Asignación Familiar por Nacimiento / Adopción

About the program

Es un pago extraordinario que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por única vez, a los trabajadores por el nacimiento o adopción de un hijo; el Ingreso del Grupo Familiar debe estar entre $200 pesos (13 USD) y $60.000 pesos (4,076 USD). La Asignación por Nacimiento es de $1.285 pesos (85 USD) y la Asignación por Adopción alcanza $7.704 pesos (514 USD). 

Country Argentina
Home 10.1996
Classification Cash transfers
FNS Dimension Acceso
Website http://anses.gob.ar/prestacion/nacimiento-adopcion-90
Components and/or products
  • Asignación

Es un pago extraordinario que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social  (ANSES), por única vez, a los trabajadores por el nacimiento o adopción de un hijo. La Asignación por Nacimiento es de $1.285 pesos (85 USD) y la Asignación por Adopción alcanza $7.704 pesos (514 USD). 

Para la percepción de la Asignación por Nacimiento o Adopción, los Ingresos del Grupo Familiar deben encontrarse entre $200 pesos (13 USD) y $60.000 pesos (4,076 USD). Además el Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar es de $30.000 pesos (2,001 USD).

Target population

Trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser trabajador en relación de dependencia o titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) o titular de la Prestación por Desempleo, o titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  2. Solicitar el pago de estas Asignaciones Familiares una vez transcurridos los 2 meses de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción y hasta dentro de los 2 años de la fecha de ocurridos los hechos generadores.
  3. Los trabajadores permanentes deben estar en relación de dependencia al momento de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.
  4. Los trabajadores de temporada deben estar con prestación efectiva de servicios al momento de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.
  5. Los titulares de la Prestación por Desempleo deben percibir la cuota de la mencionada prestación, correspondiente al mes de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.
  6. Los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur deben percibir el haber previsional correspondiente al mes de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.

Las madres pueden solicitar el efectivo pago de estas asignaciones familiares cuando quien genere el derecho sea el otro progenitor, excepto en los casos de guarda, curatela a la persona,tutela y tenencia –en este último caso a favor del padre-, cuya liquidación se realizará al guardador, curador a la persona, tutor o tenedor respectivamente. De esta manera si la liquidación se efectúa al padre, las asignaciones familiares son puestas al pago a la madre en el medio de pago por ella designado.

Además, los trabajadores en relación de dependencia deben:

  1. Tener una antigüedad mínima y continuada en el empleo de 6 meses a la fecha de ocurrido el nacimiento o dictada la Sentencia de Adopción.
  2. Los trabajadores permanentes y los de temporada pueden computar para la antigüedad requerida los meses inmediatamente anteriores en que se hubieran percibido Prestaciones por Desempleo.
  3. Los trabajadores permanentes pueden computar, además, tareas comprendidas en el régimen de Asignaciones Familiares desempeñadas en los meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.
  4. Los trabajadores de temporada pueden computar, además, el período desempeñado en tareas comprendidas en el régimen de Asignaciones Familiares con uno o más empleadores, durante los 12 meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.
Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Administración Nacional de la Seguridad Social

Executing organism Administración Nacional de la Seguridad Social
Normative framework

Ley N° 24.714/96 que instituye el Régimen de Asignaciones Familiares.

Decreto N° 492/16 que modifica los topes de ingreso del grupo familiar del Régimen de Asignaciones Familiares.