Programa de asistencia alimentaria a familias en desamparo

About the program

Programa que contribuye a la seguridad alimentaria de las familias en condición de emergencia, a través de apoyos alimentarios temporales, diseñada con base en los Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad alimentaria. Forma parte de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA)

Country Mexico
Classification Food Aid
FNS Dimension Acceso
Website http://sn.dif.gob.mx/
Objectives

Contribuir a la seguridad alimentaria de las familias en condición de emergencia, a través de apoyos alimentarios temporales, diseñada con base en los Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad alimentaria.

Components and/or products
  • Apoyo alimentario temporal

El programa entrega apoyos alimentarios temporales a las familias en condición de emergencia.

Criterios de Calidad Nutricia específicos para el programa de Asistencia alimentaria a familias en desamparo:

Para la conformación de este apoyo se debe:

  1. Incluir 4 o más alimentos básicos que formen parte de la cultura alimentaria de los beneficiarios.
  2. Incluir cuando menos 2 de los tres grupos de alimentos referidos en la NOM-043-SSA2-2012 (Verduras y Frutas; Cereales; y Leguminosas y Alimentos de Origen Animal).
  3. Incluir al menos 2 cereales que sean fuente de fibra dietética.
  4. Incluir al menos 1 alimento que sea fuente de calcio.
  5. Incluir al menos 2 variedades de leguminosas.
  6. Incluir alimentos de fácil almacenamiento, transportación y preparación, considerando que durante una emergencia no siempre se cuenta con las condiciones para la preparación de alimentos calientes, reconstitución de alimentos deshidratados o conservación de alimentos perecederos.
  7. Incluir alimentos que, por su naturaleza, permiten conservar su inocuidad hasta el momento de su consumo.
  8. Durante los primeros momentos de la emergencia, lo más importante es ofrecer algún sustento y reconfortar a las personas afectadas, por lo que se recomienda ofrecer algún alimento o bebida caliente (té o consomé) o fría según el clima del lugar.
  9. Para el diseño de los apoyos alimentarios es importante considerar las siguientes recomendaciones: Dieta de sobrevivencia (1er semana) se considera de 1,500kcal diarias para cubrir las necesidades básicas per cápita de energía; dieta de mantenimiento de 1,800kcal diarias.
  10. En caso de instalarse locales donde se preparen alimentos, éstos no deben encontrarse cerca de sitios asignados para defecar, desagües para aguas negras o depósitos de basura.
Target population

Personas que han sido afectadas por la ocurrencia de fenómenos naturales destructivos y que por sus condiciones de vulnerabilidad requieren de apoyo institucional para enfrentarlos. En cuyo caso se proporciona el primer alimento en coordinación con las instituciones a cargo de la atención de la emergencia.

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Executing organism Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Related national policies

Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria