Policies, plans and strategies related to FNS with the "Emergencies and natural resources" category

Showing policies, plans and strategies: 1 to 10 of 161.

  • Paraguay

    Plan Nacional de Cambio Climático

    Paraguay, en el marco de la implementación de los lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático, en cumplimiento de sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al mandato del Decreto Nº 14943 de 2001 por el cual se implementa el Programa Nacional de Cambio Climático, realizó el proceso de construcción del Plan Nacional de Cambio Climático Fase I – Estrategia de Mitigación. Este proceso fue realizado por la Comisión Nacional de Cambio Climático bajo el liderazgo de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

    La Comisión Nacional de Cambio Climático ha considerado pertinente, en concordancia con las prioridades nacionales, buscar el fortalecimiento de las capacidades institucionales, utilizando como información base todas las iniciativas, estudios e informes relacionadas al Cambio Climático y a otras Políticas Públicas, para generar una herramienta estratégica de planificación que sea de utilidad al sector público, privado y a la sociedad en general en el corto, mediano y largo plazo.

    • Emergencies and natural resources
  • Peru

    Plan estratégico para la gestión y manejo de los ecosistemas marino-costeros y sus recursos

    La Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero – COMUMA, de naturaleza permanente y adscrita al Ministerio del Ambiente, es la encargada de la coordinación, articulación y monitoreo de la gestión ambiental en el medio marino-costero. La COMUMA en el marco de lo dispuesto en el D.S. N° 096-2013-PCM que la crea, tiene como una de sus funciones “Elaborar y remitir a los sectores correspondientes, un Plan Estratégico para la gestión y manejo del ecosistema marino-costero y sus recursos, con un horizonte de largo plazo, que incluya indicadores y metas que permitan evaluar los avances y logros de los resultados esperados”. En tal sentido, en cumplimiento de las funciones asignadas la COMUMA, mediante un trabajo coordinado por el MINAM (a través de su Secretaría Técnica la Dirección General de Diversidad Biológica - DGDB) ha elaborado el presente Plan Estratégico para la gestión y manejo del ecosistema marino-costero y sus recursos con acciones estratégicas que sirvan como marco orientador para el desarrollo sostenible de las zonas marino costeras. El presente Plan ha sido elaborado y propuesto en el ámbito del Grupo Técnico de Trabajo Especializado del mismo nombre, contándose con la activa participación de representantes de los sectores involucrados y con actores de los Gobiernos Regionales, Academia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sociedad civil, entre otros involucrados, a través de tres talleres realizados en Piura, Pisco y Lima. El Plan que se presenta es un instrumento de gestión orientador que responde a la necesidad de contar con objetivos estratégicos consensuados que permitan una priorización de acciones a considerar y realizar por las entidades competentes.

  • Peru

    Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático

    El Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático representa la propuesta del Ministerio del Ambiente (MINAM) para programas, proyectos y acciones prioritarias de corto y mediano plazo en relación al cambio climático, y constituye la primera aproximación a los Lineamientos Estratégicos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático que se están formulando a nivel de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), con base en los procesos de planificación nacional, sectorial, regional y local, y la consideración de los impactos del cambio climático.

    La propuesta es de interés general y cubre a los roles de todos los actores –en especial del sector público, pero abarcando el ámbito de empresas y comunidades– que realizan actividades vinculadas a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, al funcionamiento de mercados de carbono, al estudio y la investigación económica y social de los riesgos e impactos del cambio climático, y a proyectos y acciones de desarrollo sectorial y regional que deben prever la adaptación al cambio climático.

    Este Plan se ha generado a partir de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y de los informes y estudios realizados desde años atrás, reportados en los documentos de la Primera y Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (El Perú y el Cambio Climático). Se incluyen los proyectos en ejecución a cargo directo o indirecto del MINAM, así como los proyectos sobre cambio climático que se encuentran en estado de negociación avanzada.

    • Emergencies and natural resources
  • Peru

    Estrategia Nacional ante el Cambio Climático

    La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) refleja el compromiso del Estado peruano de actuar frente al cambio climático (CC) de manera integrada, transversal y multisectorial, cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por el Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y teniendo en cuenta de manera especial los esfuerzos de previsión y acción para adaptar los sistemas productivos, los servicios sociales y la población, ante los efectos del CC.

    La ENCC se ha estructurado de acuerdo a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, como el instrumento que oriente y promueva las acciones nacionales referentes al cambio climático, suministrando los lineamientos necesarios para que los sectores, regiones e instituciones públicas en general, la implementen a través de sus planes de acción.

    El propósito de la ENCC es lograr que las entidades públicas y los sectores gubernamentales estén en condiciones de realizar una gestión que permita entregar productos/bienes y servicios a los ciudadanos a través de procesos que sean eficaces, económicos y de calidad. La ENCC, de este modo, incorpora planteamientos que contribuyen a alcanzar un desarrollo satisfactorio y sostenible para la sociedad, con base en una economía baja en carbono.

    • Emergencies and natural resources
  • Peru

    Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático

    La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), aprobada por Decreto Supremo N° 011-2015-MINAM, establece que los objetivos de política pública sobre cambio climático deben estar orientados a que la población, los agentes económicos y el Estado conserven las reservas de carbono y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En ese contexto la prioridad es reducir significativamente las emisiones de GEI en todos los sectores, en especial los mayores emisores, dentro de los cuales el sector de uso de suelo, cambio de suelo y silvicultura (USCUSS), es una fuente principal a nivel nacional. La ENCC promueve también, la acción transformadora, incentivando el incremento de captura de carbono. En ese sentido la presente Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) define una visión a largo plazo y contribuye a organizar las intervenciones de diversos actores públicos y privados frente al cambio climático desde el sector USCUSS, con énfasis en el secuestro y almacenamiento de carbono forestal (REDD+).

    De esta manera la ENBCC presenta la visión al 2030, objetivos, acciones estratégicas y líneas de implementación para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, además de promover la conservación de reservas forestales de carbono, el aumento de las reservas forestales de carbono y la gestión sostenible de los bosques de manera articulada con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (iNDCs) y otros instrumentos de gestión desarrollados, de acuerdo a las políticas nacionales y compromisos internacionales.

    De acuerdo a lo anterior, se espera que la ENBCC promueva el crecimiento inclusivo y el desarrollo económico del país, al tiempo que asegure el mantenimiento de los servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano, dentro de un marco programático sólido, específico e integrador, con respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, con una mirada multidisciplinaria y un accionar intersectorial y articulado con los diferentes niveles de gobierno.

    • Emergencies and natural resources
  • Peru

    Estrategia Nacional de diversidad biológica al 2021 y su Plan de acción 2014-2018

    La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), de acuerdo con la Ley N° 26839, Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento sostenible de la Diversidad Biológica, es el principal instrumento para la gestión de la biodiversidad en el Perú. Esta actualización ha sido elaborada a lo largo de un proceso de casi dos años, en el que han participado cerca de ochocientas personas en diversas etapas. La visión de la ENDB del 2001 ha sido reformulada al 2021, y comprende seis objetivos estratégicos nacionales y trece metas, que en conjunto buscan detener la pérdida y deterioro de los componentes de la diversidad biológica, mejorar su gestión e incrementar las oportunidades de uso sostenible y la distribución justa y equitativa de sus beneficios. La biodiversidad del Perú, parte esencial del capital natural nacional, ha sido históricamente la base y sustento de nuestro desarrollo. Los recursos marinos y la flora y fauna terrestre han permitido el surgimiento de importantes y variadas manifestaciones culturales en el Perú y el mundo.

    • Emergencies and natural resources
  • Dominican Republic

    Plan Estratégico para el Cambio Climático 2011-2030 en la República Dominicana

    La República Dominicana tiene el compromiso de incrementar sus capacidades de adaptación y mitigación al Cambio Climático, de acuerdo a los instrumentos internacionales de los cuales es signataria y los instrumentos normativos nacionales vigentes, entre los cuales se destaca la Estrategia Nacional de Desarrollo.

    El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCMDL) ha considerado oportuno articular en un único documento de planificación estratégica, los compromisos establecidos en los instrumentos normativos nacionales e internacionales y las diferentes perspectivas sobre el Cambio Climático de las instituciones que conforman el Consejo.

    El Plan Estratégico para el Cambio Climático es la herramienta aporta el marco orientador de las acciones en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el país. Su elaboración participativa expresa la decisión de las instituciones que forman el Consejo de articularse para poner en marcha medidas concretas a fin enfrentar con responsabilidad y efectividad el Cambio Climático.

    • Emergencies and natural resources
  • Dominican Republic

    Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el sector Agropecuario de la República Dominicana 2014-2020

    En la Estrategia de Adaptación al cambio climático del Sector Agropecuario, se definen e impulsan procesos de innovación e investigación agrícola mediante la utilización de un modelo que permita ajustar, reducir y lograr una mayor capacidad de resiliencia de los sistemas de producción ante la vulnerabilidad y los efectos del cambio climático. Implica utilizar medidas apropiadas de acuerdo con el escenario climático que enfrentan y las características de los suelos y cultivos. El documento contiene una propuesta de Estrategia de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, consistente con la Estrategia Sectorial de Desarrollo Agropecuario y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

    El objetivo de este documento es establecer los elementos necesarios para identificar, articular y orientar los instrumentos de política, así como las acciones y medidas necesarias para fortalecer las capacidades de adaptación del sector agropecuario. Está principalmente enfocada en los pequeños y medianos productores agropecuarios, reduciendo las vulnerabilidades de sus sistemas productivos, a través de la reducción de riesgos climáticos y el aumento de la resiliencia.

    • Emergencies and natural resources
  • Uruguay

    Plan Nacional de Aguas

    El Plan Nacional de Aguas establece los lineamientos generales para la gestión integrada y sustentable del agua en todo el territorio. Sus objetivos están alineados con la Política Nacional de Aguas y establece líneas de acción para su concreción, a la vez que sienta las bases para la formulación de los planes regionales y locales.

    Fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo 205/017 del 31 de julio de 2017.

    El documento contiene un diagnóstico completo de la situación de los recursos hídricos, posibles escenarios a futuro, identificación de los aspectos críticos y líneas de acción que orientan 10 programas y 30 proyectos.

    Su elaboración es el resultado de un proceso iniciado en 2010 por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y contó con la participación de una gran cantidad de actores que intercambiaron y aportaron conocimientos y propuestas.

    De acuerdo a lo establecido en el decreto de aprobación, la Secretaría Nacional de ambiente, agua y cambio climático (SNAACC), en coordinación con el MVOTMA, dan seguimiento a este Plan. Asimismo, SNAAC, es la encargada de articular y coordinar (con las organizaciones e instituciones que integran el Sistema Nacional Ambiental) la ejecución de las políticas públicas asociadas a los proyectos y programas que resultan de la ejecución del Plan.

  • Uruguay

    Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible

    Se trata de un plan estratégico de mediano y largo plazo, flexible y adaptativo, que acompaña la dinámica de los cambios tecnológicos y sociales e incorpora visiones y acciones para promover políticas públicas ambientales en el proceso integral del desarrollo sostenible del país.

    El Plan se estructura en tres dimensiones:

    • Dimensión 1: Un ambiente sano para una buena calidad de vida.
    • Dimensión 2: Actividades económicas y productivas sostenibles.
    • Dimensión 3: Gestión y ciudadanía ambiental.

    El texto Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible se trabajó en el marco del Sistema Nacional Ambiental (SNA), posteriormente se realizó el proceso de discusión territorial del documento con la incorporación de los aportes que surgieron de los encuentros en territorio y fue puesto a consideración final de la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (COTAMA) y revisado y aprobado por el Gabinete Nacional Ambiental (GNA) de Presidencia de la República.

    • Emergencies and natural resources