Programa de Asociatividad Económica

About the program

El Programa de Asociatividad Económica (PAE), es un instrumento de fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario, que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social (tales como cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos) a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo o a través de la asignación directa del incentivo a la empresa campesina.

Country Chile
Classification Technical Assistance, Development of production chains, Financing and credit
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.indap.gob.cl/...
Objectives

Objetivo general

Desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.

Objetivos específicos

  1. Mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero).
  2. Mejorar los procesos de producción y/o transformación que requieren los negocios asociativos.
  3. Diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a las necesidades de los productores y campesinos.
Components and/or products
  • Incentivos económicos no reembolsables

El programa considera los siguientes apoyos para empresas asociativas y grupos de emprendedores:

  1. Gestión empresarial: Considera apoyo en Planificación Estratégica, Gestión Financiera, Gestión Comercial, Gestión de Procesos e Innovación.
  2. Asesoría Técnica: Corresponde a requerimientos de asesoría especializada, en todos los ámbitos necesarios para desarrollar y consolidar el plan de mediano plazo de la empresa asociativa o grupo de emprendedores.

Para el desarrollo organizacional:

  1. Fortalecimiento Organizacional: Consiste en ordenar la estructura y los procesos de la organización, identificar actividades, determinar responsabilidades, establecer mecanismos de coordinación y mejorar el desempeño de la empresa. Se apoyará la generación o validación de un sistema de reglas, procedimientos, comportamientos, identificación de beneficios y costos de la asociatividad, entre otros.
  2. Desarrollo de Capital Humano y Social: Para esta línea de apoyo el programa busca fortalecer las capacidades de las personas, relacionadas con elementos técnicos (para comprender mejor el negocio, análisis económico, planificación, entre otros) y con habilidades blandas, entre ellas relaciones de confianza, reciprocidad, empoderamiento de los socios con la empresa, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, mecanismos de resolución de conflictos, entre otros.
  3. Apoyo Legal y Tributario: Apoyo jurídico y gestión tributaria para empresas asociativas y grupos de emprendedores que decidan su formalización y/o rehabilitación del negocio asociativo.

El programa contempla la entrega del incentivo bajo dos modalidades:

  1. Incentivo que INDAP entrega en servicios: Se hace por contratación de Consultor Externo a través de licitación pública.
  2. Incentivo que INDAP entrega en recursos económicos: Destinado a organizaciones económica constituidas legalmente, que cuentan con una propuesta de mejoramiento de su negocio y con equipo técnico contratado (o por contratar) por ellos con capacidades de gestión y competencias técnicas para implementar dicha propuesta.

El programa opera con financiamiento compartido, INDAP financia un porcentaje del valor total del servicio, con topes máximos. Los grupos y/o empresas deben aportar el porcentaje restante para cubrir el 100% del valor del servicio. Los montos máximos a financiar por INDAP para los grupos y empresas asociativas es de 850 UF por temporada agrícola que corresponden hasta el 85% del costo total, los que pueden ser utilizados para la elaboración y/o ajuste y/o validación del diagnóstico y para la ejecución del plan de trabajo anual. El aporte de grupo o empresa asociativa debe ser por lo menos del 15% del costo total del servicio, pudiendo ser pecuniarios o no pecuniarios.

Target population
  1. Grupos de emprendedores: grupos formados por personas naturales o jurídicas, asociados informalmente, cuyo eje ordenador es una actividad económica común o una acción que genera mejora y agrega valor respecto al negocio individual, en adelante "grupos".
  2. Empresas Asociativas Campesinas (EAC): organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria, que desarrollan un negocio asociativo y que tienen un fin comercial, tales como como cooperativas, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, en adelante "empresas asociativas".

Requisitos:

  1. Cumplir las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP N° 18.910, modificada por la Ley N° 19.213, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de beneficiario de INDAP.
  2. Cumplir los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones. 
Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Ministerio de Agricultura

Executing organism Instituto de Desarrollo Agropecuario
Normative framework

Reglamento general para la entrega de incentivos económicos de fomento productivo

Resolución exenta N° 91705 del 23 junio 2015 que aprueba normas técnicas y procedimientos operativos del Programa de Asociatividad Económica (PAE).

Resolución N° 434 del 29 de octubre 2015 que modifica reglamento general para la entrega de incentivos económicos de fomento productivo