Plan Nacional de Seguridad Hídrica de la República de Panamá

General information

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica de la República de Panamá, denominado “Agua para Todos”, es un ejercicio de planificación de corto, mediano y largo plazo, sustentado en un diagnóstico, elaborado con la participación de 19 instituciones, representantes de todos los niveles de la administración central y entidades descentralizadas, responsables del manejo, administración, protección y regulación los recursos hídricos, presentados y validados en foros públicos de consulta abierta con representantes de todos los sectores que utilizan el agua. El mismo contiene un diagnóstico sobre la situación de los recursos hídricos en el país y los retos que se deben enfrentar a para garantizar la provisión de agua en cantidad y calidad aceptable para todos los usuarios.

Derivado de los hallazgos y necesidades de intervención se ha definido un plan de acción a largo plazo que responde a cinco metas alcanzables en un horizonte de 35 años, que son:

  • Meta No. 1: Acceso universal agua de calidad y servicios de saneamiento.
  • Meta No. 2: Agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo.
  • Meta No. 3: Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua.
  • Meta No. 4: Cuencas hidrográficas saludables.
  • Meta No. 5: Sostenibilidad hídrica.

Para cada una se definieron acciones concretas y los respectivos proyectos y/o actividades que deben precisar las inversiones y prioridades a realizarse a corto, mediano y largo plazo para garantizar las fuentes hídricas y el suministro de agua que necesita Panamá para seguir creciendo equitativamente en un ambiente sano.

Country Panama
Type Plan
Classification Emergencies and natural resources
Date 2015 - 2025
Document http://www.conagua.gob.pa/...
Website http://www.conagua.gob.pa/
Responsible institution

Consejo Nacional del Agua (CONAGUA)

Entidad encargada de impulsar, orientar, coordinar y garantizar el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos.





Related institutions

Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE)

Ministerio de Salud (MINSA)

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)

Ministerio de Educación (MEDUCA)

Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)

Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA)

Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT)

Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES)

Objectives

Meta No. 1. Acceso universal agua de calidad y servicios de saneamiento: El propósito de esta meta es lograr que cada persona del país cuente con acceso sostenido a agua de calidad y sanidad básica, suficientemente segura como para llevar una vida digna, limpia, sana y productiva.

Objetivos:

  • Mejorar la eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento.
  • Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable.
  • Incrementar los servicios de saneamiento.
  • Planificar los sistemas de agua y saneamiento a nivel nacional.

Meta No. 2. Agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo: Contar con información básica sobre el agua, como la cantidad de agua disponible en las cuencas, las demandas proyectadas y las necesidades del ecosistema, proporcionará una base importante para la toma de decisiones y garantizar una administración eficiente de estos recursos a fin de satisfacer las necesidades para los  diversos usos, como son, el consumo humano, agropecuario, industrial, energético, transporte, turismo y biodiversidad.

Objetivos:

  • Gestionar la disponibilidad del recurso hídrico.
  • Gestionar de la demanda de agua dulce.
  • Aumentar la disponibilidad de agua dulce.

Meta No. 3: Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua: Las predicciones sobre cambios del clima sugieren que los eventos extremos, podrían llegar a ser más frecuentes y más graves por lo que la toma de decisiones en la gestión del agua dependerá de la capacidad para estimar en el futuro su disponibilidad para satisfacer las demandas futuras y así tomar medidas preventivas para mitigar los impactos y aumentar la resiliencia de personas e infraestructuras ante fenómenos extremos.

Objetivos:

  • Gestionar preventivamente el riesgo.
  • Generar sistemas de monitoreo o alerta temprana del riesgo.

 

Meta No. 4: Cuencas hidrográficas saludables: Asegurar la disponibilidad hídrica es tener cuencas saludables, lo que redunda en calidad de agua y en el mantenimiento funcional de los ecosistemas.

Objetivos:

  • Manejo integrado de cuencas.
  • Fortalecer el monitoreo de la calidad del agua.

Meta No. 5: Sostenibilidad hídrica: Garantizar una sostenibilidad hídrica. contempla mejorar la gobernabilidad del agua, sustentada en una efectiva coordinación interinstitucional, con instituciones que cuenten con las capacidades técnicas, operativas, logísticas y financieras necesarias para ejercer su mandato; un marco normativo adecuado y capacidad institucional para hacerlo cumplir; una sociedad educada y participando activamente en la gestión responsable del agua; y un nivel de satisfacción adecuado a las necesidades de todos los usuarios del agua

Objetivos:

  • Concertación del agua.
  • Actualización de las normativas.
  • Fortalecimiento institucional.
  • Educación e investigación del uso sostenible del recurso hídrico.
Normative framework
  • Ley 44 de 2002: Régimen administrativo especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de Panamá.
  • Ley No. 35 de 1966: Reglamenta el uso de las aguas.
  • Ley Nº 41 de 1998: Ley General de Ambiente de la República de Panamá.
Target population

Toda la población del país.

Number of beneficiaries

Toda la población del país.