas de la provincia; 
  4. Fortalecimiento de la Estación de Piscicultura e Hidrobiología de Candelaria y v) Acciones para la consolidación de la oferta a través de organizaciones.

En el marco de las acciones dirigidas a la consolidación de la oferta a través de las organizaciones, se financiarán: 

  1. La cobertura de 2 estanques de organizaciones para la producción de juveniles y provisión de asistencia técnica; 
  2. El financiamiento del 60% de una Planta para la elaboración de alimentos balanceados adaptados a las especies nativas (Pacú) y para lo cual se proporcionará asistencia técnica; 
  3. Fortalecimiento de los canales de logística (transporte y capacidad de almacenamiento en frío); 
  4. Provisión de cámara de frío; 
  5. Provisión de Transporte Tranfish; 
  6. Provisión de máquina despulpadora; 
  7. Asistencia técnica y capacitación en la gestión, comercialización y elaboración de productos especializados (hamburguesas; nuggets, etc.).          

Se realizará una Convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés por parte de las organizaciones de la zona sur de la provincia para que, individualmente o asociadas, puedan acceder al financiamiento. 

La ejecución de este Sub componente se realizará a través de la UCAR, que podrá celebrar convenios con la provincia, instituciones intermedias, municipios para la efectiva ejecución de las acciones previstas.   

Acciones:

  1. Fortalecimiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Adquisición de dos buques de investigación oceanográfica pesquera.
  2. Modernización del sistema de control y fiscalización.
  3. Ampliación y equipamiento del centro de investigación Centro Nacional de Desarrollo Acuícola Corrientes (CENADAC), en Corrientes.
  4. Construcción y puesta en marcha de tres centros de investigación (CENIDMAR en Mar del Plata, CENADEM en Río Negro y Centro Piloto Piscícola de Diamante en Entre Ríos).
  5. Creación de un centro de Expedición Móvil para el procesamiento de moluscos bivalvos en Chubut.
  6. Análisis de las condiciones de producción de moluscos bivalvos y salmónidos en el canal de Beagle, Tierra del Fuego.
  7. Capacitación en acuicultura continental y marina a técnicos, investigadores y productores.
  8. Apoyo a la cadena de valor acuícola en Misiones, asistencia técnica, estudios, transferencia de tecnología, capacitaciones y Aportes No Reembolsables (ANR) a organizaciones de pequeños productores.
  9. Censo económico de productores acuícolas de la provincia de Misiones.
  10. Fortalecimiento a la Tecnicatura Superior en Pisicultura en la escuela de la Familia Agricola (EFA de Caraguatay).
  11. Desarrollo de un programa de becas de formación.
  12. Fortalecimiento de la Estación de Psicultura e Hidrología de la Candelaria.
  13. Financiamiento del 60% de una planta para la elaboración de alimentos balanceados adaptados a las especies nativas (Pacú).
Target population

Son beneficiarios del programa:

  • Consejo Federal Pesquero;
  • Autoridades pesqueras de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego;
  • la Industria pesquera,
  • 170 inspectores de la Dirección de Control y Fiscalización (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, MAGyP);
  • 340 trabajadores del INIDEP;
  • Autoridades, investigadores, técnicos y productores dedicados al sector acuícola,
  • 220 técnicos y productores dedicados a acuicultura marítima y de agua dulce;
  • Pescadores artesanales extractores y pequeños productores de Moluscos Bivalvos de Chubut;
  • 2.000 acuicultores de Misiones;
  • 400 potenciales productores acuícolas de la provincia de Entre Ríos.
Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Annual budget

Total: USD 55,000,000.

Responsible organism

Ministerio de Agroindustria

Executing organism Unidad para el Cambio Rural
Related institutions Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
Financial sources

Organismo responsable y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)