Plan Nacional de Riego y Drenaje

General information

El Gobierno Nacional impulsa  el  Plan Nacional de Riego proyectado hasta el 2027. El propósito es ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del riego, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de regantes. Para ello, el Plan prevé fortalecer la institucionalidad y mejorar las capacidades del Estado. Además, promueve la redistribución equitativa de los caudales desde un enfoque de derecho para garantizar la calidad y cantidad de agua para riego, y así ejercer la rectoría, planificación, regulación; y seguimiento de la gestión integral del riego y drenaje a nivel nacional.

Country Ecuador
Type Plan
Classification Manejo y conservación de recursos naturales
Date 2011 - 2026
Document http://rrnn.tungurahua.gob.ec/documentos/ver/518d6325bd92eabc15000002
Website https://www.agricultura.gob.ec/
Responsible institution

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Related institutions

Subsecretaría de Riego y Drenaje

Objectives

Finalidad: Contribuir al Buen Vivir Nacional, la Economía Agraria y al uso y aprovechamiento sustentable del agua para la agricultura. 

Objetivo General: Desarrollar los sistemas de riego y drenaje para garantizar la soberanía alimentaria y la agroexportación, con prioridad en la agricultura familiar. 

Objetivos específicos: 

  1. Mejorar la eficiencia y ampliar el patrimonio público y comunitario de riego y drenaje de manera sostenible.  
  2. Fortalecer a las organizaciones comunitarias y de regantes para asumir la cogestión y gestión de los sistemas de riego y drenaje de manera sostenible y eficiente. 
  3. Fortalecer la institucionalidad y las capacidades del sector para impulsar la política integral y redistributiva del riego y drenaje.
Target population

Toda la población que está vinculada directa o indirectamente a la agricultura.