Policies, plans and strategies related to FNS with the "Emergencies and natural resources" category

Showing policies, plans and strategies: 1 to 10 of 162.

  • Saint Vincent and the Grenadines

    National Biodiversity Strategy & Action Plan

    Como parte de los esfuerzos para implementar el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), se emitió un llamado a los países del mundo para iniciar una estrategia y un programa de acción para conservar la biodiversidad mundial. Como signatario del CDB, San Vicente y las Granadinas también tiene el reto de preparar una estrategia nacional y un plan de acción para conservar la biodiversidad en el estado-nación de múltiples islas en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Esta estrategia, que refleja las estrategias que se están desarrollando e implementando en todo el mundo en cumplimiento del CDB, es de particular importancia para San Vicente y las Granadinas ya que reconoce la fragilidad del limitado conjunto genético y la medida en que los objetivos de este concepto plantean desafíos para las múltiples personas que dependen del uso de estos recursos en su vida diaria.

    El gobierno reconoce la conservación de la biodiversidad como un aspecto integral de la planificación y gestión ambiental, de manera que esta estrategia y plan de acción busca mejorar la capacidad de gestión y uso sostenible de los recursos escasos y debe formar parte integral de la planificación y toma de decisiones en San Vicente y las Granadinas.

    • Emergencies and natural resources
  • Saint Lucia

    National Land Policy

    La Política Nacional de Tierras tiene como objetivo orientar el uso, la gestión, el desarrollo y la administración de los recursos de la tierra en Santa Lucía a fin de optimizar la contribución de la tierra al desarrollo sostenible.

    • Emergencies and natural resources
  • Trinidad and Tobago

    National Environmental Policy

    El gobierno de Trinidad y Tobago reconoce que los seres humanos influyen y están influenciados por su entorno y que los entornos naturales y construidos afectan su bienestar. Por lo tanto, el gobierno acepta la responsabilidad de adoptar políticas y medidas para mejorar la salud humana y la calidad de vida y también reconoce que los principios básicos ambientales, de salud y de desarrollo son interdependientes y están en armonía con la Constitución de la Nación. La primera Política Nacional del Medio Ambiente (NEP) se presentó en el Parlamento el 2 de septiembre de 1998. Sin embargo, la Sección 18 (5) de la Ley de Gestión Ambiental de 2000 (Ley EM) establece que “la Política debe ser revisada periódicamente”. En reconocimiento de la rápida industrialización de Trinidad y Tobago, el importante desarrollo del sector de la vivienda y la importante expansión y modernización de la infraestructura, el Gobierno consideró oportuno invocar dicha sección para revisar y actualizar la versión de la NEP de 1998.

    Al formular esta nueva política, el Gobierno se centró en la gestión sostenible de los activos ambientales del país, más que en el concepto más estricto de protección del medio ambiente, que tiende a poner en conflicto el medio ambiente y el desarrollo. Por lo tanto, la Política asegura que el desarrollo económico no se ve menoscabado por el uso insostenible de los activos ambientales; por lo tanto, el objetivo de esta política es el desarrollo ambientalmente sostenible, es decir, el equilibrio del crecimiento económico con prácticas ambientalmente racionales a fin de mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

    • Emergencies and natural resources
  • Trinidad and Tobago

    Biodiversity Strategy & Action Plan

    Trinidad y Tobago ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica el 1 de agosto de 1996, y de conformidad con el Artículo 6 del mismo, participó en un proyecto de planificación nacional generalizado para la conservación y el uso sostenible de los recursos de biodiversidad del país.

    La Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción (NBSAP) para Trinidad y Tobago representa la culminación de la primera fase de la planificación bajo el CDB, la cual puso de relieve un espectro de problemas de gestión. El enfoque central es la educación y la conciencia en todos los niveles de la sociedad, para promover el empoderamiento y la participación de los pueblos en todos los aspectos de la gestión de la biodiversidad y la planificación e implementación del desarrollo sostenible.

    • Emergencies and natural resources
  • Uruguay

    Estrategia Nacional de Biodiversidad

    La Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) establece la política nacional para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, es el instrumento base para la gestión de los ecosistemas, especies y recursos genéticos, así como de los bienes y servicios que de ellos se derivan. La Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2020 responde al cumplimiento de los compromisos asumidos por Uruguay, como Estado Parte de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB). Comprende 41 Metas Nacionales para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y 8 Ejes de Acción que responden a los objetivos del Convenio.

    • Emergencies and natural resources
  • Mexico

    Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas

    México ha dado muestra del interés y compromiso por responder ante el cambio climático y preservar sus recursos naturales. Desde el 2012, el país ha transformado sus políticas, programas y acciones para atender este fenómeno, reconociendo el papel fundamental de las áreas protegidas en los procesos de adaptación y mitigación. El país se ha comprometido a que el 17% del territorio terrestre y el 10% del territorio marino estén protegidos bajo algún esquema de conservación para el año 2018, logrando así cumplir los compromisos internacionales establecidos en las Metas de Aichi. Asimismo, se atiende el tema de cambio climático a través de la Contribución Prevista y Determinada de México, donde se establece el compromiso de conservar los ecosistemas y los servicios que proveen, así como el decreto y manejo de áreas protegidas como una de las estrategias más eficientes en materia de adaptación y mitigación ante las variaciones climáticas.

    La Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: una convocatoria para la resiliencia de México 2015-2020, representa un esfuerzo y avance de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como resultado de la experiencia adquirida por la sociedad civil, la academia y la CONANP en la atención al cambio climático. Esta estrategia aporta a que el país contribuya a salvaguardar el capital natural de México, así como a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas que dependen de los servicios ambientales que proveen las áreas protegidas.

    • Emergencies and natural resources
  • Mexico

    Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016 - 2030

    Tras más de veinte años de esfuerzos globales importantes, a partir de la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los retos han resultado mayores, en particular para países con una riqueza biológica importante. En 2010, el CDB adoptó un Plan Estratégico para el periodo 2011–2020, que establece 20 metas ambiciosas pero realizables, conocidas como las Metas de Aichi, con las cuales México está comprometido a cumplir.

    En el 2000 México publicó su primera Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (ENBM), pero quedó pendiente la elaboración de un plan de acción para implementarla. Los avances desde esa fecha son relevantes, pero no suficientes para detener las tendencias de degradación de los ecosistemas del país. Por ello, la actualización de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016–2030 constituyen una gran oportunidad para que mediante acciones colectivas se logren integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en las políticas, los planes y los programas de todos los sectores económicos del país.

    La estructura de la Estrategia se compone de seis ejes estratégicos, 24 líneas de acción y 160 acciones mediante las que se han establecido las necesidades y las prioridades de atención a la biodiversidad del país, así como los plazos y los actores implicados en su implementación, seguimiento y evaluación. Todos estos elementos son decisivos para asegurar la permanencia del patrimonio biológico de México. Además, el documento está alineado al Plan Estratégico 2011-2020 del CDB y las Metas de Aichi, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, de tal manera que es posible identificar el aporte de las acciones de este instrumento a los compromisos internacionales del país.

    • Emergencies and natural resources
  • Bolivia

    Estrategia para la Gestión Integral de los Humedales en Bolivia

    La Estrategia para la Gestión Integral de los Humedales y sitios Ramsar de Bolivia tiene como eje principal la articulación estructural existente entre las funciones ambientales, ecológicas y sociales de los humedales, con los sistemas de vida, la producción económica y la lucha contra la pobreza. Es en este sentido que se plantea que la gestión de los humedales puede constituir en un instrumento de orientación y de gestión pública, para ayudar al direccionamiento adecuado hacia un desarrollo integral, sostenible y equilibrado.

     Esta Estrategia, busca no duplicar esfuerzos y por ello alinearse y constituirse en un instrumento de aplicación de otras políticas públicas y programas de Gobierno existentes. Se articula con el Sistema Nacional de Planificación Integral que aborda todas las dimensiones de los sistemas de vida y del territorio, incluyendo el cambio climático y la gestión de riesgos. Adicionalmente, este Sistema incorpora la planificación, programación de la inversión pública desde el nivel local municipal hasta los niveles departamentales y Nacional. La articulación entre este Sistema y la Estrategia de Humedales busca potencializar de manera efectiva las acciones realizadas en dichos ejes e insertarse en el Plan de Desarrollo Económico Social en una perspectiva de mediano y largo plazo.

    • Emergencies and natural resources
  • Bolivia

    Estrategia Nacional de Conservación y uso sostenible de la Biodiversidad

    Mediante el Decreto Supremo 26556 del 19 de Marzo de 2002, se aprueba la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad – ENCB, como instrumento que oriente las acciones de conservación y uso de la biodiversidad por el Estado y promueva la participación de la Sociedad Civil. Las políticas y acciones descritas en la ENCB deben ser consideradas como medidas de orientación en los planes generales de desarrollo económico y social, así como en los planes sectoriales en los ámbitos nacional, departamental y local, en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, ratificado mediante Ley N° 1580 de 25 de julio de 1994 y otras normas nacionales pertinentes.

    • Emergencies and natural resources
  • Brazil

    Plano Nacional de Gerenciamento Costeiro

    La Ley 7.661 de 1988 establece el Plan Nacional de Gestión Costera, considerando como Zona Costera el espacio geográfico de interacción entre aire, mar y tierra, la cual incluye o no sus recursos renovables y abarca una franja marítima y otra terrestre.

    Diversos ecosistemas de la Zona Costera, afectados por focos de contaminación, se encuentran en una etapa de compromiso ambiental. Factores como los productos químicos, los metales pesados, el carbón, las aguas residuales, los vertederos de varias procedencias, los agro-tóxicos, el vertimiento de residuos y aceite de los buques y la especulación inmobiliaria se concentran en la zona costera, acelerando su degradación.

     Para alcanzar un "modus operandi" adecuado para la administración de estas áreas de características tan diversas, marcadas por un variado número de conflictos de intereses, el Gobierno presentó este Plan, el cual fue sometido a la aprobación de las instancias instituidas legalmente, con el objetivo de planificar y gestionar de forma integrada, descentralizada y participativa, las actividades antrópicas en la Zona Costera y su más amplio equilibrio con el medio ambiente.

    • Emergencies and natural resources