Policies, plans and strategies related to FNS with the "Emergencies and natural resources" category

Showing policies, plans and strategies: 1 to 10 of 162.

  • Jamaica

    Forest Policy for Jamaica

    Las políticas forestales han demostrado ser una herramienta sólida para el manejo de los bosques de Jamaica. La primera declaración de política forestal fue el "Informe Hooper" en 1886; en tiempos más recientes, el Ministerio responsable del sector forestal ha emitido declaraciones de política cada 5-10 años, incluyendo la Política forestal de 2001 que presenta una serie de objetivos con los que el gobierno sigue actualmente comprometido y algunos de los cuales se incluyen en esta política.

    Históricamente, muchos factores han contribuido a la degradación de la cubierta forestal de Jamaica, los más destacados por esta Política son la conversión de la cubierta forestal para fines de explotación de minas y canteras, los incendios forestales que a menudo se utilizan para limpiar tierra para la actividad agrícola, la ocupación no autorizada de la tierra, la tala ilegal de árboles en tierras estatales, la eliminación selectiva de la biodiversidad valiosa, incluidos los árboles endémicos, el conocimiento limitado del valor de los bosques y los árboles como parte del patrimonio cultural y ecológico de Jamaica y un monitoreo insuficiente de algunas áreas boscosas, particularmente manglares. Los bosques de Jamaica son parte de su patrimonio ecológico y esta Política enuncia el compromiso del Gobierno de proporcionar un marco que evitará la degradación y promoverá la rehabilitación de los bosques que quedan en la isla.

    La Política Forestal es coherente con la Carta de Derechos y se guía, construye y ayuda a fortalecer una serie de leyes, políticas y planes existentes del sector forestal. Describe ocho principios reconocidos por el Gobierno como fundamentales para la gestión sostenible de los bosques de Jamaica, que incluyen la transparencia y la rendición de cuentas, la incorporación del desarrollo sostenible y de las consideraciones intergeneracionales, y mejores enfoques científicos, participativos y colaborativos en los procesos de planificación e implementación del manejo forestal. La Política establece tres metas generales que cubren diez objetivos. Estas metas están relacionadas con la gobernanza, la conservación del sistema ecológico forestal y las consideraciones socioeconómicas. Adicionalmente, la Política aborda las actividades que se consideran cruciales para el mantenimiento de un sector forestal dinámico como la necesidad de desarrollar planes de manejo forestal, mecanismos que rigen la recopilación de datos de gestión forestal, la demarcación de los límites jurisdiccionales y la regulación de actividades en las tierras de propiedad privada y de la Corona, el sector forestal, y las industrias forestales.

    El Departamento Forestal es la Agencia Estatal con el mandato de administrar los bosques en Jamaica, pero actualmente tiene jurisdicción limitada sobre tierras privadas con cobertura forestal (las cuales representan dos tercios de las tierras boscosas en el país). En este sentido, la nueva Política Forestal proporciona la base sobre la cual se pueden instituir los cambios necesarios en el marco legislativo y de gestión para la expansión de la jurisdicción de la Agencia.

    • Emergencies and natural resources
  • Jamaica

    National Forest Management and Conservation Plan 2016-2026

    Este Plan se formuló teniendo en cuenta que el Gobierno de Jamaica ha reconocido que la formación del Departamento Forestal y la aprobación de legislación relacionada no han sido suficientes para detener la deforestación y la degradación de los bosques, ya que los estos continúan disminuyendo debido a las presiones del crecimiento demográfico, la expansión agrícola, el cambio de cultivos, la minería, la limpieza de tierras para vivienda y la extracción de recursos forestales. Adicionalmente, se reconoció que lo que se necesitaba era un enfoque más estratégico para la gestión de las propiedades forestales y se determinó que el desarrollo de un plan de acción forestal era el marco más apropiado para gestionar de forma sostenible el sector forestal.

    En 1990, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desarrolló el primer Plan Nacional de Acción Forestal (NFAP), el cual apoyó entre otras, el desarrollo de una Política Forestal y la aprobación de la nueva Ley Forestal de 1996, que amplió los poderes y las responsabilidades del Departamento Forestal. El primer Plan Nacional de Manejo y Conservación Forestal (NFMCP) fue realizado para los años de 2001-2010, y también se desarrolló el Plan Estratégico de Gestión Forestal 2010-2014 en el cual el Departamento Forestal articuló el estado del sector forestal, delineó objetivos estratégicos y estableció metas para monitorear su progreso.

    En 2015, se realizó una evaluación de brechas sobre el cumplimiento del Plan 2001 y teniendo en cuenta los logros y brechas, el Departamento Forestal concentró sus recursos en las acciones de alta prioridad, que estaban bajo su control directo y desarrolló el nuevo plan 2016-2026.

    El NFMCP 2016-2026 fue desarrollado para garantizar la alineación con tres políticas nacionales clave orientadas a lograr los objetivos nacionales de desarrollo sostenible que son: i) la Política Forestal (2015), ii) el marco de la Política de Cambio Climático (2015) y iii) el Plan Nacional de Desarrollo - Visión Jamaica 2030 (2009). Además, su desarrollo se produce en el contexto de las obligaciones internacionales de Jamaica, para las cuales el sector forestal desempeña un papel importante.

    • Emergencies and natural resources
  • Jamaica

    National Development Plan

    Es el Plan Nacional del país con horizonte al año 2030, es la hoja de ruta para mejorar el nivel de desarrollo del país y para alcanzar la prosperidad sostenible. Visión Jamaica 2030 tiene como objetivo empoderar al país para que logre el estatus de país desarrollado al 2030. Se basa en siete principios rectores, que se encuentran en el centro del desarrollo de Jamaica: liderazgo transformacional; asociación; transparencia y rendición de cuentas, cohesión social; equidad; sostenibilidad; y el desarrollo urbano y rural. Los principios rectores dan prioridad a la entrega de una calidad de vida de clase mundial a todos los jamaicanos y reflejan los pilares clave de cambio necesarios para lograrlo.

  • Jamaica

    Food and Nutrition Security Policy

    La Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Jamaica busca alcanzar las siguientes metas en el campo de la seguridad alimentaria: i) asegurar que una cantidad suficiente de alimentos nutritivos de calidad apropiada se encuentre disponible para todas las personas en el país, por medio del aumento de la producción doméstica y  un nivel sostenible de importaciones; ii) asegurar que todos las personas en Jamaica tengan acceso a recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados para una alimentación nutritiva; iii) asegurar que todos los individuos en el país alcancen un estado nutricional de bienestar por medio de la elección de alimentos y de consumo que reflejen las recomendaciones alimentarias; y iv) asegurar que todas las personas de Jamaica tengan acceso a alimentos adecuados, seguros y nutritivos en todo momento, que no se encuentren en riesgo de perder el acceso a ellos debido a shocks económicos externos ni por peligros naturales, y que consuman/utilicen alimentos que reflejen sus necesidades fisiológicas.

  • Haiti

    Politique de Développement Agricole 2010-2025

    Es una política de largo plazo que se inscribe en una vision de una agricultura:

    1. moderna, agroecologica, fundada en la eficacia y la eficiencia de las explotaciones familiares, y de la promoción de empresas agrícolas gracias a la participación del sector privado; 
    2. productiva y competitiva en el mercado local y en el mercado internacional, asegurando la seguridad alimentaria de la población;
    3. que proporciona ingresos decentes a sus activos;
    4. preocupada por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales;
    5. que genera excedentes para el funcionamiento de los agronegocios.

  • Barbados

    The Barbados Sustainable Development Policy

    La Política Nacional de Desarrollo Sostenible busca generar un Desarrollo Sostenible en todos los sectores, grupos e individuos en Barbados. El objetivo de la política es sensibilizar a todas las personas en Barbados sobre la necesidad de tomar decisiones a nivel individual, familiar, comercial, comunitario y nacional en cuanto a los hábitos de consumo, la forma de producción de bienes y servicios, el manejo de residuos y, en general, todos los elementos que tienen relación con el estilo de vida (hábitos, actitudes, conductas).

    Teniendo en cuenta que el concepto de desarrollo sostenible es bastante amplio, esta política no pretende ser un plan para la sostenibilidad, sino proporcionar directrices y un marco pragmático que facilite la toma de decisiones en el punto donde los costos y los beneficios se corresponden, ya sea a nivel nacional, corporativo o individual. Para ello, es necesario desarrollar planes de acción concretos en los cuales todos los programas y proyectos sean aplicados por los diversos sectores, empresas, comunidades e individuos.

    De esta manera, el objetivo general de esta política es garantizar la optimización de la calidad de vida de todas las personas, procurando que el crecimiento económico y el desarrollo no ocurran en detrimento del capital ecológico.

  • Belize

    National Environmental Policy and Strategy 2014-2024

    Con el traspaso del Departamento de Medio Ambiente desde el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente al recientemente formado Ministerio de Silvicultura, Pesca y Desarrollo Sostenible (MFFSD) en el año 2012, se evidenció la necesidad urgente de garantizar que el país revisara su política y sus estrategias para ser receptivo a los nuevos desafíos ambientales y compromisos asumidos con la firma de los acuerdos ambientales multilaterales. En el planteamiento de esta nueva versión, se incluyen los lineamientos necesarios para el establecimiento de nuevas políticas, prioridades, planes de acción y resultados anticipados para el decenio comprendido entre 2014 y 2024. Este documento está basado en una evaluación clara de los desafíos y recursos ambientales existentes y el marco institucional y las capacidades para abordarlos. Adicionalmente, el planteamiento aquí presentado pretende constituir una herramienta operativa y de gestión para la movilización de recursos, el desarrollo de capacidades (tanto institucionales como legales), y como una guía para abordar los vacíos existentes y mejorar la ejecución del mandato del Departamento de Medio Ambiente de Belice. El planteamiento general fue realizado a través de una metodología que permitió incluir los aportes provenientes de los diferentes actores de la sociedad como las organizaciones no gubernamentales (ONG), la sociedad civil, las comunidades indígenas y locales, el sector privado y los medios de comunicación.

    • Emergencies and natural resources
  • Saint Kitts & Nevis

    National Environmental Action Plan

    Saint Kitts & Nevis, al igual que otros Estados miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, pos sus siglas en inglés), debido a su pequeño tamaño, ecosistemas frágiles y vulnerabilidad a los peligros naturales, enfrentan graves obstáculos para el desarrollo óptimo de sus recursos humanos y naturales.

    El Plan Nacional de Acción Ambiental (NEAP, por sus siglas en inglés) analiza los problemas ambientales que afectan a Saint Kitts y Nevis en un marco exhaustivo y multisectorial y establece una estrategia a largo plazo para mantener el medio ambiente natural del país, la salud y la seguridad de su población, y su herencia cultural a medida que se genera desarrollo económico. Al proponer medidas prácticas para anticipar o remediar los problemas ambientales, el análisis considera los vínculos intersectoriales que afectan los recursos renovables y no renovables, así como las actividades humanas. El objetivo es establecer una política ambiental nacional de largo plazo y una estrategia de inversión basada en un análisis ambiental integral.

    En consecuencia, el NEAP examina la calidad del medio ambiente, biodiversidad, y el uso de recursos naturales, incluidos el aire, la tierra, el agua, la fauna y la vida silvestre. Evalúa cómo los problemas económicos e institucionales asociados con la gestión de estos recursos están afectando el desarrollo, la salud y el bienestar humanos. Con base en estos análisis, el NEAP establece prioridades y recomendaciones de políticas relacionadas en las siguientes áreas: (a) conciencia pública sobre cuestiones ambientales; (b) una estrategia nacional para la protección del medio ambiente; (c) acciones legislativas específicas, programas y proyectos de inversión para abordar problemas prioritarios; (d) la gestión de los recursos naturales, en particular las especies y hábitats en peligro de extinción; (e) la reversión de la degradación ambiental; y (f) protección de los habitantes contra la contaminación ambiental y las amenazas naturales.

    • Emergencies and natural resources
  • Saint Vincent and the Grenadines

    National Energy Policy

    El Gobierno reconoce que la energía desempeña un papel importante en los esfuerzos de diversificación de la economía del país y en la búsqueda de la reducción de la pobreza. De acuerdo a esto, la política nacional de energía busca garantizar un suministro de energía limpio, confiable y asequible para todos los habitantes de la isla.

    • Emergencies and natural resources
  • Saint Vincent and the Grenadines

    Energy Action Plan

    El Plan de Acción Energético tiene como propósito desarrollar posibles escenarios para el futuro energético de San Vicente y las Granadinas desde 2009 hasta 2030. Contiene acciones de corto (1-5 años), mediano (5-10 años) y largo plazo (10-20 años) diseñadas para mejorar la implementación de las políticas y los objetivos de la Política Nacional de Energía de San Vicente y las Granadinas (NEP). Estas acciones fomentan la conservación de energía, la eficiencia energética y la diversificación de las fuentes y uso de energía.

    • Emergencies and natural resources