Policies, plans and strategies related to FNS with the "Manejo y conservación de recursos naturales" category

Showing policies, plans and strategies: 1 to 10 of 73.

  • Guatemala

    National Forest Policy

    La declaratoria de la Política Nacional Forestal de Guyana (Guyana’s National Forest Policy Statement - NFPS), fue redactada en 1997 con un documento marco acompañante, que corresponde al Borrador del Plan Nacional Forestal de 2001. la NFPS define los objetivos e ideales nacionales para el sustento y uso de los recursos forestales, y el Plan Nacional Forestal proporciona los métodos para perseguir y alcanzar dichos objetivos.

    La NFPS de 1997 se centra en seis áreas que son el uso de la tierra, la gestión forestal, la industria forestal, la investigación e información forestal, la capacitación y educación forestal y la administración y gobernanza forestal. De manera específica, el segmento dedicado a la gestión forestal, describe las políticas para el manejo de los recursos forestales, la clasificación forestal, la conservación y uso sostenible de los recursos forestales, la asignación, regulación y acuerdo forestal y los cargos forestales.

    Si bien se reconoce la responsabilidad nacional y mundial por la gestión sostenible de los bosques tropicales de Guyana y su papel vital en el mantenimiento del clima y los ecosistemas de la Tierra, los bosques de Guyana siguen siendo una fuente importante de ingresos y mejoras para el desarrollo de la nación y su población en todos los niveles. De acuerdo a esto, esta política promueve la aplicación de prácticas de gestión forestal sostenibles, cuidadosas, efectivas y eficientes para el beneficio óptimo del potencial forestal de Guyana. Sin embargo, el cumplimiento de los objetivos depende de la disponibilidad de información y recursos vitales para los planificadores y los profesionales de la silvicultura que formulan e implementan políticas, métodos y estrategias para el manejo forestal.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Honduras

    Política nacional forestal, áreas protegidas y vida silvestre 2013-2022

    La Política Forestal implica grandes retos cuyos principios, objetivos, líneas de política, estrategias e instrumentos, pretenden: i) dar respuesta a la problemática forestal nacional. (ii) convertir en realidad una contribución significativa del sector forestal al desarrollo nacional, al combate a la pobreza y a la vulnerabilidad ambiental. (iii) reducir o migar los impactos del cambio climático. (iv) brindar seguridad a la inversión y co-inversión en el sector. y, (v) aprovechar los encadenamientos intersectoriales, para incentivar el ecoturismo, la producción hidroeléctrica, la generación de empleo, de mejores ingresos y divisas, respondiendo así, a las necesidades de la sociedad hondureña.

    La Política Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, hace un llamado especial para integrar alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas, organizaciones locales y regionales, agencias de cooperación internacional y la sociedad hondureña en general, para asumir compromisos en el buen manejo de los ecosistemas forestales, garantizando una distribución más equitativa de los beneficios para los diferentes actores que participan en la cadena productiva y responder así a las demandas sociales, económicas y ambientales.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Honduras

    Política de estado para la gestión integral del riesgo en Honduras

    La Política de Estado representa el marco orientador de la sociedad hondureña para la gestión integral del riesgo a desastres derivado de amenazas naturales, efectos del cambio climático y la acción antropogénica, que vincula la gestión política, territorial y financiera con el fin de reducir la vulnerabilidad, favorecer la resiliencia y contribuir a los procesos de desarrollo humano y al desarrollo sostenible de Honduras.

    Su marco de acción está definido para el corto, mediano y largo plazo, en función de la actuación coordinada de las instituciones del Estado a nivel central (Poder Ejecutivo) y en el local (298 Municipalidades) y de todas las organizaciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y están regidas por la Ley que lleva el mismo nombre.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Jamaica

    National Land Policy

    La Política Nacional de Tierras se basa en el reconocimiento de que Jamaica, a lo largo de los años, ha utilizado su territorio y recursos naturales de manera indiscriminada, con alrededor del 50% - 70% de desarrollo fuera del sistema formal. Las construcciones ilegales, las malas prácticas agrícolas, la degradación de los bosques, el desarrollo urbano y rural no planificado, la ocupación ilegal y la contaminación ambiental son algunos de los problemas existentes. Por lo anterior, el Gobierno y el pueblo de Jamaica han reconocido el valor de estos activos y la necesidad de desarrollar una política integral de tierras.

    Las metas y objetivos de esta Política son garantizar la sostenibilidad en el desarrollo productivo y equitativo, y en el uso y la gestión de los recursos naturales del país.

    Con esta Política se busca complementar las iniciativas de desarrollo socioeconómico del país, y además eliminar las limitaciones legales, administrativas, de gestión y otras barreras ineficientes, onerosas y desactualizadas que afectan la planificación, el uso, el control, el desarrollo, la protección y la conservación de los recursos físicos de Jamaica.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Jamaica

    Policy for the National System of Protected Areas

    La política para la generación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas es una expresión del compromiso de Jamaica de proteger su medio ambiente y sus recursos naturales, los cuales presentan una reconocida importancia a nivel nacional e internacional. Los parques nacionales existentes y otros que aún deben crearse, tienen un papel crucial en la prevención de la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres. Se espera que la implementación de esta política y consecuente generación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conduzca a un uso más productivo de manera sostenida de los recursos naturales y los ecosistemas, con beneficios para los residentes locales y para la economía de Jamaica.

    La Autoridad de Conservación de los Recursos Naturales (NRCA), como organización encargada por el Gobierno de la responsabilidad de la gestión ambiental, tiene un papel fundamental en el establecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Lograr un sistema integral y realizar sus posibles beneficios dependerá de la cooperación de todos los jamaiquinos y de una asociación entre el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los grupos comunitarios y los propietarios de tierras, especialmente propietarios privados y agencias gubernamentales con responsabilidad en la gestión de vastas áreas de tierra. Se espera que esta política conduzca a una mayor cooperación y coordinación de la gestión entre los participantes en la planificación y gestión de las áreas protegidas en todo el país.

     Los diversos tipos de áreas protegidas en Jamaica deberían, individualmente y como parte de un sistema integral, contribuir al logro de objetivos ambientales, económicos, culturales y sociales comunes. El sistema debe ser una herramienta esencial para la protección del medio ambiente, conservando los recursos esenciales para el uso sostenible, ayudando a expandir y diversificar el desarrollo económico y contribuyendo a la recreación y educación públicas.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Jamaica

    Forest Policy for Jamaica

    Las políticas forestales han demostrado ser una herramienta sólida para el manejo de los bosques de Jamaica. La primera declaración de política forestal fue el "Informe Hooper" en 1886; en tiempos más recientes, el Ministerio responsable del sector forestal ha emitido declaraciones de política cada 5-10 años, incluyendo la Política forestal de 2001 que presenta una serie de objetivos con los que el gobierno sigue actualmente comprometido y algunos de los cuales se incluyen en esta política.

    Históricamente, muchos factores han contribuido a la degradación de la cubierta forestal de Jamaica, los más destacados por esta Política son la conversión de la cubierta forestal para fines de explotación de minas y canteras, los incendios forestales que a menudo se utilizan para limpiar tierra para la actividad agrícola, la ocupación no autorizada de la tierra, la tala ilegal de árboles en tierras estatales, la eliminación selectiva de la biodiversidad valiosa, incluidos los árboles endémicos, el conocimiento limitado del valor de los bosques y los árboles como parte del patrimonio cultural y ecológico de Jamaica y un monitoreo insuficiente de algunas áreas boscosas, particularmente manglares. Los bosques de Jamaica son parte de su patrimonio ecológico y esta Política enuncia el compromiso del Gobierno de proporcionar un marco que evitará la degradación y promoverá la rehabilitación de los bosques que quedan en la isla.

    La Política Forestal es coherente con la Carta de Derechos y se guía, construye y ayuda a fortalecer una serie de leyes, políticas y planes existentes del sector forestal. Describe ocho principios reconocidos por el Gobierno como fundamentales para la gestión sostenible de los bosques de Jamaica, que incluyen la transparencia y la rendición de cuentas, la incorporación del desarrollo sostenible y de las consideraciones intergeneracionales, y mejores enfoques científicos, participativos y colaborativos en los procesos de planificación e implementación del manejo forestal. La Política establece tres metas generales que cubren diez objetivos. Estas metas están relacionadas con la gobernanza, la conservación del sistema ecológico forestal y las consideraciones socioeconómicas. Adicionalmente, la Política aborda las actividades que se consideran cruciales para el mantenimiento de un sector forestal dinámico como la necesidad de desarrollar planes de manejo forestal, mecanismos que rigen la recopilación de datos de gestión forestal, la demarcación de los límites jurisdiccionales y la regulación de actividades en las tierras de propiedad privada y de la Corona, el sector forestal, y las industrias forestales.

    El Departamento Forestal es la Agencia Estatal con el mandato de administrar los bosques en Jamaica, pero actualmente tiene jurisdicción limitada sobre tierras privadas con cobertura forestal (las cuales representan dos tercios de las tierras boscosas en el país). En este sentido, la nueva Política Forestal proporciona la base sobre la cual se pueden instituir los cambios necesarios en el marco legislativo y de gestión para la expansión de la jurisdicción de la Agencia.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Nicaragua

    Política Ambiental de Nicaragua

    La Política Ambiental de Nicaragua se define como la declaración formal de los principios rectores y lineamientos de carácter ambiental que rigen las acciones del Estado y la sociedad civil en todo proceso de desarrollo del país con visión de sustentabilidad.

    La política ambiental es perdurable ya que trasciende a las diferentes administraciones públicas, y es dinámica en la medida que los instrumentos de su aplicación se ajustan para atender la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la presente y futuras generaciones.

    Con esta Política, el Gobierno de la República de Nicaragua declara su propósito de contribuir al bienestar y el desarrollo integral del ser humano, aprovechando de manera sostenible los recursos naturales y contando con un ambiente saludable, a través de una gestión ambiental que armonice el desarrollo económico y social. Además, orienta el accionar coherente institucional e intersectorial de las instituciones del Estado, organizaciones civiles, organismos no gubernamentales y población de Nicaragua.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Nicaragua

    Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Forestal de Nicaragua

    La Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Forestal de Nicaragua se formula bajo la visión de que las familias nicaragüenses mejoren su calidad de vida, estableciendo de manera asociativa y gradual un modelo de uso y manejo forestal, agroforestal y agroindustrial sostenible, articulado con otros actores de las cadenas de valor rurales y no rurales, nacionales e internacionales, sustentados en la conservación del medio ambiente y la producción sustentable, bajo un enfoque de ordenamiento territorial.

    Promueve un desarrollo sostenible con equidad, consensuado y articulado, que favorezca la eficiente y eficaz provisión de bienes y servicios provenientes de los ecosistemas agroforestales y forestales, con la participación del sector público, privado, pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas, contribuyendo al establecimiento del modelo de uso y manejo forestal, agroforestal y agroindustrial sostenible que contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo nicaragüense.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Panama

    Política Nacional Forestal

    La Política Nacional Forestal de Panamá está basada en los antecedentes, principios, objetivos y líneas de acción que permiten llevar a cabo la gestión de los recursos forestales desde una perspectiva integrada, propiciando su aprovechamiento sostenible y haciendo compatibles sus diferentes usos y conservación en el tiempo, dentro de la política de conservación para el desarrollo sostenible del país. Adicionalmente, los principios, objetivos y lineamientos propuestos en esta política dan cuenta de la adopción y aceptación mayoritaria por parte del sector gubernamental y la sociedad civil del marco conceptual y las futuras acciones que deberán implementarse para la sostenibilidad económica, social y ambiental del recurso forestal; estos niveles de consenso se deben a que la Autoridad Nacional del Ambiente, siguió el proceso de formulación con la activa colaboración y participación del sector público y la sociedad civil relacionada, buscando armonizar adecuadamente el desarrollo económico forestal con la sostenibilidad ambiental.

    La Política Nacional Forestal enmarca las actividades que deberán desarrollarse para su implementación, para promover el desarrollo económico, social y ambiental en el país; su objetivo es garantizar a las actuales y futuras generaciones la disponibilidad de recursos forestales, provenientes de plantaciones y de bosques naturales, promoviendo la producción, aprovechamiento, conservación, restauración y acrecentamiento de ecosistemas forestales, que contribuyan a la generación de bienes y servicios, en beneficio de la población en el ámbito social, económico y ambiental.

  • Panama

    Política Nacional de Recursos Hídricos

    Los estudios realizados para la formulación de la Política Nacional de Recursos Hídricos, indican que los problemas principales de la gestión integrada de los recursos hídricos en Panamá se pueden dividir en aquellos relativos a disponibilidad, accesibilidad, marco legal e institucional y financieros. Bajo esta visión, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) identificó la necesidad de realizar acciones de reforzamiento que permitieran la implementación de la Ley 44 de 2002 que establece el régimen administrativo especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá, señalando aspectos relativos a la elaboración de los Planes de ordenamiento ambiental territorial y los planes de manejo, desarrollo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas, así como de las normas y procedimientos técnicos que permitan la ejecución de estos últimos y los respectivos sistemas de monitoreo, control y evaluación para su implementación.

     El desarrollo de un modelo de gestión integrada demanda contar con un referente de política que siente los lineamientos y objetivos fundamentales, para la posterior revisión y ajuste de los instrumentos legales vigentes a fin de adecuar los mismos a las necesidades manifiestas de gestión integrada del recurso hídrico. De esta manera, la Política Nacional de Recursos Hídricos se basa en los antecedentes, principios, objetivos y líneas de acción para su implementación, constituyendo el marco orientador de las actividades desarrolladas por el sector público y la sociedad civil en su conjunto, para que la gestión de los recursos hídricos se efectúe desde una perspectiva integrada, propiciando su aprovechamiento sostenible, compatibilizando sus diferentes usos y su adecuada conservación en el tiempo, en el marco de la política para el desarrollo sostenible del país.