Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad del Paraguay 2015-2020

General information

La Secretaría del Ambiente se constituye en el organismo estatal encargado de la realización de los trabajos relativos al Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) firmado en el año 1992. El artículo seis del mismo, estipula la presentación de una estrategia para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, misma que fue presentada en el año 2003 y que sirvió como marco de referencia hasta la fecha. La actualización de dicha estrategia, corresponde al periodo 2015-2020 y ratifica la política de participación del gobierno nacional en el desarrollo e implementación del CDB, tomando una posición acorde con las acciones propuestas y llevando al país por un camino de sostenibilidad ambiental que acompañe su proceso de desarrollo. Esta estrategia y plan de acción se constituye como un esfuerzo multidisciplinario y participativo de diferentes actores involucrados con el uso, manejo, estudio y conservación de la biodiversidad del país. Representa los ideales de conservación y aprovechamiento sostenible y se constituye en un referente nacional para las actividades relacionadas al medio ambiente, la investigación científica ambiental, la restauración de ecosistemas y la relación de la biodiversidad con las actividades económicas y con la sociedad.

Country Paraguay
Type Estrategia
Classification Emergencies and natural resources
Date 04.19.2015 - 04.18.2020
Document https://www.cbd.int/doc/world/py/py-nbsap-v2-es.pdf
Website http://www.seam.gov.py
Responsible institution

Secretaría del Ambiente (SEAM)

Related institutions

Secretaría Nacional de Turismo (SERNATUR)

Secretariat for Social Action (MDS)

Ministry of Education and Culture (MEC)

Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

ViceMinisterio de Minas y Energía (SSME)

Instituto Forestal Nacional (INFONA)

Ministerio Público (MP)

Ministry of Public Health and Social Welfare (MSPBS)

Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA)

Ministry of Agriculture and Livestock (MAG)

Ministerio de Defensa Nacional (MDN)

Objectives
  • Conservación de Recursos Naturales Ex Situ: Adoptar medidas destinadas a la recuperación y rehabilitación de las especies nativas de importancia para la conservación y uso sostenible, a través de programas y proyectos de conservación ex situ.
  • Conservación de Recursos Naturales In Situ:

Conservación en Áreas Silvestres Protegidas: Fortalecer y actualizar el SINASIP con una visión ecosistémica, de manera a mantener efectivamente al menos el 17% del territorio nacional bajo alguna categoría de manejo compatible con la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Conservación en Territorios Bajo Jurisdicción Especial: Asegurar la conservación y manejo sostenible de las propiedades del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares, con énfasis en áreas prioritarias y otras figuras de conservación, como la Visión de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná, la Evaluación Eco-regional del Chaco (TNC), los Planes de Ordenamiento Ambiental Territorial y las iniciativas transfronterizas para la conservación de la diversidad biológica.

Desarrollo de Servicios Turísticos: Propiciar el desarrollo turístico sostenible del país mediante el rescate y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

  • Ordenamiento Territorial: Valorizar los recursos patrimoniales culturales y naturales a través de estrategias de ordenamiento territorial, uso del suelo y protección ambiental y patrimonial; generar e implementar una política nacional de desarrollo urbano y rural sostenido y desarrollar y aplicar un sistema de producción agropecuaria sostenible tomando en consideración aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, fundamentados en el ordenamiento territorial.
  • Calidad del Aire: Formular e implementar las políticas nacionales en materia de gestión de la adecuada calidad del aire y de la atmósfera.
  • Cuencas Hidrográficas: Impulsar la elaboración e implementación de una política nacional de recursos hídricos, con visión local, regional y global que promueva la conservación, el uso y el manejo sostenible de los recursos hídricos, con distribución equitativa para todos los habitantes, beneficiando a aquellos más desfavorecidos.
  • Marco Legal e Institucional: Fortalecer el marco institucional ambiental y ajustar el marco legal y regulatorio del mismo así como a las instancias de fiscalización, control y sanción de las leyes vigentes especialmente en cuanto a la gestión y adecuación de las instituciones.
  • Democracia y Justicia Ambiental:

Ecocivismo: Promover la participación de todos grupos humanos incluyendo a los pueblos indígenas, en los procesos de diseño e implementación de proyectos de conservación y uso sostenido basados en la conciencia ciudadana dada por la educación ambiental recibida.

Valores Sociales, Educación, Capacitación y Difusión: Ampliar y fortalecer la educación ambiental en el plano nacional con énfasis sobre la diversidad biológica, la conservación, el uso sostenible y la distribución equitativa de los beneficios.

  • Recursos Energéticos: Promover el desarrollo energético sostenido del país con independencia de generación y diversificación de la matriz energética con integración regional, impulsando la generación de riquezas en el marco de cumplimiento al CDB.
  • Recursos Naturales

Desarrollo de Recursos Silvestres: Implementar la Política Ambiental Nacional y una estrategia nacional de recursos naturales, que incluya a la vida silvestre, los recursos forestales, acuáticos, fósiles y geológicos y que conduzca a la mejor conservación, manejo y uso sostenible de los mismos.

Manejo Forestal Sostenible: Elaborar e implementar una política y estrategia forestal nacional que contemple los beneficios ambientales, sociales y económicos, conservando la diversidad biológica y promoviendo la participación de las comunidades locales.

Acuicultura: Promover el desarrollo del sector acuícola en forma competitiva y sostenible. Aumentar la tendencia de la producción y comercio de los recursos ictícolas a los provenientes de cultivos, reduciendo la extracción de la naturaleza, fomentando la recuperación de especies en declive.

  • Desarrollo de Servicios de Sistemas de información: Proporcionar información exhaustiva, oportuna y veraz sobre la diversidad biológica nacional y sus temas conexos.
  • Biotecnología y Seguridad de la Biotecnología: Generar ámbitos de desarrollo de la biotecnología que logre apoyar la conservación de la biodiversidad, la salud, el sector productivo agropecuario y forestal, las agroindustrias, en base a los mandatos del CDB, aplicando las metas Aichi y las medidas de bioseguridad en el marco del Protocolo de Cartagena.
Normative framework
  • Ley Nº 1.248 de 1931: Código Rural.
  • Decreto Nº 18.796 de 1975.
  • Ley No. 583 de 1976.
  • Decreto No. 18.796 de 1.975.
  • Decreto Nº 10.655 de 1991.
  • Ley Nº 96 de 1992: Ley de Vida Silvestre.
  • Ley No. 3556 de 2008: Ley de pesca.
  • Ley N° 5.045 de 2013: Modifica los Artículos 2° y 3° de la Ley N° 2.524 de 2004, “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”, modificada por la Ley N° 3.139 de 2006 y ampliada por la Ley N° 3.663 de 2008.
  • Ley N° 251 de 1993: Aprueba el Convenio sobre Cambio Climático.
  • Ley Nº 1626 de 2000: Ley de la Función pública.
  • Ley Nº 352 de 1994: Ley de Áreas Silvestres Protegidas.
  • Ley 294 de 1993: Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Ley N° 4014 de : Ley de prevención y control de incendios.
  • Ley No. 5211 de 2014:
  • Ley No. 3239 de 2007: Ley de Recursos Hídricos.
  • Ley 3996 de 2010: Ley Orgánica Municipal.
  • Ley N° 1561 de 2000: Crea el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Secretaría del Ambiente (SEAM).
Target population

No especifica. 

Number of beneficiaries

No especifica.