Estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición Infantil

General information

La estrategia de atención y prevención de la desnutrición infantil es un conjunto de acciones en alimentación, y nutrición con una perspectiva pedagógica, familiar y social, encaminada a la atención y prevención de la desnutrición desde la gestación. Su objetivo es mejorar el estado nutricional de los beneficiarios, prevenir el bajo peso para la edad gestacional en las mujeres gestantes y la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de zonas previamente focalizadas. 

La estrategia cuenta con dos modalidades: ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y Centros de Recuperación Nutricional.

Country Colombia
Type Estrategia
Classification Health and nutrition
Document https://www.icbf.gov.co/...
Website https://www.icbf.gov.co/
Responsible institution

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Objectives

Objetivo

Mejorar el estado nutricional de los beneficiarios, prevenir el bajo peso para la edad gestacional en las mujeres gestantes y la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de zonas previamente focalizadas

  • Modalidad "1.000 días para cambiar el mundo"

Modalidad de nutrición en el marco de la atención integral, llevada a cabo en los hogares, que atiende niñas y niños menores de 2 años con desnutrición aguda o riesgo de desnutrición aguda y mujeres gestantes con bajo peso, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de las niñas y los niños en los primeros 1.000 días de vida a través de acciones en alimentación y nutrición, enmarcadas en su entorno familiar, para favorecer el desarrollo de sus capacidades que permita el ejercicio y disfrute de sus derechos. La atención se realiza a través de los componentes i) alimentación y nutrición; ii) gestión familiar; y iii) procesos educativos, llevados a cabo por un equipo interdisciplinario, para la atención de 160 beneficiarios simultáneamente por cada unidad de servicio.

Beneficia a:

  1. Niñas y niños menores de 2 años con desnutrición aguda moderada, severa o en riesgo de desnutrición aguda, sin patologías agregadas.
  2. Mujeres gestantes con bajo peso para la edad gestacional.
  3. Niñas y niños nacidos, hijos de mujeres gestantes beneficiarias de la modalidad.
  4. Niñas y niños egresados de los Centros de Recuperación Nutricional.

La modalidad 1.000 días para cambiar el mundo atiende aproximadamente 19.200 beneficiarios, distribuidos en 120 Unidades de Servicio ubicadas en 284 municipios de 26 departamentos: Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

La modalidad está organizada mediante la conformación de Unidades de Servicio, cada una con 160 beneficiarios. La atención se lleva a cabo directamente en el hogar a partir de las acciones realizadas por un equipo interdisciplinario conformado por un coordinador, un nutricionista, un profesional del área social, un pedagogo, un auxiliar administrativo, dos auxiliares de enfermería y cuatro gestores comunitarios, quienes a través de los componentes de nutrición, social y pedagógico propician el desarrollo integral de las niñas y los niños durante sus primeros 1.000 días de vida. La atención de los beneficiarios se brinda desde el momento en que ingresan al programa (incluso desde la gestación) hasta que cumplen dos años de edad, momento en el cual, transitan a las modalidades de educación inicial.

Con esta modalidad se busca:

  1. Prevenir la desnutrición crónica en las niñas y niños menores de 2 años.
  2. Próximas generaciones saludables, con adecuado estado nutricional.
  3. Familias fortalecidas en pautas de crianza y toma de decisiones que contribuyan a la alimentación saludable.
  4. Niñas y niños sanos, inteligentes y felices.
  • Modalidad Centros de Recuperación Nutricional (CRN)

El Centro de Recuperación Nutricional es una modalidad de atención intramural que busca la recuperación del estado nutricional de niñas y niños menores de 5 años, sin patología agregada, que cumplan con los criterios establecidos. Este cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario y personal de apoyo, quienes desarrollan acciones de atención en salud, nutrición, alimentación, suministro de complementos nutricionales y además enfoca esta promoción y prevención en salud y nutrición en un trabajo conjunto con la familia.

Beneficia a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición aguda moderada o desnutrición aguda severa, es decir, con indicador peso para la talla <-2 DE sin patologías agregadas, clínicamente estables, con prueba de apetito positiva, alerta y consciente.

La modalidad cuenta con 16 Unidades de Servicios ubicadas en 16 municipios en 10 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Sucre y Vaupés.

En el CRN se brinda atención aproximadamente 30 días por parte de un equipo interdisciplinario conformado por un médico, nutricionista, trabajador social y auxiliares de enfermería que brindan las atenciones necesarias para lograr la recuperación del adecuado estado nutricional.

Con esta modalidad se espera prevenir las muertes evitables por y asociadas a la desnutrición aguda en la primera infancia.