Policies, plans and strategies related to FNS with the "Emergencies and natural resources" category

Showing policies, plans and strategies: 1 to 10 of 161.

  • Argentina

    Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos

    Frente a la necesidad de recuperar y rehabilitar los bosques nativos argentinos que hoy se encuentran con diferentes grados de degradación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en el marco de ForestAR 2030 —la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para 2030—, creó el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN). Su objetivo es alcanzar veinte mil hectáreas anuales bajo restauración a 2030 y contribuir con la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

    A través del PNRBN, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación proyecta una articulación e inclusión de los diferentes actores, públicos y privados, implicados en la conservación y uso sustentable de los bosques nativos, estableciendo como eje central una dinámica colaborativa permanente entre la Nación y las provincias, entendiendo que toda iniciativa enmarcada en el plan será desarrollada a través de una lógica de federalismo ambiental.

    • Emergencies and natural resources
  • Belize

    National Agriculture and Food Policy 2015-2030

    La Política Nacional de Agricultura y Alimentación (NAFP, por sus siglas en inglés) 2015-2030 es una política actualizada que refleja los importantes desarrollos que se han podido observar en el sector agrícola mundial, regional y nacional. Se centra principalmente en mejorar cinco objetivos estratégicos de política que tendrán un impacto directo y propulsarán los esfuerzos agrícolas de pequeña y gran escala. El Ministerio de Agricultura, utilizando el NAFP 2015-2030 como una hoja de ruta, tendrá como objetivo aumentar la producción agrícola, la productividad, la competitividad y las oportunidades de mercado. Se hará hincapié en la innovación, investigación y desarrollo, y alianzas para capitalizar las oportunidades disponibles que tengan una ventaja comparativa. Este enfoque dinámico también incluirá la asistencia de organismos del sector público, así como el fuerte apoyo del sector privado a lo largo de la cadena de valor agrícola para desarrollar y asegurar empresas agrícolas sostenibles. La seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos también son áreas de prioridad importante por lo que el Ministerio tomará medidas concretas para avanzar hoy y en los años venideros.

    Otra área igualmente importante es el fortalecimiento de los sistemas, procesos y estructuras que promoverán el sector productivo y cumplirán el objetivo de la política que es "Engendrar un ambiente propicio para el desarrollo de un sector agrícola y alimentario que sea competitivo, diversificado y sostenible; que mejore la seguridad alimentaria y la nutrición; y que contribuya al logro de los objetivos de desarrollo socioeconómico de Belice". Al comprometerse a estimular un ambiente propicio para el sector productivo, el Ministerio apunta a
    proporcionar asistencia técnica, apoyar el desarrollo de infraestructura clave, promover revisiones legislativas y movilizar créditos asequibles y otros servicios de apoyo para mejorar la competitividad agrícola. Además, tendrá como objetivo fortalecer el mercado interno y atraer más inversiones directas locales y extranjeras para continuar transformando la agricultura en un sector competitivo y sostenible. La NAFP proporciona la hoja de ruta necesaria para construir un sector agrícola robusto y sostenible, lo que es esencial para optimizar el uso de los recursos naturales limitados del país, y que posee suficiente flexibilidad para acomodarse a los cambios y generar respuestas a las necesidades de este sector dinámico.

  • Argentina

    Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Argentina Innovadora 2020 expone los principales ejes de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para dar una respuesta efectiva a los desafíos que plantea la construcción de una sociedad moderna. En este sentido, tiene como objetivo fijar metas de largo plazo que permitan definir un horizonte de desarrollo nacional, proyectado a las próximas generaciones de argentinos. El plan contempla dos estrategias de intervención. Una, de Desarrollo Institucional, que se dirige a fortalecer el sistema científico-tecnológico, imprescindible para poder encarar acciones en las que se acoplará efectivamente la generación de conocimiento con la solución de necesidades productivas y sociales. La otra, de Focalización, es la dedicada a orientar los esfuerzos y capacidades del sector científico y tecnológico nacional al desarrollo de sectores productivos y sociales a partir de la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. En este marco, tiene como foco de atención a los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE), los cuales representan las principales líneas de intervención para la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades, a partir de tecnologías de propósito general: Nanotecnología, Biotecnología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los siguientes sectores: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria y Salud.

  • Antigua and Barbuda

    National Energy Policy

    Política para la transición energética a tecnologías más limpias como parte del esfuerzo de Antigua y Barbuda en reducir la dependencia hacia el petróleo y aportar en la lucha mundial contra el cambio climático. La política identifica cinco áreas prioritarias para lograr las metas que plantea y son: reducción de costos de la energía, diversificación de fuentes energéticas, fiabilidad de la electricidad, protección ambiental y nuevas oportunidades económicas.

    • Emergencies and natural resources
  • Antigua and Barbuda

    Sustainable Energy Action Plan

    El SEAP pretende servir de hoja de ruta para el futuro energético en Antigua y Barbuda desde 2010 hasta 2030. Contiene estrategias a corto plazo (1 a 5 años), mediano plazo (10 años) y largo plazo (10-20 años) para mejorar la implementación de las políticas y metas de la Política Nacional de Energía (NEP) de Antigua y Barbuda. Las actividades específicas contenidas en el SEAP fomentarán la conservación de la energía y la eficiencia energética, la diversificación de las fuentes de energía, el consumo y la generación de energía sostenible, así como la utilización de fuentes de energía renovable disponibles en Antigua y Barbuda (los cinco pilares principales de la NEP).

    • Emergencies and natural resources
  • Antigua and Barbuda

    Strategy for the Protection of the Environment and the Sustainable Development of Antigua and Barbuda 2017 – 2018

    El período de 2015 a 2017 fue un período de transición de división a Departamento de Ambiente (DOE). El DOE está gestionando esta transición documentando y actualizando sus políticas, procedimientos y manuales. Este proceso está siendo impulsado por la necesidad de implementar la Ley de Protección y Gestión Ambiental 2015 y cumplir con el mandato de ser acreditado al Fondo Verde del Clima y al Fondo de Adaptación como una Entidad de Acceso Directo. Además, existe la necesidad de operar el Fondo SIRF (Sustainable Island Resource Framework Fund) y administrar los recursos nacionales e internacionales para proporcionar beneficios ambientales generales para todos. El DOE espera que para el año 2018 se ejecuten entre 10 a 15 USD millones por año en proyectos y programas ambientales, provenientes de subvenciones, préstamos y otros tipos de financiamiento, incluyendo fondos provenientes del sector privado. La mayor parte de estos fondos se programarán en el área de cambio climático.

    • Emergencies and natural resources
  • Antigua and Barbuda

    National Strategic Biodiversity Action Plan 2014-2020

    Estrategia del gobierno de Antigua y Barbuda que se encuentra diseñado para garantizar que la diversidad biológica del países se utilice, proteja y conserve de manera sostenible y equitativa, de modo que contribuya positivamente al desarrollo social y económico del país.

    • Emergencies and natural resources
  • Chile

    Política Nacional de Alimentación y Nutrición

    La Política de Alimentación y Nutrición establece dos principios orientadores: i) El derecho a la alimentación de las personas como un principio ético insoslayable a la hora de desarrollar programas, iniciativas y normas; ii) La alimentación y nutrición están determinadas socialmente, y las condiciones en que se desarrolla la vida de las personas modelan las decisiones de consumo de alimentos. Su fin es contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población nacional en materia alimentaria y nutricional; además, su objetivo es entregar el marco de referencia para el desarrollo de regulaciones, estrategias, planes, programas y proyectos en materia de alimentación y nutrición.

    La política cuenta con ocho componentes que especifican las áreas en que se establece la necesidad de generar avances a nivel nacional, y para los cuales es necesario el desarrollo de políticas, programas, proyectos e iniciativas públicas y privadas: i) Humanizar la nutrición y promover el derecho a la alimentación adecuada; ii) Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilización de los alimentos y estabilidad; iii) Mejorar la configuración de los entornos y sistemas alimentarios; iv) Promover la alimentación saludable; v) Fortalecer la atención nutricional en los diferentes niveles de atención de salud; vi) Vigilar la alimentación y nutrición y evaluar las políticas públicas; vii) Impulsar la participación ciudadana y el control social; viii) Profundizar la intersectorialidad y salud en todas las políticas.

  • Jamaica

    National Land Policy

    La Política Nacional de Tierras se basa en el reconocimiento de que Jamaica, a lo largo de los años, ha utilizado su territorio y recursos naturales de manera indiscriminada, con alrededor del 50% - 70% de desarrollo fuera del sistema formal. Las construcciones ilegales, las malas prácticas agrícolas, la degradación de los bosques, el desarrollo urbano y rural no planificado, la ocupación ilegal y la contaminación ambiental son algunos de los problemas existentes. Por lo anterior, el Gobierno y el pueblo de Jamaica han reconocido el valor de estos activos y la necesidad de desarrollar una política integral de tierras.

    Las metas y objetivos de esta Política son garantizar la sostenibilidad en el desarrollo productivo y equitativo, y en el uso y la gestión de los recursos naturales del país.

    Con esta Política se busca complementar las iniciativas de desarrollo socioeconómico del país, y además eliminar las limitaciones legales, administrativas, de gestión y otras barreras ineficientes, onerosas y desactualizadas que afectan la planificación, el uso, el control, el desarrollo, la protección y la conservación de los recursos físicos de Jamaica.

  • Jamaica

    Policy for the National System of Protected Areas

    La política para la generación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas es una expresión del compromiso de Jamaica de proteger su medio ambiente y sus recursos naturales, los cuales presentan una reconocida importancia a nivel nacional e internacional. Los parques nacionales existentes y otros que aún deben crearse, tienen un papel crucial en la prevención de la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres. Se espera que la implementación de esta política y consecuente generación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conduzca a un uso más productivo de manera sostenida de los recursos naturales y los ecosistemas, con beneficios para los residentes locales y para la economía de Jamaica.

    La Autoridad de Conservación de los Recursos Naturales (NRCA), como organización encargada por el Gobierno de la responsabilidad de la gestión ambiental, tiene un papel fundamental en el establecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Lograr un sistema integral y realizar sus posibles beneficios dependerá de la cooperación de todos los jamaiquinos y de una asociación entre el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los grupos comunitarios y los propietarios de tierras, especialmente propietarios privados y agencias gubernamentales con responsabilidad en la gestión de vastas áreas de tierra. Se espera que esta política conduzca a una mayor cooperación y coordinación de la gestión entre los participantes en la planificación y gestión de las áreas protegidas en todo el país.

    Los diversos tipos de áreas protegidas en Jamaica deberían, individualmente y como parte de un sistema integral, contribuir al logro de objetivos ambientales, económicos, culturales y sociales comunes. El sistema debe ser una herramienta esencial para la protección del medio ambiente, conservando los recursos esenciales para el uso sostenible, ayudando a expandir y diversificar el desarrollo económico y contribuyendo a la recreación y educación públicas.

    • Emergencies and natural resources