Política Agrícola Centroamericana 2008-2017

General information

La política agrícola regional es un paso más dentro del proceso de integración centroamericana y pretende ser capaz de mostrar a la sociedad los beneficios tangibles que se derivan de dicho proceso. 

Ante el diseño de una política regional, cabe siempre preguntarse qué aporta el enfoque regional a los esfuerzos que ya llevan a cabo los países a nivel nacional. Se mencionan a continuación algunas consideraciones que explican los aportes que pretende realizar la política agrícola regional al desarrollo del sector: 

  • Promover la utilización de las potencialidades del mercado regional para un mayor desarrollo de la competitividad del sector agrícola, a partir de un mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado que genera el establecimiento de la unión aduanera y otras decisiones y acciones en el ámbito de la integración. 
  • Para ello es necesario favorecer la creación de un mercado regional de servicios e insumos a la agricultura que genere economías de escala; armonizar la normativa a nivel regional para que las agroempresas puedan actuar en Centroamérica como un solo mercado favoreciendo los encadenamientos regionales y la agregación de ofertas regionales para satisfacer demandas cuyo volumen lo requieran. Asimismo, se deberá abordar conjuntamente los crecientes requisitos de calidad e inocuidad que satisfagan las crecientes exigencias de los consumidores locales e internacionales. 
  • Brindar un mayor acceso de los pequeños y medianos productores a los beneficios de la integración regional, promoviendo acciones que faciliten su incorporación al mercado regional importante por L Documento base para consulta nacional y regional 9 sí mismo, ya que supera los 41 millones de consumidores, y conformar alianzas productivas y comerciales regionales orientadas a consolidar y desarrollar mercados extra-regionales. Se podrán promover esfuerzos de las instituciones regionales para atender las necesidades de este importante sector en materia de financiamiento, innovación tecnológica, capacitación, información y organización, entre otros.
  •  Fomentar las condiciones necesarias para atraer más inversión pública y privada al sector agrícola centroamericano, a partir del estímulo que supone la definición de prioridades e instrumentos regionales de apoyo al sector. El abordaje regional de algunas problemáticas del sector debería atraer a los inversores públicos y privados, regionales y extrarregionales, en busca de complementariedades y sinergias. Es de esperar que también la inversión procedente de la cooperación internacional sea captada para el sector agrícola y que ésta coordine sus objetivos con los de la política agrícola 
  • Promover mejores oportunidades de empleo, ingresos y de condiciones de vida de los grupos vulnerables en el medio rural, a través de la potenciación del escenario regional y del aprovechamiento de las oportunidades específicas que ofrece el mercado regional para productores pequeños y medianos y gracias a los impactos positivos previsibles de la mayor atención e inversión al sector agrícola y al mundo rural. 
  • Buscar un fortalecimiento de la institucionalidad regional pública y privada del sector agrícola, para que permita responder regionalmente a los retos y oportunidades del sector agrícola y el sector vea reforzada su capacidad de propuesta y de negociación con otros sectores o actores en la región y con terceros países.
  •  Solucionar conjuntamente problemas compartidos que trascienden las fronteras de los países o bien son comunes entre ellos, por   Documento base para consulta nacional y regional 10 ejemplo aquellos relacionados con el ambiente, la sanidad agropecuaria, la innovación tecnológica y la gestión de riesgos, como los asociados a la vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos adversos recurrentes en la región. 
  • Fortalecer regionalmente el capital humano público y privado, de cara a los temas emergentes y oportunidades, en el contexto de la apertura comercial y con conocimiento del proceso y normativa de la integración regional centroamericana. 
  • Beneficiarse de la mayor capacidad conjunta y de las posibilidades adicionales de atraer colaboración de apoyos regionales y extrarregionales en el diseño de políticas de apoyo al sector agrícola y al medio rural. Lo que supone también afrontar con mayor eficiencia la ejecución de la política y su seguimiento. 


Para asegurar la viabilidad de esos aportes, Centroamérica cuenta con un marco jurídico e institucional regional definido en el Sistema de la Integración Centroamericana – SICA y se encuentra en una etapa de profundización del proceso de integración económica, a través de la conformación de la Unión Aduanera Centroamericana, la cual crea condiciones favorables y necesarias para una política agrícola regional. 

El sector agrícola cuenta además con una institucionalidad de carácter regional, entre la que cabe destacar al CAC, OIRSA y SICTA, que permiten y facilitan la coordinación y ejecución de una Política Agrícola Centroamericana.

 El sector privado, a su vez, ha conformado con mayor intensidad que otros sectores productivos o sociales, organizaciones regionales, tales como, FECAGRO, FECALAC, FEDAVICAC, FECARROZ, FECCAPORC, AICA y FECESCABO. Estas organizaciones participan en los mecanismos institucionales de consulta regional, que sirven de contraparte al CAC y serán beneficiarias directas en la ejecución de la Política.

Country Honduras
Type Polìtica
Classification Manejo y conservación de recursos naturales
Date 2008 - 2017
Document http://www.sag.gob.hn/acerca-de-la-sag/politicas/
Website http://www.sag.go.hn
Responsible institution

Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Objectives

El Objetivo General: 

Establecer una política regional coordinada que:

Promueva condiciones para el desarrollo de una agricultura centroamericana moderna, competitiva, equitativa, articulada regionalmente, concebida como sector ampliado, con capacidad de adaptarse a nuevos roles, afrontar los desafíos y oportunidades así como de fomentar la complementariedad entre actores públicos y privados.

Contribuya al desarrollo de una agricultura centroamericana sostenible desde el punto de vista económico, social, ambiental e institucional.

Contemple mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren su efectiva implementación.

Objetivos específicos:

  1. Apoyar la concertación, puesta en marcha y seguimiento de una política comercial regional, que favorezca el comercio de productos agrícolas centroamericanos, considerando las sensibilidades propias de la región en este sector.   Documento base para consulta nacional y regional 
  2. Aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio intra y extra-regional de productos agrícolas, que mejoren el ingreso rural y las condiciones de vida de los habitantes de la región.
  3. Contar con una oferta competitiva y creciente de productos agrícolas, vinculada a la demanda, que mejore el ingreso rural y las condiciones de vida de los habitantes de la región.
  4. Crear condiciones favorables para el desarrollo de agronegocios a nivel regional, incrementando los beneficios de la integración regional para el sector agrícola. 
  5. Enfrentar regionalmente situaciones excepcionales que incidan en los mercados de productos agrícolas desarrollando mecanismos de coordinación y acciones regionales.


Líneas de acción:

  1. Fortalecer la institucionalidad agrícola pública y privada, para lograr una participación activa y permanente en los procesos de negociación y administración de acuerdos comerciales regionales.
  2. Promover el comercio intra y extra regional de productos agrícolas.
  3. Desarrollar y diversificar una mayor oferta exportable para los productos agrícolas de la región.
  4. Promover la difusión de información y del conocimiento en materia de comercio entre los agentes comerciales.
  5. Crear y fortalecer un sistema regional de inteligencia de mercados que integre y complemente los sistemas nacionales existentes en el sector agrícola.  Documento base para consulta nacional y regional.
  6. Promover la integración regional de las cadenas agroproductivas comerciales y la asociatividad de los actores privados que favorezcan la incorporación de pequeños y medianos productores al mercado regional e internacional.
Normative framework

Considerando los diferentes niveles de participación de los países miembros del CAC en el proceso de integración económica centroamericana, los instrumentos normativos que se deriven de esta Política tendrán un carácter vinculante para los 5 países involucrados en el proceso de conformación de la Unión Aduanera Centroamericana y un carácter voluntario en forma total o parcial para Panamá y Belice. En todo caso, los actos normativos que se deriven de esta política deberán sujetarse a lo establecido en las normas establecidas en el marco del SICA y del subsistema de integración económica. Estos actos normativos se definirán por el Consejo de Ministros del CAC, los Consejos Intersectoriales en que participe (AgriculturaComercio; Agricultura-Ambiente; Agricultura-Salud, AgriculturaRelaciones Exteriores) e incluso por la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.