Plan Estratégico Nacional de Nutrición 2013-2016

General information

Este Plan Estratégico se presenta como herramienta fundamental para guiar las políticas públicas del Estado Dominicano en cuanto a salud y nutrición de la población general, con énfasis en los grupos de población vulnerables.

Se busca contribuir a que la población dominicana, especialmente la más vulnerable, alcance su máximo potencial en crecimiento psicoafectivo e intelectual a través de la alimentación.

El propósito del Plan es dar un salto de calidad en relación a la concepción de la ciencia de la nutrición y a su importancia en el bienestar y la seguridad humana de la población dominicana.

Con la implementación del plan se propone asegurar un mejor desempeño, desarrollar competencias y aplicar la información de los eventos nutricionales para la toma de decisiones en una gestión basada en resultados.

Para la realización de este plan se ha tomado en cuenta el marco general del país, como son: la Estrategia Nacional de Desarrollo República Dominicana 2030, la Situación Nutricional 2012, el Plan Decenal de Salud y los Objetivos Metas del Milenio.

Country Dominican Republic
Type Plan
Classification Food Aid, Health and nutrition, Emergencies and natural resources
Website http://msp.gob.do/front
Responsible institution

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas)

Objectives

Fin

Niveles de nutrición aportan positivamente a la calidad de vida y el estado de salud de la población infantil y materna de la República Dominicana.

Propósito

Mejorar la situación nutricional de los macro y micronutrientes en los grupos vulnerables de la población dominicana. 

Líneas de acción del Plan Estratégico:

  • Educación Alimentaria y Nutricional: su principal objetivo es promover y recrear en la población estilos de vida saludables, a través de la mejor educación, información y capacitación para que seleccionen, preparen y consuman en un ambiente saludable, los alimentos necesarios para su crecimiento, desarrollo, cambios fisiológicos y envejecimiento a lo largo de los diferentes ciclos de vida.
  • Alimentación y Nutrición Hospitalaria: su objetivo principal es aportar para que el paciente tenga calidad de vida durante su hospitalización, reduciendo el tiempo y los costos mediante una alimentación suficiente, nutritiva, saludable y apetitosa, que forme parte del tratamiento que recibe en el hospital.
  • Nutrición y Seguridad Alimentaria en procesos de desarrollo local: sus principales funciones consisten en identificar y evaluar problemas reales y sentidos por la comunidad, y diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de intervención mediante distintas estrategias, orientados hacia los trabajadores, los escolares, los grupos vulnerables, o para la población general. Las intervenciones en la comunidad pretenden conseguir gradualmente una adecuación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional hacia un perfil más saludable.
  • Nutrición en emergencias: el principal objetivo es hacer frente a la tragedia mediante la organización y capacitación del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) para garantizar la atención de la seguridad alimentaria y nutricional de personas desplazadas y damnificadas durante los desastres naturales.
  • Codex Alimentarius: El país es miembro de la Comisión de Codex Alimentarius desde 1977. El decreto 170-01 creó el Comité Nacional de Codex Alimentarius (CONCA) y estableció que el punto de contacto del Codex sería el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Nutrición. El decreto 1352-04 ratificó el CONCA y el PCC-RD. El decreto 170-01 establece que el Instituto Dominicano por la Calidad (INDOCAL), en posición de Secretaría Ejecutiva del CONCA, coordina los subcomités técnicos sobre alimentos que armonizan las normativas Codex, en forma de propuestas de normas y las adaptan al país en base al consenso de los sectores: productores, técnicos y consumidores.
  • Vigilancia de eventos de nutrición priorizados: basado en un proceso permanente y regular de compilar, analizar y distribuir la información necesaria para mantener un conocimiento actualizado del estado nutricional de la población, identificando cambios, tendencias, y decidiendo oportunamente las acciones preventivas o correctivas.
  • Investigaciones nutricionales: su objetivo es fortalecer las lineas de investigaciones nutricionales y ejecutar las investigaciones que inciden en la salud y la nutrición del país.
  • Suplementación y fortificación de los alimentos con micronutrientes: se subdivide en dos programas: 
  1. Programa Nacional de Suplementación con Micronutrientes, que tiene por objetivo mantener óptimo el estado nutricional de la población infantil y escolar, y d ela mujer en estado fértil, embarazada y lactando. Tiene la ventaja que se puede focalizar a poblaciones vulnerables.
  2. Programa Nacional de Fortificación de Alimentos con Micronutrientes, la fortificación de alimentos es la principal estrategia de salud pública y una de las intervenciones con mejor costo y efectividad para mejorar o mantener la calidad de la dieta en relación a los micronutrientes, en general se aplica en respuesta a una deficiencia demostrada de nutrientes mediante indicadores clínicos, bioquímicos y de consumo. Tiene la ventaja de que es de amplia cobertura y no modifica los hábitos alimentarios de la población.

 

Target population

Población en general, con especial atención en la población vulnerable.