Policies, plans and strategies related to FNS in Dominican Republic

  • Dominican Republic

    Plan Estratégico Nacional de Nutrición 2013-2016

    Este Plan Estratégico se presenta como herramienta fundamental para guiar las políticas públicas del Estado Dominicano en cuanto a salud y nutrición de la población general, con énfasis en los grupos de población vulnerables.

    Se busca contribuir a que la población dominicana, especialmente la más vulnerable, alcance su máximo potencial en crecimiento psicoafectivo e intelectual a través de la alimentación.

    El propósito del Plan es dar un salto de calidad en relación a la concepción de la ciencia de la nutrición y a su importancia en el bienestar y la seguridad humana de la población dominicana.

    Con la implementación del plan se propone asegurar un mejor desempeño, desarrollar competencias y aplicar la información de los eventos nutricionales para la toma de decisiones en una gestión basada en resultados.

    Para la realización de este plan se ha tomado en cuenta el marco general del país, como son: la Estrategia Nacional de Desarrollo República Dominicana 2030, la Situación Nutricional 2012, el Plan Decenal de Salud y los Objetivos Metas del Milenio.

  • Dominican Republic

    Strategic Plan for the Promotion of Decent Labor and Competitiveness of the Banana Sector

    This Plan is focused on providing resources that contribute to improving labor relations, creating a culture of social and labor dialogue in this sector, continuous improvement in the field of hygiene and occupational health, and the establishment of a framework plan to organize job training programs; all with the ultimate aim of improving the sector's competitiveness and human development of the communities where banana farms exist.

  • Dominican Republic

    Government Plan 2012-2016

    It is the response of the Government to the challenges that the country faces; aims to lead Dominican society towards a new development model that ensures the growth of the economy. The priority is to generate quality jobs, reducing overall poverty and extreme poverty, expand and defend the middle class and raise the quality of life for all, consistent with the preservation of natural resources. 

    To achieve the above, work is done in the following areas:

    1. A dignified and healthy life for the entire population.
    2. Prosperous economy, competitive and sustainable, creator of decent jobs and social equity.
    3. Environmental sustainability for development and adaptation to climate change.
    4. Participatory public institutions for social welfare.

  • Dominican Republic

    Quisqueya Strategy

    The Quisqueya Strategy is a working strategy of the Dominican government, promoted by the Presidency in order to increase the effectiveness and outcomes of social policies aimed at reducing poverty and social exclusion, strengthening the middle class and promoting active citizenship and participation. As a government strategy, it promotes and enhances participation and active involvement of the various actors in Dominican society in lines related to action plans and programs, promoting social cohesion and human development of people and communities; equally, equitable and progressive, thereby ensuring the general welfare of the population and promoting the values that sustain social development.

    The strategy has three basic related components: The National Literacy Plan “Quisqueya Aprende Contigo”; the National Plan of Comprehensive Care for Early Childhood “Quisqueya Empieza Contigo”; and Local Integrated Development Plan “Quisqueya Somos Todos”.

  • Dominican Republic

    Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2010-2020

    El Ministerio de Agricultura, en sus funciones como organismo rector del Sector Público Agropecuario, y consciente de que éste constituye un pilar estratégico para estimular el crecimiento y desarrollo del país, presenta su Plan Estratégico 2010-2020, con el propósito de que éste sea el principal referente para la planificación del Sector. El Plan responde a los lineamientos de políticas económicas y sociales definidos por el Superior Gobierno, asimismo define los objetivos y las líneas de acción generales sobre las cuales las instituciones y agentes del sector deberán encausar sus ejecutorias en los próximos diez (10) años.


  • Argentina, Belize, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Panama, Peru, Dominican Republic, Saint Kitts & Nevis, Saint Vincent and the Grenadines, Saint Lucia, Suriname, Trinidad and Tobago, Uruguay

    Paris Agreement

    El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

    El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • Dominican Republic

    Plan Operativo Sectorial Agropecuario 2010

    El Plan Operativo Sectorial Agropecuario 2010, es e El Plan Operativo Sectorial Agropecuario 2010 es el principal instrumento de planificación operativa producido por la Subsecretaría de Planificación Técnica Sectorial Agropecuaria de esta Secretaría de Estado de Agricultura. En es te documento, se plantean las políticas, estrategias y acciones a ejecutar en el corto plazo. 

    El Plan, responde a los lineamientos de políticas e conómicas y sociales definidos por el superior gobierno y tie ne como propósito; promover el crecimiento y desarrollo de la economía y el bienestar colectivo de la población, especialmente la del medio rural. 

    Asimismo, se enmarca en los lineamientos definidos en el “Plan Estratégico de Desarrollo “Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Agropecuario 2010-2020”; así como, en el contexto de los acuerdos de libre comercio contraídos por el País y la comunida d internacional como son: el tratado de libre comerci o con los Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA), CARICOM y la Unión Europea (EPA), y otros. 

    Recoje, además las propuestas presentadas en la CCumbre porlaUnidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mund Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundiial, celebrada en el País en febrero de este año (2009). En cuyo escenario, los agentes que inciden en el sector agropecuario consensuaron en torno a cinco (5) líneas de acciones, con las cuales se procura enfrentar dicha crisis.

  • Dominican Republic

    Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

    El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

    A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

    Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

  • Anguilla, Antigua and Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Bonaire, Sint Eustatius and Saba, Cuba, Curaçao, Dominica, Grenada, Guadeloupe, Guyana, Cayman Islands, Turks and Caicos Islands, British Virgin Islands, US Virgin Islands, Jamaica, Martinique, Montserrat, Dominican Republic, Saint Kitts & Nevis, Saint Martin, Saint Vincent and the Grenadines, Saint Lucia, Suriname, Trinidad and Tobago

    Civil Society Action Plan 2017-2021: Preventing Childhood Obesity in the Caribbean

    El Plan de Acción se desarrolló para guiar la respuesta de la sociedad civil caribeña al reconocimiento mundial, regional y nacional de la carga cada vez mayor de enfermedades no transmisibles (ENT) y de las tendencias al alza en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y niñas. Se han desarrollado varios marcos regionales y mundiales para orientar la prevención de la obesidad infantil, y algunos países del Caribe cuentan con planes estratégicos nacionales para la prevención y el control de las ENT dirigidos específicamente a hacer frente a la obesidad infantil. Las políticas nacionales, la legislación y las regulaciones que abordan dos de los principales factores de riesgo de ENT -una dieta poco saludable y la inactividad física- también contribuyen a la prevención de la obesidad infantil. 

    Las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en el Caribe son asombrosas y se encuentran entre las más altas del mundo. Si no se controlan, amenazan con socavar la salud de generaciones enteras y revertir los avances del desarrollo en toda la región. La sociedad civil, en colaboración con el gobierno y el sector privado, tiene un papel fundamental que desempeñar en la adopción de medidas para abordar esta problemática.

    • Dominican Republic

      Política Nacional de Cambio Climático

      Con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, el país inicia el proceso de construcción de un nuevo paradigma en su visión del desarrollo, enfrentando necesidades y metas que exigen un cambio en los patrones de producción y consumo, a través de políticas, programas y acciones de adaptación y de mitigación, para reducir los riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático, y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, moviéndose así, hacia un desarrollo compatible con el clima, de bajas emisiones y más resiliente ante el cambio climático.

      Esta política sienta las bases para la elaboración de una estrategia de cambio climático de largo plazo para la República Dominicana, basada en los compromisos establecidos bajo los acuerdos internacionales de los cuales es signataria, en el marco legal e institucional vigente, y en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. Esta estrategia deberá tomar en cuenta las proyecciones de cambio climático que determinarán el quehacer de las instituciones que conforman el CNCCMDL en el futuro.

      La Política Nacional de Cambio Climático viene a enriquecer las acciones que en materia institucional, de adaptación y mitigación al cambio climático se implementan y desarrollan en el país y contribuirá a la continuación del proceso de articulación de esas acciones con medidas concretas y efectivas y con la participación de los actores sociales.

    • Dominican Republic

      Plan Estratégico para el Cambio Climático 2011-2030 en la República Dominicana

      La República Dominicana tiene el compromiso de incrementar sus capacidades de adaptación y mitigación al Cambio Climático, de acuerdo a los instrumentos internacionales de los cuales es signataria y los instrumentos normativos nacionales vigentes, entre los cuales se destaca la Estrategia Nacional de Desarrollo.

      El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCMDL) ha considerado oportuno articular en un único documento de planificación estratégica, los compromisos establecidos en los instrumentos normativos nacionales e internacionales y las diferentes perspectivas sobre el Cambio Climático de las instituciones que conforman el Consejo.

      El Plan Estratégico para el Cambio Climático es la herramienta aporta el marco orientador de las acciones en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el país. Su elaboración participativa expresa la decisión de las instituciones que forman el Consejo de articularse para poner en marcha medidas concretas a fin enfrentar con responsabilidad y efectividad el Cambio Climático.

    • Dominican Republic

      Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el sector Agropecuario de la República Dominicana 2014-2020

      En la Estrategia de Adaptación al cambio climático del Sector Agropecuario, se definen e impulsan procesos de innovación e investigación agrícola mediante la utilización de un modelo que permita ajustar, reducir y lograr una mayor capacidad de resiliencia de los sistemas de producción ante la vulnerabilidad y los efectos del cambio climático. Implica utilizar medidas apropiadas de acuerdo con el escenario climático que enfrentan y las características de los suelos y cultivos. El documento contiene una propuesta de Estrategia de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, consistente con la Estrategia Sectorial de Desarrollo Agropecuario y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

      El objetivo de este documento es establecer los elementos necesarios para identificar, articular y orientar los instrumentos de política, así como las acciones y medidas necesarias para fortalecer las capacidades de adaptación del sector agropecuario. Está principalmente enfocada en los pequeños y medianos productores agropecuarios, reduciendo las vulnerabilidades de sus sistemas productivos, a través de la reducción de riesgos climáticos y el aumento de la resiliencia.

    List filter

    • Select all | Select none
    • Adaptación y mitigación al cambio climático
    • Food Aid
    • Production conditions
    • Sanitary conditions
    • Emergencies and natural resources
    • Income
    • Manejo y conservación de recursos naturales
    • Post-production
    • Production
    • Health and nutrition