Plan Nacional de Aguas

General information

El Plan Nacional de Aguas establece los lineamientos generales para la gestión integrada y sustentable del agua en todo el territorio. Sus objetivos están alineados con la Política Nacional de Aguas y establece líneas de acción para su concreción, a la vez que sienta las bases para la formulación de los planes regionales y locales.

Fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo 205/017 del 31 de julio de 2017.

El documento contiene un diagnóstico completo de la situación de los recursos hídricos, posibles escenarios a futuro, identificación de los aspectos críticos y líneas de acción que orientan 10 programas y 30 proyectos.

Su elaboración es el resultado de un proceso iniciado en 2010 por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y contó con la participación de una gran cantidad de actores que intercambiaron y aportaron conocimientos y propuestas.

De acuerdo a lo establecido en el decreto de aprobación, la Secretaría Nacional de ambiente, agua y cambio climático (SNAACC), en coordinación con el MVOTMA, dan seguimiento a este Plan. Asimismo, SNAAC, es la encargada de articular y coordinar (con las organizaciones e instituciones que integran el Sistema Nacional Ambiental) la ejecución de las políticas públicas asociadas a los proyectos y programas que resultan de la ejecución del Plan.

Country Uruguay
Type Plan
Classification Emergencies and natural resources, Manejo y conservación de recursos naturales
Date 07.31.2017
Website https://www.gub.uy/.../plan-nacional-de-aguas-pna
Responsible institution

Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNAACC)

Related institutions

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Objectives
  • Garantizar a los habitantes el ejercicio de los Derechos Humanos fundamentales de acceso al agua potable y saneamiento.
  • Disponer de agua en cantidad y calidad para el desarrollo social y económico del país y para la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas mediante la gestión integrada y participativa.
  • Prevenir, mitigar y adaptar los efectos de eventos extremos y cambio climático, con enfoque en la gestión de riesgo.
Normative framework

Decreto N° 205/017 que aprueba el Plan Nacional de Aguas (Decreto N° 205/017)

Target population

Sociedad Uruguaya