Policies, plans and strategies related to FNS with the "Food Aid" category

Showing policies, plans and strategies: 1 to 10 of 40.

  • Paraguay

    Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema

    This Program aims to, primarily, increase income and access to social services for families living in extreme poverty. In order to accomplish the aforementioned, differentiated support for families in the agricultural sector and nonagricultural are delivered, and coverage of flagship programs and social services is expanded. The program coordinates the actions of all public institutions that, in coordination, provide simultaneous responses related to the access to food, health, education, drinking water, safe and comfortable housing, and new jobs and better opportunity revenues for the most vulnerable families in Paraguay.

  • Costa Rica

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2015

    El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2015 representa un esfuerzo para desarrollar acciones articuladas en seguridad alimentaria y nutricional. Constituye una herramienta para la conducción de acciones en esta temática y para poder canalizar recursos necesarios en la implementación del mismo. El propósito del Plan es operativizar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2021.

  • Costa Rica

    Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”

    El Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento para orientar un adecuado proceso de toma de decisiones, una racional asignación de los recursos y una ordenada gestión gubernamental. el Plan Nacional de Desarrollo (PND) pauta las líneas estratégicas de acción para promover el desarrollo del país para el próximo cuatrienio, de manera tal que se cuente con un marco integrador, una visión integral, capaz de reconocer y atender las cuestiones urgentes y las importantes, para contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible. Se presenta como el marco orientador del Gobierno, en el cual se recoge las prioridades de desarrollo nacional, sectorial y regional y se establecen, de una manera coherente y con carácter vinculante para los entes y órganos del Estado, las políticas, objetivos, acciones y metas prioritarias, que definirán el quehacer del Poder Ejecutivo.

    La propuesta de desarrollo nacional que se tiene en este Plan, corresponde a "(...)un desarrollo más seguro, liderado por la innovación, la ciencia y la tecnología, fortalecido por la solidaridad y comprometido con la sostenibilidad ambiental". Dicha visión se sustenta en cuatro grandes pilares de gestión: Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Paz Social, Ambiente y Ordenamiento Territorial y Competitividad e Innovación. Cada eje, retomando las propuestas sectoriales, incorpora las que se refieren a acciones integrales, que se suman a la gran meta de crear una sociedad más segura, más solidaria y equitativa, más competitiva y sostenible.

  • Ecuador

    Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza

    The National Strategy for Equality and Poverty Eradication (ENIEP) is an interdependent set of policies, guidelines, programs and mechanisms that guide the governance around the historic decision to eliminate poverty in Ecuador. It is based on the understanding of poverty’s causes, in order to provide sustainable solutions to the problems of inequality and social exclusion beyond compensatory social policy responses.

    The ENIEP conceives poverty as a multidimensional phenomenon, which expresses a lack of aggregate opportunities, anomalies, deficiencies, discrimination, unacceptable violations, exclusive cultural patterns and unjust deprivation of rights that block the deployment of “Buen Vivir (Good Living)”. From a comprehensive perspective, the process of poverty eradication is valued from a multi sectoral approach that is enriched by the active participation of various public, private and community stakeholders included in the decision-making processes, seeking to generate structural changes to build a just and inclusive society.

    For this, the ENIEP promotes inter sectoral and territorial coordination oriented towards diversification, increased productivity, elimination of asymmetries and expanding decent employment opportunities and income, particularly in the poorest population. Inter sectoral actions focus on the progressive elimination of poverty, within rural and urban territories, with emphasis on the population living in extreme poverty, taking advantage of the territorial endogenous potential. This is done through upward social mobility processes, based on three components: access to higher quality goods, productive revolution, labor and employment, and comprehensive protection for the lifecycle.

  • El Salvador

    Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2016

    El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), como ente rector de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), presentó en 2011 la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Para implementarla, formuló en el año 2012, el presente Plan Estratégico 2013-2016 que aborda la problemática alimentaria y nutricional con un enfoque integral multisectorial centrado en la persona a lo largo del ciclo de vida, considerando las distintas determinantes del problema. El Plan contempla ocho ejes estratégicos, encaminados a mejorar las siguientes condiciones: 1) Disponibilidad alimentaria, 2) acceso físico y económico de los alimentos, 3) promoción del consumo adecuado, 4) mejora de condiciones de salud para el aprovechamiento biologico de los mismos, 5) prevención, cuidado y atención alimentaria y nutricional de los grupos afectados o en riesgo, 6) respuesta alimentaria y nutricional a la población afectada por situaciones de emergencia, 7) vigilancia, alerta temprana, monitoreo y evaluación de la SAN, para la toma de decisiones y de ser necesaria, la reorientación de acciones y 8) fortalecimiento institucional para la SAN.

    El Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2016 contempla un abordaje integral multisectorial y multidisciplinario, para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población salvadoreña.

  • Venezuela

    Plan para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa" 2013 - 2019

    El Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa” (2013-2019), es el tercer plan de igualdad del proceso bolivariano. El Plan es fruto de tres aspectos interrelacionados: (1) las discusiones de los colectivos de mujeres y hombres acerca de los avances y los desafíos para lograr la igualdad de género en esta nueva fase de la Revolución Bolivariana, que fueron desarrollados por el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019; (2) la progresiva institucionalización de la práctica de planificación participativa en los distintos espacios públicos y de gobierno, en particular en el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer); (3) los compromisos internacionales de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (CEDAW, por sus siglas en inglés), Beijing, y otros, así como las luchas adelantadas por las mujeres y hombres.

  • Guatemala

    Agenda Rural 2016-2020

    Los avances en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) han permitido al Gobierno contar con instrumentos que ratifican la necesidad de definir una Agenda Rural como compromiso Presidencial para el período 2016-2020. 

    La Agenda Rural 2016-2020 integra y propone acciones a nivel territorial que están considerados en los principales instrumentos de planificación del desarrollo tales como: El Plan Nacional de Desarrollo, K’atun Nuestra Guatemala 2032, la Política General de Gobierno, la Estrategia Reducción de la Desnutrición Crónica, el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, la Agenda Urbana y en el proceso de implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral; examinando la necesidad de trabajar de forma articulada y coordinada. 

    De esta forma, la Agenda Rural constituye el instrumento para operativizar la PNDRI, y especialmente responde a las prioridades del Gobierno en el marco del desarrollo rural.

  • Guatemala

    Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2016

    El Corredor Seco de Guatemala, es el área del país en donde se presenta el fenómeno cíclico del déficit de lluvia, que se produce por la distribución anómala de la precipitación dentro del período lluvioso y se caracteriza por una marcada y pronunciada época seca que es responsable de situaciones de crisis y desastres en términos sociales, ambientales, productivos y económicos, en el ámbito nacional y regional.

    El “Hambre Estacional” se define como un periodo que es recurrente y predecible a través de los años en varios departamentos del Corredor Seco de Guatemala, y que normalmente se marca entre los meses de mayo y agosto. Se asocia con la reducción de las reservas de granos básicos de las familias de subsistencia e infra subsistencia, y en la época previa a la cosecha anual (final de las reservas de la cosecha de postrera y la nueva cosecha de primera) y a la falta de ingresos económicos para poder comprar los alimentos.También está relacionada con la vulnerabilidad de los medios de vida de las familias de estas áreas rurales, con la estacionalidad de los ciclos de cosechas y con la temporalidad de la cosecha de café, palma africana y caña de azúcar, que demandan mayor mano de obra. Su característica principal en relación a la inseguridad alimentaria crónica (o estructural) y a la inseguridad alimentaria transitoria (debida a eventos extremos o problemas económicos) es su recurrencia, limitada en el tiempo y el hecho de ser predecible, es decir, se presenta todos los años en un periodo y se podrían poner en marcha medidas que mitiguen o reduzcan su impacto. 

    Por tanto, el Plan busca establecer los efectos del Hambre Estacional en la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional.

  • Guatemala

    Política Pública Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2010-2020

    La Política busca asegurar que las niñas y los niños en Guatemala, desde el momento de su gestación hasta los seis años de edad, gocen de sus derechos básicos a través de la construcción de un sistema que promueve tanto la atención como su desarrollo integral, en observancia y respeto a la diversidad cultural del país. El período de edad que atiende esta política pública comprende la etapa vital que se extiende desde la gestación hasta los 6 años de vida, diferenciados de acuerdo a períodos específicos del desarrollo humano, a saber: a) gestación y nacimiento, b) de 0 a 28 días, c) de 29 días 1 año y 11 meses, d) de 2 años a 3 años y 11 meses, y e) de 4 a 6 años. El período definido para la Política comprende desde el año 2010 hasta el 2020.

  • Guatemala

    Política Nacional de Desarrollo: K'atun, Nuestra Guatemala 2032

    En agosto del año 2014, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) aprobó el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 e instruyó la formulación de la Política Nacional de Desarrollo con el objeto de brindar directrices a todo nivel, para su implementación por parte de los distintos gobiernos que se sucederán hasta el 2032. Esto les permitirá articularse condicho marco y con las prioridades nacionales, compatibilizando su oferta programática. 

    Con base en ello, la Política Nacional de Desarrollo desempeña un rol directivo estratégico de escala nacional, que favorecerá e inducirá los ajustes, realimentación, evaluación y actualización de lconjunto de políticas públicas transversales, transectoriales, sectoriales e institucionales .Esta Política establece las directrices estratégicas que permiten hacer del Plan Nacional un instrumento operativo fundamental para el desarrollo. Estas directrices definirán las líneas generales para la institucionalización e implementación de dicho Plan, lo que a su vez le dará estabilidad, sostenibilidad y continuidad. Todo ello contribuirá a mejorar la efectividad de las acciones públicas,a elevar su impacto redistributivo en la población y a establecer iniciativas articuladas que propicien el trabajo coordinado entre las distintas entidades y dependencias del Estado.

    La Política Nacional de Desarrollo constituye el marco de orientación para organizar, ejecutar y evaluar la acciones del Estado en función del desarrollo, teniendo como referencia el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

    La Política Nacional de Desarrollo coloca en el centro a las personas proponiendo un modelo de desarrollo humano sostenible. Concibe a la persona como la verdadera riqueza de la nación, y trasciende prioridades que se encaminan únicamente al crecimiento económico del país. Propone la creación de condiciones que le permitan a la gente el despliegue al máximo de su potencial, propiciando una vida productiva y creativa de acuerdo a sus intereses y necesidades, en un contexto de estrecha vinculación con los recursos naturales y la sostenibilidad de la vida humana, que permita disponer de dichos recursos en el futuro. Esto implica las mismas opciones de acceso al bienestar para todas y todos.