Policies, plans and strategies related to FNS with the "Manejo y conservación de recursos naturales" category

Showing policies, plans and strategies: 1 to 10 of 73.

  • Mexico

    Estrategia Nacional de Calidad del Aire

    La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), como una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, con proyección al año 2030. Establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México. 

    México contará con un instrumento marco que articule los diferentes programas y estrategias que inciden en la calidad del aire para atender y prevenir los daños ocasionados por los contaminantes atmosféricos a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del país. 

    Las enfermedades y muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica habrán de recibir atención prioritaria. Por ello, la ENCA ayudará a prevenir las afectaciones a la salud provocadas por la exposición a altas concentraciones de contaminantes en el aire, en localidades urbanas y rurales. Buscará, además, mejorar la calidad de vida de aquellos que dedican muchas horas al día para desplazarse de un lugar a otro dentro de las ciudades, de los que viven en zonas contiguas a vialidades con gran afluencia vehicular, de las personas que son afectadas por las emisiones provocadas por las industrias o por la quema de biomasa y de todos aquellos expuestos a la contaminación del aire; especialmente a los más vulnerables: los infantes, los adultos mayores y los enfermos crónicos. 

    La ENCA también favorecerá a proteger la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y a evitar la disminución del rendimiento de las cosechas y de la capacidad de los bosques para limpiar el aire, gracias a las mejoras en la calidad del aire

  • Chile

    Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

    La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

  • Honduras

    Política Agrícola Centroamericana 2008-2017

    La política agrícola regional es un paso más dentro del proceso de integración centroamericana y pretende ser capaz de mostrar a la sociedad los beneficios tangibles que se derivan de dicho proceso. 

    Ante el diseño de una política regional, cabe siempre preguntarse qué aporta el enfoque regional a los esfuerzos que ya llevan a cabo los países a nivel nacional. Se mencionan a continuación algunas consideraciones que explican los aportes que pretende realizar la política agrícola regional al desarrollo del sector: 

    • Promover la utilización de las potencialidades del mercado regional para un mayor desarrollo de la competitividad del sector agrícola, a partir de un mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado que genera el establecimiento de la unión aduanera y otras decisiones y acciones en el ámbito de la integración. 
    • Para ello es necesario favorecer la creación de un mercado regional de servicios e insumos a la agricultura que genere economías de escala; armonizar la normativa a nivel regional para que las agroempresas puedan actuar en Centroamérica como un solo mercado favoreciendo los encadenamientos regionales y la agregación de ofertas regionales para satisfacer demandas cuyo volumen lo requieran. Asimismo, se deberá abordar conjuntamente los crecientes requisitos de calidad e inocuidad que satisfagan las crecientes exigencias de los consumidores locales e internacionales. 
    • Brindar un mayor acceso de los pequeños y medianos productores a los beneficios de la integración regional, promoviendo acciones que faciliten su incorporación al mercado regional importante por L Documento base para consulta nacional y regional 9 sí mismo, ya que supera los 41 millones de consumidores, y conformar alianzas productivas y comerciales regionales orientadas a consolidar y desarrollar mercados extra-regionales. Se podrán promover esfuerzos de las instituciones regionales para atender las necesidades de este importante sector en materia de financiamiento, innovación tecnológica, capacitación, información y organización, entre otros.
    •  Fomentar las condiciones necesarias para atraer más inversión pública y privada al sector agrícola centroamericano, a partir del estímulo que supone la definición de prioridades e instrumentos regionales de apoyo al sector. El abordaje regional de algunas problemáticas del sector debería atraer a los inversores públicos y privados, regionales y extrarregionales, en busca de complementariedades y sinergias. Es de esperar que también la inversión procedente de la cooperación internacional sea captada para el sector agrícola y que ésta coordine sus objetivos con los de la política agrícola 
    • Promover mejores oportunidades de empleo, ingresos y de condiciones de vida de los grupos vulnerables en el medio rural, a través de la potenciación del escenario regional y del aprovechamiento de las oportunidades específicas que ofrece el mercado regional para productores pequeños y medianos y gracias a los impactos positivos previsibles de la mayor atención e inversión al sector agrícola y al mundo rural. 
    • Buscar un fortalecimiento de la institucionalidad regional pública y privada del sector agrícola, para que permita responder regionalmente a los retos y oportunidades del sector agrícola y el sector vea reforzada su capacidad de propuesta y de negociación con otros sectores o actores en la región y con terceros países.
    •  Solucionar conjuntamente problemas compartidos que trascienden las fronteras de los países o bien son comunes entre ellos, por   Documento base para consulta nacional y regional 10 ejemplo aquellos relacionados con el ambiente, la sanidad agropecuaria, la innovación tecnológica y la gestión de riesgos, como los asociados a la vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos adversos recurrentes en la región. 
    • Fortalecer regionalmente el capital humano público y privado, de cara a los temas emergentes y oportunidades, en el contexto de la apertura comercial y con conocimiento del proceso y normativa de la integración regional centroamericana. 
    • Beneficiarse de la mayor capacidad conjunta y de las posibilidades adicionales de atraer colaboración de apoyos regionales y extrarregionales en el diseño de políticas de apoyo al sector agrícola y al medio rural. Lo que supone también afrontar con mayor eficiencia la ejecución de la política y su seguimiento. 


    Para asegurar la viabilidad de esos aportes, Centroamérica cuenta con un marco jurídico e institucional regional definido en el Sistema de la Integración Centroamericana – SICA y se encuentra en una etapa de profundización del proceso de integración económica, a través de la conformación de la Unión Aduanera Centroamericana, la cual crea condiciones favorables y necesarias para una política agrícola regional. 

    El sector agrícola cuenta además con una institucionalidad de carácter regional, entre la que cabe destacar al CAC, OIRSA y SICTA, que permiten y facilitan la coordinación y ejecución de una Política Agrícola Centroamericana.

     El sector privado, a su vez, ha conformado con mayor intensidad que otros sectores productivos o sociales, organizaciones regionales, tales como, FECAGRO, FECALAC, FEDAVICAC, FECARROZ, FECCAPORC, AICA y FECESCABO. Estas organizaciones participan en los mecanismos institucionales de consulta regional, que sirven de contraparte al CAC y serán beneficiarias directas en la ejecución de la Política.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Guatemala

    Política de Promoción del Riego

    La Política de promoción del riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación 2013-2023, alineada al Pacto Hambre Cero y a la meta de reducir la desnutrición y por ende la pobreza en el campo guatemalteco, marca el rumbo y establece las estrategias para desarrollar el riego en Guatemala e impactar de tal manera que la agricultura pueda generar nuevas oportunidades que mejoren la producción de alimentos, fibras y otros insumos para la industria. Una política de esta magnitud también contribuirá significativamente a la generación de empleo y desarrollo integral de las familias, principalmente de las que practican la agricultura familiar campesina, ya que gran parte del potencial por desarrollar está en zonas donde predomina este tipo productores. 

    Guatemala tiene un amplio potencial de riego, ya que actualmente solo el 29 por ciento de las áreas agrícolas con muy alta y alta necesidad de riego cuentan con agua. En el pasado, la promoción del riego se enfocaba predominantemente en incrementar el área bajo riego y en construir infraestructura predial. La presente Política reconoce la necesidad de la participación del Estado en la construcción de infraestructura pública extra-predial como los centros de almacenamiento y las vías de conducción de agua hasta un punto donde los productores puedan accesarla y conducirla hacia sus parcelas a precios competitivos para incrementar sus áreas de cosecha, su productividad y ganancias. 

    La política también incluye un manejo integrado del riego, por lo que impulsa la sostenibilidad ambiental del riego, la gobernabilidad por el uso del agua, acrecienta la competitividad de pequeños y medianos agricultores y promueve la equidad en el goce de los beneficios que devienen del acceso al riego. 

    Conscientes del gran aporte que una buena política de riego significa para la agricultura guatemalteca, el MAGA priorizará recursos y pondrá en práctica esta Política con un plan maestro y de inversión usando los más altos estándares técnicos, y dedicará un equipo especializado para la gestión exitosa del plan.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Argentina

    Política Ambiental Nacional

    Esta ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

    Incluye los principios de la política ambiental, el presupuesto mínimo para su implementación, la competencia judicial, los instrumentos de política, gestión y ordenamiento ambiental; Evaluación de impacto ambiental, educación e información, participación ciudadana, seguro ambiental y fondo de restauración, Sistema Federal Ambiental, ratificación de acuerdos federales, autogestión, daño ambiental y Fondo de Compensación Ambiental.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Barbados

    National Sustainable Development Policy for Barbados

    La Política Nacional de Desarrollo Sostenible busca generar un Desarrollo Sostenible en todos los sectores, grupos e individuos en Barbados. El objetivo de la política es sensibilizar a todas las personas en Barbados sobre la necesidad de tomar decisiones a nivel individual, familiar, comercial, comunitario y nacional en cuanto a los hábitos de consumo, la forma de producción de bienes y servicios, el manejo de residuos y, en general, todos los elementos que tienen relación con el estilo de vida (hábitos, actitudes, conductas).

    Teniendo en cuenta que el concepto de desarrollo sostenible es bastante amplio, esta política no pretende ser un plan para la sostenibilidad, sino proporcionar directrices y un marco pragmático que facilite la toma de decisiones en el punto donde los costos y los beneficios se corresponden, ya sea a nivel nacional, corporativo o individual. Para ello, es necesario desarrollar planes de acción concretos en los cuales todos los programas y proyectos sean aplicados por los diversos sectores, empresas, comunidades e individuos.

     De esta manera, el objetivo general de esta política es garantizar la optimización de la calidad de vida de todas las personas, procurando que el crecimiento económico y el desarrollo no ocurran en detrimento del capital ecológico.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Brazil

    Política Nacional do Meio Ambiente

    La política nacional del medio ambiente (Ley 6.938 de 1981) tiene como objetivo la preservación, mejora y recuperación de la calidad ambiental propicia a la vida, buscando asegurar, en el país, condiciones al desarrollo socioeconómico, a los intereses de la seguridad nacional y a la protección de la dignidad de la vida humana. Las directrices generadas en la Política Nacional del Medio Ambiente, deben ser formuladas y aplicadas a través normas y planes, destinados a orientar la acción de los Gobiernos de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal, de los Territorios y de los Municipios en todos los asuntos relacionados con la preservación de la calidad ambiental y mantenimiento del equilibrio ecológico. De igual manera, las actividades empresariales públicas o privadas deben ejercerse en consonancia con las directrices de esta Política.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Brazil

    Política Nacional de Recursos Hídricos

    La Política Nacional de Recursos Hídricos tiene como fundamentos que el agua es un recurso natural limitado, dotado de valor económico y constituye un bien de dominio público; en situaciones de escasez, el uso prioritario de los recursos hídricos debe ser para el consumo humano y de animales. La unidad territorial para implementación de esta política y la actuación del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos es a nivel de cuenca hidrográfica, cuya gestión deberá promover el uso múltiple de los recursos hídricos. De igual manera, la gestión de los recursos hídricos debe ser descentralizada y contar con la participación del Poder Público, de los usuarios y de las comunidades. Mediante la implementación de esta política se pretende garantizar la oferta y calidad del agua para las generaciones presentes y futuras.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Brazil

    Política Nacional da Biodiversidade

    A través del Decreto Nº 4.339 del 22 de agosto del 2002, se definen los principios y directrices para la implementación del la Política Nacional de Biodiversidad los cuales se derivan de los establecidos en la Convención sobre Diversidad Biológica y en la Declaración de Río, ambas de 1992, en la Constitución y en la legislación nacional vigente sobre la materia. La Política Nacional de Biodiversidad se aplica a los componentes de la diversidad biológica ubicados en las áreas bajo jurisdicción nacional, incluyendo el territorio nacional, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, y los procesos y actividades realizados bajo su jurisdicción o control, independientemente de donde ocurran sus efectos, dentro del área bajo jurisdicción nacional o más allá de los límites de ésta.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Brazil

    Política Nacional de Desenvolvimento Sustentável da Aquicultura e da Pesca

    La Ley 11.959 de 2009 establece la Política Nacional de Desarrollo Sostenible para la Acuicultura y la Pesca, la cual se formula, coordina e implementa con el fin de promover el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura como fuente de alimentación, empleo, renta y ocio, garantizando el uso sostenible de los recursos pesqueros, así como la optimización de los beneficios económicos derivados, en armonía con la preservación y la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. A través de esta política también se promueve el ordenamiento, fomento y la fiscalización de la actividad pesquera, la preservación, conservación y recuperación de los recursos pesqueros y de los ecosistemas acuáticos y el desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los que ejercen la actividad pesquera, así como de sus comunidades.

    • Manejo y conservación de recursos naturales