Plan Hidráulico Nacional

General information

El Plan Hidráulico Nacional es continuidad del "Programa de la Voluntad Hidráulica" iniciada por nuestro Comandante en Jefe, y a su vez constituye una de las herramientas fundamentales para la implementación  de los  Lineamientos de la  Política Económica y Social del Partido y la  Revolución aprobados en el VI y VII Congresos del PCC, así conlO de la Ley de las Aguas Terrestres.

El Plan Hidráulico Nacional forma  parte del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y tiene como objetivo:

  1. Proteger los recursos hídricos.
  2. Mejorar la eficiencia en el uso del agua.
  3. Incrementar  la  disponibilidad  de  agua  para  garantizar  las demandas para el abasto a la  población, el riego, el desarrollo turístico y otras necesidades de la sociedad.
  4. Mejorar la  calidad  de los  servicios de agua potable y de saneamiento e incrementar la cobertura en ambos servicios.
  5. Mantener en buen estado la infraestructura hidráulica construida.
  6. Incrementar la  calidad y  cantidad de las  observaciones de las principales variables que caracterizan el comportamiento del ciclo hidrológico.

Impacto social

  1. Incremento  de la  cobertura de acceso al agua potable a la población,  potenciando  el  servIcIo  a  través  de  redes intradomiciliarias. (en el período 2013-2018 se incrementó un 2,2%  la cobertura).
  2. Reducir pérdidas en  conducción  lo  que permite mejorar el servicio de agua potable, reducir los  ciclos de distribución, y mejorar las  presiones de trabajo.  (1,7  millones de habitantes beneficiados)
  3. Rehabilitación de Estaciones de Bombeo, Conductoras y Redes de  distribución.  (priorizando  las  cabeceras  provinciales  y municipales, se trabaja en 17 ciudades).
  4. Incremento de la cobertura de acceso al sanearrliento adecuado.(en el período 2013-2018 se incrementó un 2,70/0 la cobertura).
  5. Mejorar calidad en el servicio de abasto y saneamiento a las obras vinculadas al turismo. ( se trabaja en 8 polos turísticos)
  6. Mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las comunidades, permitiendo  reducir  la  carga  contanlinante  de  las  aguas terrestres.
  7. Garantizar la infraestructura hidráulica destinada al riego agrícola (construcción  de canales magistrales, trasvases,  que pemite regar más 15 000 hectáreas).
  8. Permite nlitigar los  efectos  de  la  intrusión  marina en  los acuíferos, garantizando disponibilidad de agua para el abasto y riego agrícola.

En el periodo 2015 - 2018 se han terminado más de 930 obras por un valor superior a los 1 480 millones de pesos.

Country Cuba
Type Plan
Classification Emergencies and natural resources
Document https://www.presidencia.gob.cu/es/estado-cubano/.../
Website https://www.presidencia.gob.cu/es/estado-cubano/.../
Responsible institution

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)

Objectives
  • Proteger los recursos hídricos.
  • Mejorar la eficiencia en el uso del agua.
  • Incrementar  la  disponibilidad  de  agua  para  garantizar  las demandas para el abasto a la  población, el riego, el desarrollo turístico y otras necesidades de la sociedad.
  • Mejorar la  calidad  de los  servicios de agua potable y de saneamiento e incrementar la cobertura en ambos servicios.
  • Mantener en buen estado la infraestructura hidráulica construida.
  • Incrementar la  calidad y  cantidad de las  observaciones de las principales variables que caracterizan el comportamiento del ciclo hidrológico.