Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos

General information

Frente a la necesidad de recuperar y rehabilitar los bosques nativos argentinos que hoy se encuentran con diferentes grados de degradación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en el marco de ForestAR 2030 —la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para 2030—, creó el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN). Su objetivo es alcanzar veinte mil hectáreas anuales bajo restauración a 2030 y contribuir con la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

A través del PNRBN, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación proyecta una articulación e inclusión de los diferentes actores, públicos y privados, implicados en la conservación y uso sustentable de los bosques nativos, estableciendo como eje central una dinámica colaborativa permanente entre la Nación y las provincias, entendiendo que toda iniciativa enmarcada en el plan será desarrollada a través de una lógica de federalismo ambiental.

Country Argentina
Type Plan
Classification Emergencies and natural resources
Document https://www.argentina.gob.ar/...
Website https://www.argentina.gob.ar/...
Responsible institution

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Objectives

Objetivo general

Promover y orientar la restauración ecológica, la recuperación y la rehabilitación del bosque nativo de Argentina con diferentes grados de degradación en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, que conlleven a la recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal, en un marco de políticas de mitigación y adaptación a los cambios ambientales globales vigentes y de desarrollo establecidas. El Plan propone desarrollar un programa para un primer periodo de seis años (2018-2023) a fin de alcanzar la meta de 20.000 hectáreas anuales de bosque nativo restaurado para 2023.

Objetivos específicos

  1. Restablecer los procesos funcionales de los bosques nativos y su biodiversidad, identificando, priorizando y profundizando el conocimiento sobre las áreas disturbadas y estableciendo con ello estrategias, lineamientos y propuestas para su restauración que tengan en cuenta el control de inundaciones y la recuperación del suelo y de áreas incendiadas. 
  2. Identificar regiones prioritarias para la restauración de bosques, desarrollando un mapa nacional con la línea base de áreas de bosques degradados y establecer la metodología para su monitoreo. 
  3. Promover las alianzas necesarias para la implementación de la estrategia de restauración nacional. 
  4. Recuperar el valor productivo del bosque nativo, desarrollando estrategias de restauración en áreas disturbadas priorizadas con impactos a escalas regionales y enfocadas a la recuperación de la diversidad biológica y con ello los bienes y servicios ambientales. 
  5. Promover la reducción de los factores de degradación de los bosques, coordinando con las Autoridades Locales de Aplicación de la Ley 26.331 la planificación, seguimiento y monitoreo del PNRBN. 
  6. Promover la reducción y compensación de las emisiones de GEI provenientes de la deforestación y la degradación. 
  7. Generar conciencia ambiental sobre la importancia del bosque nativo en los diferentes actores sociales que actúan sobre ellos directa o indirectamente. 
  8. Vincular la restauración a procesos socio-económicos establecidos para el desarrollo, promoviendo la generación de beneficios y asegurando la participación de todos los actores y sectores de la sociedad, la diversidad cultural y multiétnica a lo largo de la implementación de procesos de restauración. 
  9. Identificar y sumar todas las iniciativas de restauración existentes o potenciales con el fin de potenciar los impactos, armando de una Base de Datos Nacional de Restauración de Bosque Nativo.
Normative framework

Ley 26.331 que los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos