Policies, plans and strategies related to FNS in Peru

  • Peru

    Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

    This Strategy is part of the National System of Development and Social Inclusion, a system responsible for ensuring compliance with public policies that guide state intervention aimed at reducing poverty, inequalities, vulnerabilities and social risks.

    The MIDIS (Ministry for Development and Social Inclusion) has developed the National Strategy for Development and Social Inclusion "Incluir para Crecer (Include for Growth)" as a management tool which works as the framework document in order to organize interventions being developed by the system’s actors focusing around common Objective and results.

    The Strategy draws from a life cycle approach, its aim is to guide the articulation of policy development and social inclusion within the framework of results-based management and the phases and instruments of the management cycle of public policy-planning and programming, implementation, monitoring and evaluation; the aforementioned is based on each sector’s initiatives which are being worked on as well as regional governments’ and local government.

    Through the division of these strategic areas, it is possible to deal with different programs corresponding to a specific axis focusing on each of the stages of life; thus this is how "Nutrición Infantil (Child Nutrition)" relates to "Desarrollo Infantil Temprano (Early Childhood Development)" and "Desarrollo de Niñez y Adolescencia (Development of Children and Youth)" with programs such as "Cuna More"; "Qali Warma" and "Juntos (Together)" and axes from "Inclusión Económica (Economic Inclusion)" and "Protección del Adulto Mayor (Protection of the Elderly)" relate to programs such as "FONCODES (Cooperation Fund for Social Development)" and "Pensión 65".

  • Peru

    Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario periodo 2012-2021

    El Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario periodo 2012-2021, entrega, en primer lugar, un diagnóstico de la situación legal de la gestión de riesgos y el cambio climático en el país, así como analiza el entramado institucional del sector público en la materia. Del mismo modo, analiza los riesgos para distintos tipos de fenómenos naturales para todas las regiones del país.

    Luego, el plan establece 5 ejes de acción orientados al sector agropecuario del país: (1) Investigación e información para la Gestión de Riesgos de Desastre (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC); (2) Preparación y respuesta a emergencias por eventos climáticos; (3) Prevención y reducción de riesgos considerando eventos climáticos; (4) Planificación para el desarrollo en GRD y ACC; (5) Mejoramiento de capacidades locales en GRD y ACC.

    • Peru

      Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario, Período 2012-2021

      The Ministry of Agriculture of Peru in coordination with the United Nations Food and Agriculture Organization (FAO) formulated the "National Plan for Risk Management and Adaptation to Climate Change", which provides guidance and courses of action for various strategies, focused on reducing risk and vulnerabilities generated by natural disasters in rural areas, and reduce the effects of Climate Change on the Agricultural Sector.

    • Peru

      Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015 - 2021

      The National Strategy for Family Agriculture is a sectoral instrument of national scope that aims to promote the role of family farming for its contribution to sustainable development and social inclusion, with the ultimate aim of improving the quality of life of family farmers, focusing on their own initiatives, experiences and potentialities. As a general objective of the strategy, it should guide and organize comprehensive State intervention in favor of achieving results for family farmers on the basis of sustainable use of natural resources and in the context of development processes and social inclusion as a benefit of the rural population.

    • Peru

      Política Nacional Agraria

      La Política Nacional Agraria es un instrumento que orienta los objetivos, políticas y estrategias del Estado en materia agraria, para que la intervención pública tenga impacto en la población rural. Tiene por objetivo lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.

      La Política Nacional Agraria se centra en los siguientes ejes:

      1. Manejo Sostenible de Agua y Suelos.
      2. Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre.
      3. Seguridad Jurídica sobre la tierra.
      4. Infraestructura y tecnifi cación del riego.
      5. Financiamiento y seguro agrario.
      6. Innovación y tecnifi cación agraria.
      7. Gestión de Riesgo de Desastres en el sector agrario.
      8. Desarrollo de capacidades.
      9. Reconversión productiva y diversifi cación.
      10. Acceso a mercados.
      11. Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria.
      12. Desarrollo Institucional.

    • Peru

      Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021

      El Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021, define la visión que se desea alcanzar en el largo plazo para la acuiculturaperuana y la misión del PNDA; asimismo, establece principios y objetivos estratégicos enlos cuales se basará su desarrollo y propone lineamientos de estrategia y un plan deacción para su desarrollo y aplicación. 

      El propósito del PNDA es apoyar y guiar el proceso de desarrollo de la acuicultura, a través de la movilización de recursos financieros del sector público (gobierno central, gobiernos regionales), el sector privado y la cooperación internacional; el desarrollo de recursos humanos y un mejoramiento del desempeño delas instituciones encargadas de promover y fomentar la acuicultura en el Perú.

    • Peru

      Plan de Gobierno 2016-2021

      Plan de Gobierno para el periodo 2016-2021 donde se ofrece el diagnostico de la situación del país, las propuestas y metas en las que se centrará el actual Gobierno. Es una propuesta de cambio democrático cuyo norte es lograr un país donde el desarrollo social, cultural y económico esté al alcance de todas y todos.

    • Peru

      Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 - 2021

      La Estrategia es el resultado de un trabajo participativo público-privado desarrollado en cumplimiento del Decreto Supremo N° 102-2012-PCM de fecha 12 de octubre de 2012, que declaró de interés nacional y necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional y creó la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de naturaleza permanente, adscrita al Ministeriode Agricultura, hoy Ministerio de Agricultura y Riego.

    • Peru

      Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021

      El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-202 es el resultado de un trabajo participativo público-privado desarrollado en cumplimiento del Decreto Supremo N° 102-2012-PCM de fecha 12 de octubre de 2012, que declaró de interés nacional y de necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional y creó la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de naturaleza permanente, adscrita al Ministerio de Agricultura, ahora Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con la finalidad de coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y representantes de la sociedad civil, orientados a la consecución de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Nacional.

      El Plan Nacional de Seguridad Alimentariay Nutricional 2015-2021, aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2015-MINAGRI, se sostiene en la visión y los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 - 2021 (ENSAN 2013-2021). Asimismo, contiene las estrategias y líneas de acción que guían la intervención del Estado con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana hacia el año 2021 a través de la implementación de un conjunto de acciones en el marco de las cinco dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilización, estabilidad e institucionalidad.

    • Argentina, Belize, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Panama, Peru, Dominican Republic, Saint Kitts & Nevis, Saint Vincent and the Grenadines, Saint Lucia, Suriname, Trinidad and Tobago, Uruguay

      Paris Agreement

      El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

      El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

    • Peru

      Lineamientos de Políticas y Estrategias para la prevención y control de Enfermedades no Transmisibles 2016- 2020

      La finalidad de este documento es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población peruana a través de la disminución de la carga de morbilidad, discapacidad prevenible, así como la mortalidad prematura debido a enfermedades no transmisibles.

    • Peru

      Política Nacional de Educación Ambiental

      La Política Nacional de Educación Ambiental establece los objetivos, lineamientos de política y resultados esperados en la formación y fortalecimiento de la ciudadanía que requiere el desarrollo sostenible ambiental nacional. 

      Esta política es resultado de un proceso liderado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente, con la activa participación de entidades del sector público y la sociedad civil. En su elaboración hubo un amplio proceso de análisis, participación y consulta pública.

    • Brazil, Chile, Costa Rica, Cuba, Panama, Paraguay, Peru

      Acuerdo sobre las Medidas del Estado rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Illegal, no Declarada y no Reglamentada

      El Acuerdo de FAO sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (el Acuerdo) fue adoptado por la Conferencia de la FAO el 2009.

      Con el fin de tener pleno efecto y para ser aplicadas a nivel nacional, los requisitos del Acuerdo deben ser incorporados en la legislación nacional. Incluso antes de que el Acuerdo haya entrado en vigor, los Estados, incluidos los que no desean llegar a ser parte, podrían ejecutar las medidas del Estado del puerto que figuran en el Acuerdo.

      La adopción del Acuerdo trata de mejorar la conservación y ordenación de la pesca, para combatir la pesca INDNR y para reducir el volumen de producto INDNR que entra en los mercados nacionales e internacionales.

      La pesca INDNR es un problema importante en el rubro y representa una seria amenaza para la conservación y la gestión eficaz de muchas poblaciones de peces.

    • Peru

      Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

      El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

      El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

      A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

      Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

    • Peru

      Política Nacional del Ambiente

      La Política Nacional del Ambiente es uno de los principales instrumentos de gestión para el logro del desarrollo sostenible en el país y ha sido elaborada tomando en cuenta la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, los Objetivos del Milenio formulados por la Organización de las Naciones Unidas y los demás tratados y declaraciones internacionales suscritos por el Estado Peruano en materia ambiental.

      En tal sentido, en base al proceso de integración de los aspectos sociales, ambientales y económicos de las políticas públicas y la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones, la Política Nacional del Ambiente es un instrumento de cumplimiento obligatorio, que orienta las actividades públicas y privadas. Asimismo, esta política sirve de base para la formulación del Plan Nacional de Acción Ambiental, la Agenda Nacional de Acción Ambiental y otros instrumentos de gestión pública ambiental en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. La Política Nacional del Ambiente considera los lineamientos de las políticas públicas establecidos por la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y las disposiciones de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.

      Define los objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estándares nacionales de obligatorio cumplimiento. Conforma la política general de gobierno en materia ambiental, la cual enmarca las políticas sectoriales, regionales y locales. La Política Nacional del Ambiente como herramienta del proceso estratégico de desarrollo del país, constituye la base para la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, para contribuir al desarrollo integral, social, económico y cultural del ser humano, en permanente armonía con su entorno.

    • Peru

      Plan estratégico para la gestión y manejo de los ecosistemas marino-costeros y sus recursos

      La Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero – COMUMA, de naturaleza permanente y adscrita al Ministerio del Ambiente, es la encargada de la coordinación, articulación y monitoreo de la gestión ambiental en el medio marino-costero. La COMUMA en el marco de lo dispuesto en el D.S. N° 096-2013-PCM que la crea, tiene como una de sus funciones “Elaborar y remitir a los sectores correspondientes, un Plan Estratégico para la gestión y manejo del ecosistema marino-costero y sus recursos, con un horizonte de largo plazo, que incluya indicadores y metas que permitan evaluar los avances y logros de los resultados esperados”. En tal sentido, en cumplimiento de las funciones asignadas la COMUMA, mediante un trabajo coordinado por el MINAM (a través de su Secretaría Técnica la Dirección General de Diversidad Biológica - DGDB) ha elaborado el presente Plan Estratégico para la gestión y manejo del ecosistema marino-costero y sus recursos con acciones estratégicas que sirvan como marco orientador para el desarrollo sostenible de las zonas marino costeras. El presente Plan ha sido elaborado y propuesto en el ámbito del Grupo Técnico de Trabajo Especializado del mismo nombre, contándose con la activa participación de representantes de los sectores involucrados y con actores de los Gobiernos Regionales, Academia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sociedad civil, entre otros involucrados, a través de tres talleres realizados en Piura, Pisco y Lima. El Plan que se presenta es un instrumento de gestión orientador que responde a la necesidad de contar con objetivos estratégicos consensuados que permitan una priorización de acciones a considerar y realizar por las entidades competentes.

    • Peru

      Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático

      El Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático representa la propuesta del Ministerio del Ambiente (MINAM) para programas, proyectos y acciones prioritarias de corto y mediano plazo en relación al cambio climático, y constituye la primera aproximación a los Lineamientos Estratégicos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático que se están formulando a nivel de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), con base en los procesos de planificación nacional, sectorial, regional y local, y la consideración de los impactos del cambio climático.

      La propuesta es de interés general y cubre a los roles de todos los actores –en especial del sector público, pero abarcando el ámbito de empresas y comunidades– que realizan actividades vinculadas a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, al funcionamiento de mercados de carbono, al estudio y la investigación económica y social de los riesgos e impactos del cambio climático, y a proyectos y acciones de desarrollo sectorial y regional que deben prever la adaptación al cambio climático.

      Este Plan se ha generado a partir de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y de los informes y estudios realizados desde años atrás, reportados en los documentos de la Primera y Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (El Perú y el Cambio Climático). Se incluyen los proyectos en ejecución a cargo directo o indirecto del MINAM, así como los proyectos sobre cambio climático que se encuentran en estado de negociación avanzada.

    • Peru

      Estrategia Nacional ante el Cambio Climático

      La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) refleja el compromiso del Estado peruano de actuar frente al cambio climático (CC) de manera integrada, transversal y multisectorial, cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por el Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y teniendo en cuenta de manera especial los esfuerzos de previsión y acción para adaptar los sistemas productivos, los servicios sociales y la población, ante los efectos del CC.

      La ENCC se ha estructurado de acuerdo a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, como el instrumento que oriente y promueva las acciones nacionales referentes al cambio climático, suministrando los lineamientos necesarios para que los sectores, regiones e instituciones públicas en general, la implementen a través de sus planes de acción.

      El propósito de la ENCC es lograr que las entidades públicas y los sectores gubernamentales estén en condiciones de realizar una gestión que permita entregar productos/bienes y servicios a los ciudadanos a través de procesos que sean eficaces, económicos y de calidad. La ENCC, de este modo, incorpora planteamientos que contribuyen a alcanzar un desarrollo satisfactorio y sostenible para la sociedad, con base en una economía baja en carbono.

    • Peru

      Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático

      La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), aprobada por Decreto Supremo N° 011-2015-MINAM, establece que los objetivos de política pública sobre cambio climático deben estar orientados a que la población, los agentes económicos y el Estado conserven las reservas de carbono y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En ese contexto la prioridad es reducir significativamente las emisiones de GEI en todos los sectores, en especial los mayores emisores, dentro de los cuales el sector de uso de suelo, cambio de suelo y silvicultura (USCUSS), es una fuente principal a nivel nacional. La ENCC promueve también, la acción transformadora, incentivando el incremento de captura de carbono. En ese sentido la presente Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) define una visión a largo plazo y contribuye a organizar las intervenciones de diversos actores públicos y privados frente al cambio climático desde el sector USCUSS, con énfasis en el secuestro y almacenamiento de carbono forestal (REDD+).

      De esta manera la ENBCC presenta la visión al 2030, objetivos, acciones estratégicas y líneas de implementación para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, además de promover la conservación de reservas forestales de carbono, el aumento de las reservas forestales de carbono y la gestión sostenible de los bosques de manera articulada con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (iNDCs) y otros instrumentos de gestión desarrollados, de acuerdo a las políticas nacionales y compromisos internacionales.

      De acuerdo a lo anterior, se espera que la ENBCC promueva el crecimiento inclusivo y el desarrollo económico del país, al tiempo que asegure el mantenimiento de los servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano, dentro de un marco programático sólido, específico e integrador, con respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, con una mirada multidisciplinaria y un accionar intersectorial y articulado con los diferentes niveles de gobierno.

    • Peru

      Estrategia Nacional de diversidad biológica al 2021 y su Plan de acción 2014-2018

      La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), de acuerdo con la Ley N° 26839, Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento sostenible de la Diversidad Biológica, es el principal instrumento para la gestión de la biodiversidad en el Perú. Esta actualización ha sido elaborada a lo largo de un proceso de casi dos años, en el que han participado cerca de ochocientas personas en diversas etapas. La visión de la ENDB del 2001 ha sido reformulada al 2021, y comprende seis objetivos estratégicos nacionales y trece metas, que en conjunto buscan detener la pérdida y deterioro de los componentes de la diversidad biológica, mejorar su gestión e incrementar las oportunidades de uso sostenible y la distribución justa y equitativa de sus beneficios. La biodiversidad del Perú, parte esencial del capital natural nacional, ha sido históricamente la base y sustento de nuestro desarrollo. Los recursos marinos y la flora y fauna terrestre han permitido el surgimiento de importantes y variadas manifestaciones culturales en el Perú y el mundo.

    List filter

    • Select all | Select none
    • Adaptación y mitigación al cambio climático
    • Food Aid
    • Production conditions
    • Sanitary conditions
    • Emergencies and natural resources
    • Exportaciones
    • Importaciones
    • Income
    • Manejo y conservación de recursos naturales
    • Medidas de emergencia
    • Post-production
    • Production
    • Health and nutrition