Policies, plans and strategies related to FNS with the "Manejo y conservación de recursos naturales" category

Showing policies, plans and strategies: 1 to 10 of 73.

  • Brazil

    Política Nacional sobre Mudança do Clima

    La Política Nacional sobre Cambio Climático (PNMC) oficializa el compromiso voluntario de Brasil ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre el 36,1% y el 38,9% del valor proyectado al 2020. Esta política fue instituida en el año 2009 por la Ley 12.187 , en la búsqueda de garantizar que el desarrollo económico y social contribuyan a la protección global del sistema climático. Los instrumentos para su ejecución son, entre otros, el Plan Nacional sobre Cambio Climático, el Fondo Nacional de Cambio Climático y la Comunicación de Brasil ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Chile

    Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable

    La Política Ambiental chilena procura hacer ambientalmente sustentable el proceso de desarrollo, velando por “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental” de acuerdo a lo que dicta la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. El foco de la Política Ambiental y su fin último es la calidad de vida de todos los habitantes y de las generaciones futuras. La Política Ambiental del Gobierno para el desarrollo sustentable del país es consistente con las prioridades programáticas, las que giran en torno a la modernización y descentralización de la institucionalidad democrática, la modernización productiva, la superación de la pobreza, la ampliación del acceso a las oportunidades para todos, y el mejoramiento de la calidad de vida.

  • Chile

    Política Nacional de Áreas Protegidas

    Las Áreas Protegidas (AP) de Chile juegan un rol importante en asegurar que los beneficios de los procesos de desarrollo lleguen a todos los sectores de la sociedad, considerando al mismo tiempo la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Un país que crece sustentablemente debe asumir sus espacios naturales como oportunidades, que junto con cumplir funciones ambientales indispensables, son parte activa de la economía, generando ingresos y empleos para las comunidades locales y para el país. De esta manera, esta manera, la Política Nacional de Áreas Protegidas debe ser la base para conducir adecuadamente la integración de las AP al proceso de desarrollo del país. La visión que fundamenta esta Política, es la creación de un Sistema Nacional que garantice la convivencia armónica de los objetivos de protección de ecosistemas, desarrollo económico y equidad social integrando los esfuerzos públicos y privados.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Cuba

    Política Ambiental

    A través de la Ley No. 81 de 1997, denominada Ley del Medio Ambiente, se establecen los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país. En Cuba, el medio ambiente es patrimonio e interés fundamental de la nación y por lo tanto el Estado ejerce su soberanía sobre él en todo el territorio nacional y en tiene el derecho de aprovechar los recursos que lo componen según su política ambiental y de desarrollo. La Ley 81 de 1997 derogó la Ley 33 de Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales”, del 10 de enero de 1981, la cual representó una temprana e importante expresión normativa de los principios de la política ambiental cubana, que sentó las bases para el desarrollo del ordenamiento jurídico nacional en esta esfera. Sin embargo, las condiciones de desarrollo económico y social demandan un marco legal más acorde con las nuevas realidades, en tanto la citada legislación ha sido en buena medida sobrepasada por los más recientes avances en materia ambiental, en el ámbito nacional e internacional, y requirió ser sustituida por un instrumento jurídico que refleje, de modo más adecuado, las exigencias de la protección del medio ambiente y la consecución del desarrollo sostenible. De igual manera era necesario actualizar los principios, objetivos y conceptos básicos de la política ambiental cubana, el marco institucional y los instrumentos para su materialización, las atribuciones, funciones y deberes de los órganos y organismos estatales y en general, los derechos y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, los cuales se presentan en la nueva Ley.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Ecuador

    Código orgánico del ambiente

    El nuevo Código Orgánico del Ambiente tiene por objeto garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como proteger los derechos de la naturaleza, para la realización del buen vivir o sumak kawsay. Las disposiciones de este Código regularán los derechos, deberes y garantías ambientales contenidos en la Constitución, así como los instrumentos que fortalecen su ejercicio, los que deberán asegurar la sostenibilidad, conservación, protección y restauración del ambiente, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes sobre la materia que garanticen los mismos fines. Con la adopción de este Código como nueva política ambiental del país, quedan derogadas las anteriores leyes ambientales como la Codificación de la Ley de Gestión Ambiental, la Ley para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, la Codificación de la Ley que Protege a la Biodiversidad en el Ecuador, la Codificación de la Ley para la Preservación de Zonas de Reserva y Parques Nacionales, la Codificación de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre y algunos artículos e incisos de la Ley Orgánica de la Salud y la Ley de Hidrocarburos.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • El Salvador

    Política Nacional del Medio Ambiente

    La Política Nacional del Medio Ambiente de 2012 propone un ambicioso objetivo global que es revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ambiental frente al cambio climático, como meta para la construcción de un país menos vulnerable y con posibilidades reales de encaminarse por una senda viable de desarrollo económico y social.

     Las seis líneas prioritarias de acción que propone esta Política representan en sí mismas grandes desafíos que pueden ser la base para una agenda de unidad nacional en materia ambiental. Se trata de restaurar ecosistemas y paisajes degradados, avanzar decididamente hacia un saneamiento ambiental integral, lograr un marco institucional moderno y eficaz para gestionar el recurso hídrico, ordenar ambientalmente el territorio, promover una cultura de responsabilidad y cumplimiento ambiental e impulsar acciones enérgicas de adaptación al cambio climático y de reducción de riesgos.

  • El Salvador

    Política de Áreas Naturales Protegidas

    La Política de Áreas Naturales Protegidas hace parte del compromiso del Gobierno de la República de El Salvador de asegurar el equilibrio de los ecosistemas contenidos en las Áreas Naturales, utilizando el enfoque ecosistémico como criterio de conservación. Es de interés de la administración pública conservar aquellas zonas de territorio nacional en la que los ambientes naturales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que por su importancia requieren ser preservados o restaurados para beneficio de las presentes y futuras generaciones. La implementación de esta política a través de sus instrumentos pretende contribuir a la disminución del deterioro del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la regulación de la participación ciudadana, incluyendo la perspectiva de equidad de género, que permitirá cambiar las actitudes de la sociedad en general hacia un respeto y responsabilidad, que tendrá como fin optimizar el uso y manejo de los recursos naturales en busca de una mejor calidad de vida para todos los habitantes.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Grenada

    National energy policy of Grenada

    La Política Energética Nacional de Granada es la guía y la hoja de ruta para el desarrollo de una Combinación Energética adecuada para el avance en la resolución de la pobreza energética que enfrenta Granada. Los principios, objetivos y estrategias de la política energética se definen mediante medidas que apuntan a obtener seguridad, independencia y eficiencia energética, que además sea energía verde, entre otras cuestiones energéticas inmediatas. El propósito de este enfoque es lograr reducir los impactos del uso de la energía en la salud ambiental. Dentro de este contexto, la política plantea una meta de 20% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles para el año 2020. El objetivo final de la Política Energética Nacional de Granada (GNEP) es garantizar el acceso y proporcionar fuentes de energía y servicios asequibles, equitativos, confiables, limpios y sostenibles para impulsar y asegurar el desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Grenada

    Draft National Water Policy

    La gestión racional de los recursos hídricos y la prestación de servicios de agua desempeñan un papel central en el funcionamiento de la economía. El Gobierno de Granada ha reconocido que el éxito continuo de la economía y el desarrollo social está siendo puesto en riesgo por los acuerdos existentes en el sector hídrico. Adicionalmente, se han identificado una serie de limitaciones nacionales que, si no se abordan de manera adecuada y oportuna, supondrán costos adicionales para la economía, afectarán la competitividad internacional del país y darán lugar a que no se aproveche todo su potencial económico y social.

     En este sentido, el Gobierno ha determinado que existe una necesidad urgente de adoptar una Política del agua que prevea medidas para superar las limitaciones. La Política del agua establece un marco para la gobernanza del sector hídrico y la asignación de deberes, responsabilidades y poderes, así como las funciones respectivas del sector público y privado. El marco también reconoce que el Gobierno ha adoptado una estrategia para facilitar la comercialización de los servicios a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de la prestación del servicio. Esto incluye la provisión y el rendimiento de los servicios hídricos.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Guatemala

    Política Nacional de Cambio Climático

    El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, cumpliendo su mandato legal, formula la Política de Cambio Climático de acuerdo a sus funciones y competencias contenidas en el marco legal existente, haciendo énfasis especial en lo que se refiere a formular y ejecutar las políticas referentes a su ramo, cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

    Los alcances de la Política Nacional de Cambio Climático incluyen la reducción de la vulnerabilidad del país a los eventos extremos, el reforzamiento de la capacidad de adaptación y la contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero así como el aprovechamiento de los mercados de carbono.

    • Manejo y conservación de recursos naturales