Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático

General information

La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), aprobada por Decreto Supremo N° 011-2015-MINAM, establece que los objetivos de política pública sobre cambio climático deben estar orientados a que la población, los agentes económicos y el Estado conserven las reservas de carbono y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En ese contexto la prioridad es reducir significativamente las emisiones de GEI en todos los sectores, en especial los mayores emisores, dentro de los cuales el sector de uso de suelo, cambio de suelo y silvicultura (USCUSS), es una fuente principal a nivel nacional. La ENCC promueve también, la acción transformadora, incentivando el incremento de captura de carbono. En ese sentido la presente Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) define una visión a largo plazo y contribuye a organizar las intervenciones de diversos actores públicos y privados frente al cambio climático desde el sector USCUSS, con énfasis en el secuestro y almacenamiento de carbono forestal (REDD+).

De esta manera la ENBCC presenta la visión al 2030, objetivos, acciones estratégicas y líneas de implementación para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, además de promover la conservación de reservas forestales de carbono, el aumento de las reservas forestales de carbono y la gestión sostenible de los bosques de manera articulada con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (iNDCs) y otros instrumentos de gestión desarrollados, de acuerdo a las políticas nacionales y compromisos internacionales.

De acuerdo a lo anterior, se espera que la ENBCC promueva el crecimiento inclusivo y el desarrollo económico del país, al tiempo que asegure el mantenimiento de los servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano, dentro de un marco programático sólido, específico e integrador, con respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, con una mirada multidisciplinaria y un accionar intersectorial y articulado con los diferentes niveles de gobierno.

Country Peru
Type Estrategia
Classification Emergencies and natural resources
Date 2016
Document http://www.bosques.gob.pe/...
Website http://www.minam.gob.pe/
Responsible institution

Ministerio del Ambiente (MINAM)

Related institutions

Ministry of Agriculture and Irrigation (MINAGRI)

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE)

Ministerio de Cultura (CULTURA)

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAP)

Gobiernos Regionales (GR)

Ministerio de Energía y Minas (MINEM)

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)

Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR)

Objectives

Objetivo General:

Reducir la pérdida y degradación de los bosques en el Perú, y por ende las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al sector USCUSS, y mejorar la resiliencia del paisaje forestal y de la población que depende de estos ecosistemas, con especial énfasis en los pueblos indígenas y campesinos, para reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Objetivos Específicos:

Objetivo Específico 1 (OE1) - Mitigación:

Reducir las emisiones e incrementar la remoción de los GEI del sector USCUSS de forma económicamente competitiva, sostenible, equitativa e inclusiva, de modo tal que contribuya al desarrollo del país, mejore el bienestar de la población y aporte al esfuerzo global de mitigación del cambio climático.

Objetivo Específico 2 (OE2) - Adaptación:

Disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático del paisaje forestal y la población que depende de ellos, especialmente los pueblos indígenas, campesinos y grupos vulnerables, mejorando su resiliencia y capacidad adaptativa, considerando y revalorizando sus conocimientos tradicionales.

Normative framework
Target population

Principalmente poblaciones indígenas y campesinas que dependen directamente de los bosques y son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Number of beneficiaries

No especifica.