Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento

General information

Con el objeto de solucionar los deficits de cobertura de los servicios de agua y cloaca y otros que presenta el sector, se ha elaborado la primera versión del Plan de Agua Potable y Saneamiento, mediante el cual se explicitan las bases de las políticas del sector así como los lineamientos de la programación de las acciones a llevar a cabo para cumplir los objetivos de la propuesta del Gobierno Nacional. Asimismo, las metas y contenidos de este Plan contribuyen al cumplir el objetivo de “Pobreza cero” planteado por el Gobierno Nacional.

En el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS) se proponen las bases para el desarrollo del sector con el objetivo de alcanzar  para el 2019 niveles de cobertura de 100% en agua potable y del 75% en cloaca en las áreas urbanas del país. El contenido de este documento se refiere a cómo alcanzar este objetivo, cuáles son las principales acciones a realizar, los plazos (cuándo), los actores (quiénes) y cómo se espera financiarlo. El PNAPyS comprende la organización institucional del sector, aspectos de cobertura y calidad, operadores y su gestión, el plan de inversiones y su financiamiento.

Para subsanar los déficits de coberturas, a las vez de atender el crecimiento poblacional que experimentarán los centros urbanos para el período señalado, se requiere ejecutar obras para incorporar 8,2 millones de personas en agua y 8,9 millones en cloaca, que demandarán inversiones del orden de USD 22.000 millones.

Country Argentina
Type Plan
Classification Sanitary conditions
Document https://www.argentina.gob.ar/...
Website https://www.argentina.gob.ar/...
Responsible institution

Ministerio del Interior y Transporte

Objectives
  1. Aumentar las coberturas de los servicios, cerrando las brechas de desigualdad existente en la actualidad.
  2. Mejorar la calidad y gestión de los servicios.