Seguro Agrícola Catastrófico Multicultivo

About the program

Es un seguro de AGROASEMEX que cubre la(s) pérdida(s) que puede(n) sufrir el cultivo o grupo de cultivos de frutales y plantaciones con vida económicamente útil de más de dos años, dentro del municipio asignado cuando la producción obtenida es por debajo del Nivel de Producción Protegido debido a daños catastróficos, causados directamente por exceso de humedad, granizo, helada, bajas temperaturas, huracán, ciclón, tromba, vientos fuertes, inundación, sequía, taponamiento, falta de piso para cosechar y deslave.

Country Mexico
Classification Financing and credit
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.agroasemex.gob.mx/.../Catastr%C3%B3ficos.aspx
Components and/or products
  • Seguro agrícola

Exceso de humedad: La elevación de los niveles de humedad en el suelo que origina su punto de saturación sin que se acumule una lámina de agua superficial visible, causados por fenómenos meteorológicos o como consecuencia de la rotura o fisura en cuerpos para la conducción o almacenamiento de agua asociados a terremoto/sismo o erupción volcánica que provoque fuga de agua y/o brotes acuíferos, que da como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: pudrición de raíces; clorosis de las hojas y tallos; marchitez; pudrición basal y/o ascendente en el tallo; germinación de los frutos en pie; muerte de la planta o clorosis, pudrición, desprendimiento, traumatismo o rajadura de los frutos.

Granizo: Acción de precipitación atmosférica de agua en estado sólido que da como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: traumatismo o necrosis, caída y desgarramiento parcial o total de flores, hojas y frutos.

Helada: Temperaturas iguales o menores al punto de congelación del agua que dan como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: formación intracelular de cristales de hielo en los tejidos (muerte celular), marchitez, órganos reproductores deshidratados, granos chupados, flacidez de frutos o muerte de la planta.

Bajas temperaturas: La acción de temperatura, con o sin viento, inferiores a la mínima tolerada por el cultivo que da como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: afectación de la etapa vegetativa y reproductiva de la planta, deshidratación y secamiento de órganos florales.

Huracán, ciclón, tornado, tromba o vientos fuertes: Acción del viento con o sin lluvia con la intensidad suficiente para causar daños al cultivo y que da como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: acame, fractura de tallos, desarraigo, desprendimiento de frutos o caída de granos.

Inundación: Cubrimiento temporal del suelo por una lámina visible de agua proveniente de lluvia,incluso cuando se presenta asociada con otros fenómenos de la naturaleza, que causan o no desbordamiento y/o rotura de cuerpos para la conducción o almacenamiento de agua que da como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: pudrición de raíces; clorosis de hojas y tallo; marchitez; desarraigo y arrastre de plantas; pudrición basal y/o ascendente en el tallo; muerte de la planta; pudrición, desprendimiento, traumatismo o rajadura de frutos.

Sequía: Insuficiente precipitación pluvial en cultivos de temporal, o falta de provisión de agua en cultivos de riego, causada por la rotura o fisura en cuerpos para la conducción o almacenamiento de agua; fracturas o derrumbe en los ademes de los pozos y daños en los equipos utilizados para su extracción, con motivo de la ocurrencia de terremoto/sismo y/o erupción volcánica, por un período que da como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: raquitismo, achaparramiento, enrollamiento, deshidratación, marchitez permanente, secamiento parcial o total de los órganos reproductores, polinización irregular, afectación en la formación del embrión, desecación de los frutos o muerte de la planta.

Taponamiento: Endurecimiento o encostramiento de la capa superficial del suelo originada por precipitaciones pluviales que impiden la emergencia de la plántula.

Falta de piso para cosechar: La imposibilidad de realizar la recolección oportuna de la cosecha por inconsistencia del terreno provocada por exceso de lluvias, inundación y/o brotes acuíferos derivados de terremoto/sismo y/o erupción volcánica que causan o no desbordamiento y/o rotura o fisura en cuerpos para la conducción o almacenamiento de agua que da como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: caída de frutos, maduración prematura, pudrición y manchas del fruto, necrosis o germinación de los frutos en pie.

Deslave: Desprendimiento de tierra, piedras y árboles de la pared de una montaña, o cerro provocado por lluvias excesivas, terremoto/sismo y/o erupción volcánica que da como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: arrastre, desarraigo, fractura de plantas, cubrimiento parcial o total del cultivo debido al material deslizado que causan la muerte de la planta.

Cubre desde el arraigo, o bien desde su siembra si se contrata el riesgo de taponamiento. Este seguro opera siempre y cuando, se contrate como mínimo el 50% del total de la superficie sembrada y elegible.

Target population

Unidad de riesgo: El municipio, conformado por, Núcleo Agrario o conjunto de estos o de pequeñas propiedades, localidades o ejido, en la que hayan sido sembrados uno o más cultivos.

Conjunto de pequeña propiedad: En singular o plural, predios bajo el régimen de pequeña propiedad que se integran por superficies compactas y están sembrados con uno o varios cultivos.

Núcleo agrario: En singular o plural, ejido o comunidad constituida legalmente conforme a la Ley Agraria.

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

AGROASEMEX S.A.

Executing organism AGROASEMEX S.A.