Programa de atención alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados

About the program

Programa que forma parte de la Estrategia Integral de. Asistencia Social Alimentaria (EIASA) contribuye a la seguridad alimentaria de los menores de cinco años que se encuentran en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios adecuados a su edad. Además brinda orientación alimentaria a sus padres. Es operado por diversos Sistemas Estatales de Desarrollo Integral de la Familia.

Country Mexico
Classification Food Aid
FNS Dimension Acceso
Website http://sn.dif.gob.mx/
Objectives

Contribuir a la seguridad alimentaria de los menores de cinco años que se encuentran en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios adecuados a su edad y brindando orientación alimentaria que incluyan prácticas de higiene a sus padres.

Components and/or products
  • Apoyo alimentario

El programa entrega apoyos alimentarios adecuados a

Criterios de Calidad Nutricia específicos para el Programa Atención Alimentaria a Menores de 5 Años en Riesgo, No Escolarizados

A. Dotación para niños de 6 a 11 meses de edad.

Se debe otorgar una dotación integrada por los siguientes alimentos básicos y por uno o más de los alimentos denominados complementarios:

Alimentos básicos:

  1. Al menos dos cereales o productos elaborados a base de este (avena, arroz, papa, amaranto, maíz, pasta integral) para lactantes y niños de corta edad, en suficiente cantidad para ofrecer una porción diaria.
  2. Al menos un kilogramo de leguminosa (frijol, lenteja, garbanzo, entre otros).

Alimentos complementarios:

  1. Fruta fresca
  2. Verdura fresca o envasada (cuidando que el aporte de sodio no exceda el límite permitido por porción: 400mg de sodio por 100g de producto)
  3. Complemento alimenticio.

Especificaciones:

La verdura envasada debe proporcionarse entera o en trozos. Las pulpas, tanto de verduras como de frutas, no pueden incluirse como parte de este apoyo alimentario. Se sugiere que dentro de la orientación alimentaria se capacite a las madres en la preparación de papillas a partir de estos alimentos.

Los alimentos para lactantes y niños de corta edad no deben contener azúcares ni edulcorantes entre sus tres primeros ingredientes ni aportar más de 10% de la energía total de la porción.

B. Dotación para niños de 12 meses a 4 años 11 meses.

Se debe otorgar una dotación integrada por los siguientes alimentos básicos, y por uno o más alimentos complementarios:

Alimentos básicos:

  1. Leche (entera o semidescremada) o complemento o leche fortificada, en cantidad suficiente para ofrecer al menos una porción diaria al menor.
  2. Al menos dos tipos de cereales (avena, arroz, papa, amaranto, maíz, pasta integral), de ser posible fortificados y en cantidad total de por lo menos 1 kilogramo por mes.

Alimentos complementarios:

  1. Frutas frescas
  2. Verduras frescas
  3. Frutas deshidratadas
  4. Verduras envasadas
  5. Leguminosas
  6. Productos de origen animal (por ejemplo: atún, sardina, huevo fresco, carne seca).

Especificaciones:

La verdura envasada debe proporcionarse entera o en trozos y el sodio no debe exceder el máximo permitido por porción de 100g (400mg). Las pulpas, tanto de verduras como de frutas, así como las barras de fruta deshidratada y el aceite no pueden incluirse como parte de este apoyo alimentario.

C. Desayuno o comida caliente

Se consideran los mismos Criterios de Calidad Nutricia específicos para los desayunos o comidas escolares modalidad Caliente, con la excepción del tipo de leche.

Para un mejor aprovechamiento de los productos incluidos en la dotación, se recomienda plantear a los padres del beneficiario diferentes formas de preparación de dichos insumos, incorporando recetas y menús dentro del empaque, mismos que promuevan la integración de verdura y/o fruta para enriquecer la calidad nutricia de los platillos sugeridos.

  • Acciones de orientación alimentaria

La entrega del apoyo alimentario se acompaña de acciones de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad alimentaria dirigida a los padres del menor, diseñada de acuerdo al contexto y necesidades de la población beneficiaria. Entre estas acciones es importante considerar:

  1. Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Para ello se recomienda revisar el documento implementación de acciones en Lactancia Materna disponible en: http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/wpcontent/uploads/2...
  2. Promover patrones de alimentación complementaria adecuados.
  3. Promover la variedad y diversidad dietética.
  4. Promover que los insumos entregados sean consumidos por el beneficiario.
  5. Promover la preparación y manipulación adecuada de los alimentos.
  6. Con respecto a los alimentos fortificados: En caso de requerirse, utilizar agua potable para rehidratar (hervida, clorada, en filtro o purificador); no hervir los alimentos fortificados (pues pierden sus propiedades); y consumirlos inmediatamente después de ser hidratados.
Target population

Niñas y niños entre seis meses y 4 años 11 meses, no escolarizados, en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que habitan en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas preferentemente, y que no reciben apoyo de otros programas alimentarios.

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Executing organism Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Related national policies

Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria